domingo, 11 de agosto de 2013

CANTANDO A LA VIRGEN DE NIEVA ANTES DE COMENZAR EL ENCIERRO DEL PILÓN


Como todos los días durante las fiestas falcesinas, así han cantado hoy los de la txaranga Bakerias a la Vírgen de Nieva, antes de comenzar el primer encierro del Pilón.

PÍO BAROJA Y UNA NOCHE DE TABERNA EN TAFALLA

Hace casi cien años el escritor Pío Baroja (San Sebastián 1872-Madrid 1953) se paseó por la Merindad en un viaje que le llevó de Pamplona a Tudela. El donostiarra, un verso libre en la literatura y la política, dejó plasmadas las impresiones que le sirvieron para su relato La ruta del aventurero (1916) y la guía El País Vasco (1953). Don Pío describe Tafalla como una “granja” colocada en medio de la llanura navarra, se sumerge en el ambiente tabernario de la época, y observa con su habitual acidez y concluye que en la ciudad reina Baco y “el vino es un dios”. El retrato áspero, como su dueño, se extiende también a Barásoain, Olite, Ujué o Caparroso.  (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero, en La Voz de la Merindad

LA ESTAFA DE LA CRISIS DEL FMI

Es sabido que el Fondo Monetario Internacional puede defender, según los intereses en cada circunstancia del capitalismo especulativo, una medida en un momento dado y su contraria en otro. No le supone coste ético o democrático alguno. El FMI es un instrumento ideológico y político bajo la careta de económico, con el objetivo prioritario  de ser  portavoz del mercantilismo depredador. Sus medidas de supuesto liberalismo económico no son siquiera libertad de mercado, sino "menos salario y más paro, y menos democracia y más autoritarismo". (klik egin-ver más)
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

¿EL FINAL DE LOS PARTIDOS?

La actual crisis de los partidos políticos, su descrédito, pérdida de relevancia o fragmentación, es manifestación de una crisis más profunda. Se acaba, a mi juicio, una era política que podríamos llamar "la era de los contenedores". El mundo de los contenedores presuponía un contexto social estructurado en comunidades estables, con roles profesionales definidos y formas de reconocimiento y reputación consolidadas. En esa realidad social se gestaron esas máquinas políticas que son los partidos de masas clásicos. (klik egin-ver más)
Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política (en El País)

EN SOLIDARIDAD CON MOSES ATHEME "MOI"

En estos últimos días hemos podido conocer, a través de distintos medios de comunicación, la situación de nuestro amigo y compañero Moses Atheme (Moi, para todos sus allegados). Es la historia de un chico nigeriano humilde con ocho hermanos que, como tantos otros, llegó hace ya seis años a las costas de nuestro país, jugándose la vida para encontrar un futuro mejor para él y para todos los suyos. Al poco tiempo recaló en Navarra, donde tenía una prima carnal que le acogió en su domicilio y que le ha ayudado durante todo este tiempo. (klik egin-ver más)
Alejandro Gastaminza, entrenador del C.A. Artajonés)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTACARA 2013

Miércoles, 14 de agosto
12:00- Chupinazo y ronda. Degustación de zurracapote en el Ayuntamiento
18:00- Espectáculo musical
21:00- Ofrenda y Salve a Nuestra Señora de la Asunción
23:30- Ruedas de fuego desde la Plaza. Degustación de zurracapote y ron quemado
23:30- Verbena con la orquesta Milennium
02:00 a 05:00- Disco Music en la sociedad La Torre  (klik egin-ver más)