lunes, 2 de septiembre de 2013

UN INSUMISO DE OLITE EN LA GUERRA DEL RIF (1923)

¿Quién atesora más valor, el que empuña un fusil para encañonar al semejante en una guerra de corruptos intereses y lejana, o el que se planta y arriesga a años de cárcel con la convicción de que no se le ha perdido nada en aquella carnicería que se libraba hace 90 años en el norte de Marruecos, en la región del Rif que peleaba por liberarse del yugo colonial que le sujetaba a Francia y España?

Un olitense de 1923, Cesáreo Azcárate Domingo, se vio involucrado en un motin ocurrido en Málaga en el que 74 soldados se negaron a embarcar hacia Melilla, primera línea del frente. Otros tres navarros más acabaron entre rejas como el paisano que no quería ser carne de cañón. En ello, posiblemente, también pesó la vieja reticencia de los naturales del Viejo Reyno a incorporarse a una milicia obligatoria que hasta la llegada de los Borbones eludió Navarra y también el indigno sistema que redimía de acudir a filas a quienes tenían dinero para pagarse un sustituto. (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero, en El Olitense

EL ATRIO Y PÓRTICO DE LA IGLESIA DE PITILLAS

Allá por el año 1732, el Obispo de Pamplona, Melchor Ángl Jiménez Vallejo, en la visita que realizó a la iglesia de Pitillas, dejó anotados en el libro de visitas, entre otros mandatos, el número 15 que decía:
"Mandamos que por cuenta de la Iglesia se haga un atrio con los pilares de piedra y su cubierto, para mayor defensa de la iglesia y guardarla de las aguas, desde donde se puede conjurar y que el cementerio se cerque de pared de piedra para que no puedan entrar los ganados y que se blanquee la iglesia". (klik egin-ver más)
Publicado por Juanjo, en http://pitillas-navarra.blogspot.com.es/

LA RUTA DEL AGUA

Nos vamos al Cabezo de San Gregorio y enseñaremos a Inma y Rosa el depósito de aguas de Olite y los pozos del Escal.  (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

LAS SIETE RAZONES PARA ENTENDER POR QUÉ CRECE EL INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

La manifestación del 12 de septiembre de pasado 2012 no fue un calentón. La independencia se ha asentado en la opinión pública catalana para quedarse. Como señalaban esta semana en una de las tertulias de Cataluña Radio, "a los catalanes les van a preguntar a quién quieren más, a mamá o a papá". Mientras en el resto de España las reacciones oscilan entre la hostilidad y la indiferencia, Cataluña se llena de banderas esteladas. El último barómetro autonómico del CIS cifró el independentismo en el 33'7% de la población, cuando tradicionalmente esta opción política no pasaba del 15% en convocatorias electorales. Estas son las siete razones de un giro social espectacular: (klik egin-ver más)
Marcos Lamelas, en El Confidencial

SIRIAKO ANTZERKIA

Siriako gerrak ez du atzerakorik. Gure «gerrarik ez» guztiek gutxi balio dute. Txartel guztiak salduta daude eta etekinak ongi kalkulatuta. Gerrarena arte zahar bat da, esan ohi zenez; gaur egun, negozio orobat zaharra. Arteagoa zen garaian, antzoki (edo antzerki?) hitza erabiltzen zen gerraren espazioa zedarritzeko: teatro de operaciones, théâtre de guerre.

Gizateriaren ohitura errotua den gerra, garai batean, herrialde batek beste bati, edo herrialde talde batek beste bati, deklaratzen zion bere interesei begira. Gerra eta altruismoa nahastea XX. mendeko ekarpena izan da. Armadek bake misioak burutzen dituzte, giza eskubideen urraketak zigortzen dituzte, demokrazia ezartzen edo itzultzen dute. Gerrarik gabeko munduaren bitarteko hutsa da gerra. Fartsa hori, haur eskola bateko antzezte xumea baino sinesgaitzagoa, non Europaren rola zuhaitzarena izaten baita (hainbeste baliogabetu dira Arte Ederrak Arte Ederretako sorlekuan), amaitzear dago. Barack Obamak iragarri du Siriako gerran AEBetako interesak baino ez dituela gidari izanen. Gerraren antzerki verité berria. Askok eskatu bezala, nik ere uste dut Bakearen Nobel saria kendu beharko lioketela. Literaturarena emateko baina.

Angel Erro, Berrian

ADIO, JEAN HATISCHELHAR, SEIGARREN MERINDADEKO EUSKALTZAIN NAFARRA

Euskaltzainburu izan zen urte luzeetan, batik bat, bisitari eta parte hartzaile izan genuen maiz aski Nafarroan, hiriburuan ez ezik erkidegoaren eremu luze-zabaleko eremuetan ere, Luzaidetik edo Beratik hasita Lodosa edo Tuteraraino, harreman instituzionaletan, egitarau akademikoetan, ageriko ekitaldietan edota bertzelako bilera edo bisitatan. Planta ederreko gizon errespetagarria izateaz gainera, beti atsegin, irribarretsu eta gozo agertu izan zaigu Jean, jendearekiko hurbila eta agerraldi akademikoetan hizlari adierazkorra, entzuleen arreta bereganatzea erraz lortzen zuen komunikatzaile bikaina. (klik egin-ver más)
Andres Iñigo, Euskaltzaindiaren Nafarroako ordezkaria

FACEBOOK GENERA GANANCIAS DE 150 MILLONES DE EUROS, GRACIAS A LOS SPAM

Según ha revelado un grupo de investigadores italianos, la red social Facebook genera, gracias a los llamados spam -mensajes publicitarios que incluyen un enlace-, unos dividendos que rondan los 150 millones de euros. Durante su investigación, estos técnicos italianos descubrieron más de 30.000 páginas de Facebook anunciadas en foros clandestinos de spam que incluían palabras clave como "clic aquí", "libre", "wow" o "únete". Un publicitario de estas características vale entre 10 y 45 euros. 
GARA

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE ARTAJONA 2013

Sábado, 7 de septiembre
12:00h:Imposición del pañuelico de fiestas a una persona de la Residencia de Ancianos “Nuestra Señora de Jerusalén”
13:00h Disparo del cohete anunciador desdela Casa Consistorial, con volteo general de campanas.Seguidamente, imposición de pañuelos a diferentes personas y a los niños empadronados nacidos desde el de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2013.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá las calles junto con la Charanga y los Gaiteros de Artajona.  
14:00h: Concierto en la Plaza del Mercado de los Gaiteros de Artajona.
18:30h: Salida de la Corporación Municipal con la Banda de Música Zurriagalde y la Comparsa de Gigantes desde el Ayuntamiento hacia la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén, para asistir a las Vísperas.
19:00h: SolemnesVísperas en la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén, con el traslado de la Patrona a la Parroquia de San Pedro.
21:30h  Toro de fuego por la Calle Hospital y seguidamente cabezudos. A continuación, bailables en la calle Hospital con la Charanga.  
24:30h Actuación en la Quinta del grupo de mariachis Elegancia Mejicana.   (klik egin-ver más)