miércoles, 25 de septiembre de 2013

HOMENAJE A LA PUTA DEL CONGRESO

Con mucho trabajo y la resistencia habitual en esta Navarra empantanada, varias personas de Villafranca/Alesbes han organizado este sábado un acto de reconocimiento a los 40 vecinos asesinados en 1936, por su filiación republicana. También a los represaliados y exiliados, entre los que brilla con luz propia en la localidad Julia Álvarez Resano que, sin por supuesto desmerecer al resto de víctimas, se convierte, un poco, en paradigma de la intelectualidad navarra menospreciada y ocultada por la historiografía oficial.

Julia Álvarez, de la que este año se cumplen 110 años de su nacimiento, era llamada con desprecio "la puta del Congreso" por una derechota local en la que el mundo giraba en torno a la figura de Tomás Domínguez Arévalo, el conde de Rodezno, con plaza hoy todavía en el corazón de Pamplona, nombrado por Franco grande de España, y ministro de Justicia que más sentencias de muerte firmó tras triunfar el golpe de estado que fraguó Mola en la ciudad, donde todavía le rezan mesas en un edificio público con cripta en la que el incienso lo pone el arzobispado. (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero

LA DECISIÓN DE NO DETENER A LOS ACUSADOS DE TORTURAS NO SORPRENDE A LA JUEZA: "NUNCA HAN COLABORADO"

El escrito presentado por la Fiscalía ante la Audiencia Nacional en el que rechaza la detención de los cuatro imputados por torturas cometidas durante el franquismo no ha causado sorpresa. "Es lo que esperábamos", reconocen en el Juzgado Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires. "No han colaborado con la investigación en ningún momento", explican. 
Pero el equipo de la jueza argentina María Servini de Cubría no cree, ni mucho menos, que esta decisión paralice el proceso. "Estamos acostumbrados a trabajar contracorriente en esta causa" explica a eldiario.es el secretario de la jueza Alfredo Mangano.  (klik egin-ver más)
eldiario.es

PROGRAMACIÓN CULTURAL OTOÑO 2013 EN TAFALLA

Un año más el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla ha organizado una amplia programación cultural para este otoño. Una gran variedad de actividades y espectáculos que se celebrarán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.


LA CORPORACIÓN DE GARÍNOAIN INCUMPLE LA LEY POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA

Según informa Aupa Garínoain, la corporación de Derecha Navarra y Española que detenta el poder municipal con el rechazo prácticamente unánime del municipio, cumple hoy tres meses sin haber realizado ningún pleno, lo que contraviene el artículo 77 de la Ley 6/1990 de la Administración Local de Navarra, que dispone la frecuencia mínima con la que se deben celebrar sesiones ordinarias en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Y es la tercera vez que ocurre. 
Por si fuera poco, hace más de dos meses que esta gente no aparece ni por la Casa Consistorial ni por el pueblo. ¿Será posible que esa situación se mantenga hasta el año 2015?

UNA HUELGA INÉDITA BLOQUEA LA ENSEÑANZA EN BALEARES

Una huelga inédita que ha entrado este lunes en su segunda semana tiene bloqueado el comienzo del curso escolar en Baleares. Las clases no se imparten con normalidad en gran parte de los 300 centros públicos pese a que las aulas se abrieron el pasado día 13 de septiembre. La comunidad educativa protesta contra el modelo trilingüe impuesto por el Gobierno de José Ramón Bauzá (PP) que resta peso horario al catalán en favor del inglés. El apoyo social recabado por los profesores es incontestable en las calles. Como prueba, las fotografías y un dato: la caja de resistencia para compensar la pérdida de salario por la huelga lleva ya recaudados 107.000 euros en aportaciones individuales y alguna donación significativa: el pintor Miguel Barceló aportó un grabado para su venta en subasta, en un acto cómplice con la causa de los huelguistas. (klik egin-ver más)
Andreu Manresa, en El País

ESTE FIN DE SEMANA SE CELEBRAN LAS FERIAS DE PUENTE LA REINA/GARES

Este próximo fin de semana, el último de septiembre, tendrá lugar la celebración de las tradicionales Ferias de Puente la Reina/Gares, con su mercado de artesanía, las carreras de laiaris, los encierros y el concurso de fritadas como principales reclamos. Además, durante toda la semana, está abierta en la Casa del Vínculo la exposición retrospectiva del artista puentesino J.M. Urabayen, con obras apenas conocidas ya que él nunca quiso exponer individualmente. También, y como novedad, se han establecido este año visitas guiadas para conocer de primera mano el rico patrimonio local.