martes, 27 de agosto de 2013

GARÍNOAIN TENDRÁ FIESTAS ALTERNATIVAS POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Ante la ausencia de organización oficial de las tradicionales fiestas patronales de Garínoain, localidad en la que la corporación usurpa la voluntad popular, la asociación vecinal Aupa Garínoain va a acometer, por segundo año consecutivo, el desafío de montar unas fiestas paralelas, que se celebrarán del 4 al 8 de septiembre. 
Abel Arregi, miembro de la asociación, ha declarado a SER Tafalla que tras la grata experiencia del año pasado, no dudan que volverán a tener todo el aliento y apoyo prácticamente unánime de un vecindario que no quiere quedarse sin fiestas por la incapacidad e inactividad del Ayuntamiento, que ni siquiera ha respondido a la pregunta que se le ha formulado al respecto. Arregi ha puesto de manifiesto la gran dificultad que supone organizar unas fiestas sin soporte institucional, pero que saben que el pueblo contrarrestará esa situación con su apoyo unánime y la colaboración de artistas, agrupaciones musicales y otros colectivos que estarán presentes de forma solidaria en Garínoain. De forma que las especiales dificultades organizativas volverán probablemente a revertir en un ambiente más emotivo, si cabe, que el habitual de las fiestas.
En cuanto tengamos acceso al programa, Gerinda Bai lo dará a conocer, tal como hacemos con todos los pueblos de la Merindad y algunos otros próximos.

"BAJAR SALARIOS PARA CREAR EMPLEO NUNCA HA FUNCIONADO Y ES UNA ESTAFA"

Michel Husson (Lyon, 1949) es un economista y estadista francés, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IRES). Destaca por su visión marxista de la realidad económica, como muestran varios de sus libros. Fue durante varias décadas militante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) de Francia y sus textos son referencia para la izquierda gala.
Entre ponencias y talleres durante la IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista, explica a Público su visión sobre la crisis económica, las consecuencias de abandonar el Euro y otras formas de crear empleo sin reducir los salarios.  (klik egin-ver más)
publico.es

LA NECESARIA CONSTITUCIÓN FORAL PARA NAVARRA

Cualquier ciudadano de Navarra habrá oído hablar alguna vez acerca del Fuero y nuestra forma de autogobierno, cuyos orígenes se remontan siglos atrás. Este sistema ha ido reduciéndose a lo largo de la historia en contra de nuestra voluntad hasta el punto de que casi todos los asuntos vitales que nos conciernen se toman lejos de nuestro ámbito. Los autores de este artículo creemos que los centros de decisión deben estar cerca de donde se aplican puesto que eso mejora su efectividad. Y por otro lado defendemos que si las competencias se delegan en una instancia superior, debe ser por voluntad propia, y no por imposición. (klik egin-ver más)
Jose Antonio Beloki e Iñaki Méndez (en Diario de Noticias)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MAÑERU 2013

Viernes, 30 de agosto, Día del Cohete
18:00- Lanzamiento del "Exploto XVIII"
18:30- V edición de la Cata de Zurrakapote. Ronda por los txabiskes junto con Malakate Goria
21:00- Baile con Egasoni DJ
22:30- Toro de fuego
00:30- El grupo revelación "Ttanttaka"
01:30- Egasoni DJ   (klik egin-ver más)

186 ESCALONES

Todos conocían la cifra de memoria. La escalinata tenía y tiene once pisos, la altura que debían ascender los presos al subir de la cantera. Más otros 300 metros de distancia cuesta arriba, en un desnivel de otros 7 pisos, 18 en total. Cada día hacían este recorrido cargados unas 10-12 veces, siendo afortunados. Los que no, rodaban por los escalones, por su debilidad o las agresiones de los kapos (presos comunes alemanes con derecho a todo tipo de abusos), hasta terminar aplastados o empujados al vacío. Cada una de las piedras de aquellos escalones tiene sangre de un republicano español. A 20 kilómetros de Linz, a orillas del gran río, el mismo Danubio azul que canta el cursi vals de los vencedores del imperio austro-húngaro, hay un pueblecito, hoy con fachadas decoradas en merengue de avellana y una bonita piscina pública; ayer, con olor a carne quemada. (klik egin-ver más)
Manuel Millera, miembro de ATTAC Nafarroa-Navarra (en Diario de Noticias)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MURILLO EL FRUTO 2013

3 de septiembre, martes
11:30- Recepción de autoridades y representantes de las asociaciones locales
12:00- Cohete anunciador de las fiestas. Txistorrada ofrecida por los quintos del 95. Ronda con cabezudos, el gigante y triquitoros, junto con la txaranga Malatxo.
12:45- Misa para las mujeres
14:00- Calderete por cuadrillas en el frontón. Comida para las mujeres en el centro socio-cultural.
16:00 a 19:30- Pista hinchable
18:30- Espectáculo protagonizado por las mujeres
20:30- Salida de la Corporación hacia la Salve. Después, ronda callejera
21:30- Toro de fuego
00:30- Baile con discoteca móvil hasta las 3 de la madrugada.(klik egin-ver más)

ERRIBERRI SE DESCALZA PARA LA FIESTA DE LA VENDIMIA DEL VINO

Erriberri se prepara para la fiesta de la Vendimia del 28 de agosto al 1 de septiembre. El viernes tendrá lugar un encuentro gastro-enológico en la sociedad La Fuente, donde se degustarán pinchos y vinos navarros. Por otra parte, durante el sábado se podrá disputar de visitas a las diferentes bodegas de Olite, y a las 18:00 se realizará un paseo guiado por la localidad con una copa de vino. Por otra parte, el domingo se leerá el pregón de la Vendimia, seguido de la tradicional pisada de uvas y la bendición y degustación de los primeros mostos y de los vinos de las bodegas de la Denominación de Origen Navarra participantes.
GARA