jueves, 19 de septiembre de 2013

CICLO CULTURAL 2013 EN LARRAGA

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Larraga con la colaboración de un buen número de colectivos ragueses organiza un Ciclo Cultural que se desarrollará entre los días 20 de septiembre y 13 de octubre.
Lo abrirá el día 21, sábado, la Coral de Cámara de Pamplona, que ofrecerá un concierto a las 20:00 en la Iglesia.
El día 27, viernes, Aritz García, militante internacionalista e investigador de Relaciones Internacionales, será el ponente de una charla-debate sobre el tema "Palestina, ocupación y resistencia". Será a las 20:00 en el salón de plenos del Ayuntamiento.
El día 28 se celebrará el Zanpantzar Eguna, que se iniciará con dianas, actuación del grupo de dantzas Urnia, para seguir con una kalejira y una comida popular en la que actuarán Fermín Balentzia, las Joteras de Larraga, malabares con Xabi y monólogos con Alex. Por la tarde habrá poteo con trikitixa y la fiesta acabará con un gran concierto a las 20:00 con Patada Oi!, Zartako-K, Jaleo y Dj Grillo. El mismo día habrá también teatro infantil en la sociedad La Laguna.
El día 29, festividad de San Miguel, la Banda Alegría Raguesa estará en la procesión y en la misa, y por la tarde se presentará a Aker y Tartalo, los nuevos gigantes de la comparsa.
Ya en octubre, el día 3 habrá una sesión de cuentos tradicionales a cargo de Inés Bengoa. El día 4, teatro para adultos con la compañía Lapiel, que interpretará "Palabras encadenadas". El domingo 6 se disputarán partidos entre los chicos y chicas de la Escuela de Pelota a Mano. Y en el fin de semana siguiente, habrá de nuevo teatro el viernes con Iluna Producciones que representará "Cerdo agridulce". Al día siguiente, domingo, el III Rally Fotográfico Villa de Larraga pondrá fin a este amplio y muy diverso ciclo cultural.

MANIFESTACIÓN EN IRUÑA: "NINGÚN RECORTE EN ATENCIÓN PRIMARIA"

Poco a poco, golpe a golpe, nos van arrebatando los derechos que como personas nos corresponden y entre ellos el de una sanidad digna y gratuita. Los recortes se dirigen ahora a eliminar de cada centro de salud personal sanitario, lo que conlleva una peor atención al paciente en atención primaria. Todas las personas nos vamos a ver afectadas por estos recortes. Las largas listas de espera van a comenzar ya y si al personal sanitario se le acumula el trabajo seremos los pacientes los más afectados.
Este sábado 21, la Plataforma Navarra de Salud convoca a una manifestación que saldrá de Conde Oliveto a las 6 de la tarde con el lema: "NINGÚN RECORTE EN ATENCIÓN PRIMARIA". 

KONTUZ! REAVIVA EL CASO CAN CON NUEVAS REVELACIONES Y DENUNCIAS


Kontuz! ha revelado hoy que el ahora ex-marido de Yolanda Barcina hizo al menos una obra para la CAN cuando ésta se encontraba al frente de la entidad por un valor de 200.000 euros. Además, Kontuz! ha anunciado que ha presentado nuevas iniciativas judiciales por la alteración de las actas de las reuniones de la CAN. Han informado que algunas dietas se cobraron incluso antes de celebrarse las reuniones, y han denunciado a dos altos cargos de la CAN por falso testimonio.

MARTA PEROCHENA: "HEMOS ENGAÑADO A LA CIUDADANÍA"

La carta con la "dimisión irrevocable" que la concejal regionalista Marta Perochena ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Olite carga contra el equipo de gobierno al que ha pertenecido y que dirige el alcalde de UPN Francisco Legaz: "creo que hemos engañado a la ciudadanía cuando no hemos cumplido con ninguna de las promesas electorales". "Dejamos al vecindario en un segundo plano", autocritica en otro momento la hasta hoy edil de Educación, Igualdad y Deportes".  (klik egin-ver más)

Fotografía: Marta Perochena con Santiago Tanco, su posible sustituto. 
El Olitense

XXIX DÍA DEL AGRO NAVARRO EN OLITE-ERRIBERRI

El Día del Agro Navarro que todos los años y con escenario itinerante organiza el sindicato agrario UAGN se celebra este año, en su XXIX edición en Olite-Erriberri. Tras la misa en Santa María la Real a las 11:00, actuará en la Plaza de Carlos III el Noble la Asociación de Danzas de Olite. A las 12:00 se abrirá el agromercado en la Plaza de los Teobaldos, donde también se instalarán talleres infantiles y habrá también una ronda de jotas. A las 13:00 se podrán degustar de forma gratuita productos navarros en la Plaza de Carlos III, donde a las 14:30 tendrá lugar la comida popular, que será amenizada a los postres por Chuchín Ibáñez y su mariachi. A las 17:00 Félix Bariain , presidente del sindicato, dirigirá unas palabras en un acto sindical. A las 18:00 se soltarán reses bravas de la ganadería de Macua, y la fiesta terminará con un concierto de Chuchín Ibáñez. Presentando el ticket de la comida, se podrá acceder con precio reducido tanto al Castillo de Olite como al Museo del Vino.

JORNADA SOBRE ALTERNATIVAS "YESA Y SEGURIDAD. ¿RECRECIMIENTO O DECRECIMIENTO?"

Durante el fin de semana del 28-29 Septiembre se van a celebrar en Sangüesa-Zangoza las Jornadas sobre Alternativas: Yesa y Seguridad. ¿Recrecimiento o Decrecimiento?

¿Es posible rebajar la lámina del embalse hasta condiciones de seguridad y garantizar los usos actuales de Yesa? ¿es sostenible el continuo incremento de regadíos? ¿cuáles son las razones profundas del malhacer de las políticas hidráulicas? Estas preguntas se abordarán el sábado 28 por la tarde en el Auditorio del Carmen de Sangüesa, en un debate en el que participarán el geólogo Antonio Casas, el profesor de Economía Pedro Arrojo, el ex-director de la Agencia Andaluza del Agua Joan Corominas, el catedrático de Hidrogeología Javier Martínez Gil, y se ha invitado también a la Agencia de Emergencias del Gobierno de Navarra y a la Confederación Hidrográficas del Ebro.

El domingo por la mañana se realizará una visita guiada a la zona de la presa en la que participarán varios de los ponentes. 
Los que deseen asistir a la visita guiada y pasar la noche del sábado en el albergue de Aibar-Oibar deben comunicarlo al correo  uranuevaculturacontactos@yahoo.es

Asociación Río Aragón, Yesa + No/Lanak Gelditu, Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), URA NUEVA CULTURA. Con la colaboración del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangoza

CÓMO SE JUGABA AL FÚTBOL EN UJUÉ CUANDO ÉRAMOS MUETES

REGLAS DEL FÚTBOL CALLEJERO EN NUESTRA INFANCIA EN LA PLACETA Y EN LOS OTROS "ESTADIOS" DE UJUÉ:
1)- El gordo siempre es el portero
2)- El partido acaba cuando todos están cansados
3)- Aunque el partido vaya 20-0, se decide por "el que meta, gana"
4)- No hay árbitro. A veces no había coincidencia en la aplicación del reglamento: "ha sido palo", "que no, que ha sido fuera", "que ha ido alta".....
5)- Sólo se pita falta si es muy clara o alguien sale llorando.
6)- No hay fuera de juego
7)- Si el dueño del balón se enfada, se acaba el partido. (klik egin-ver más)

Historias de mi tierna infancia (Iñaki Zulet), en el blog de Mikel Burgui