domingo, 29 de septiembre de 2013

NO HAY SITIO PARA LA EXPANSIÓN

"Lo que hemos logrado en Alemania lo puede lograr también el resto de los socios europeos", estas dieciséis palabras de la reelegida Ángela Merkel esconden para el autor tres falsedades. Una: Alemania no levantó la cabeza con sus solos medios tras su inmensa derrota y destrucción en la guerra 39-45. Dos: No es cierto que lo logrado por Alemania lo puede lograr cualquiera; no hay sitio para la expansión. Y tres: falsedad del lenguaje, no son "socios", sino colaboradores forzados. (klik egin-ver más)
Antonio Álvarez-Solís, en GARA

DERROTA MATINAL DE LA PEÑA SPORT EN LEGANÉS (3-1)

La Peña Sport, hoy con camiseta roja y pantalón negro, ha caído derrotada en el partido matinal disputado en Leganés por 3-1. De esta manera los locales completan un año entero sin perder ningún partido en su fortín del estadio municipal de Butarque.

Por la Peña han jugado: Gonzalo, Carlos Garde, Sito Castro, Iván García, Eder, Iturralde, Toni (Maeztu, 45), Barace (Morant, 45), Javi Jiménez (Úriz, 82) y David Soto. El árbitro cántabro García García no ha mostrado ninguna tarjeta al conjunto tafallés.

En un campo poco practicable, con zonas de arena y césped levantado, el Leganés ha controlado el juego durante la primera parte y se ha adelantado en el minuto 20 en un notable gesto técnico, un "sombrero" de su jugador navarro Javier Eraso. En la segunda mitad, los cambios han dado más intensidad a los tafalleses, pero la falta de calidad arriba y la sólida defensa pepinera han impedido que tuviesen ocasiones de gol. Los locales han vuelto a golpear en el minuto 63, mediante una vaselina con la que el ovetense Carlos Álvarez ha superado a Gonzalo. Iñaki Sádaba se quejaba tras el encuentro de un "claro fuera de juego" en esta jugada. El valtierrano Maeztu ha recortado distancias diez minutos más tarde, llevando la preocupación a las gradas, hasta que en el minuto 82 Eraso, otra vez Eraso, ha sentenciado el partido.

La Peña Sport continúa de esta manera su mala racha de resultados, con cinco derrotas y una sola victoria en seis partidos.

CARCASTILLO SE VOLCÓ EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE SARA BRUN Y ANTONIO VILLAFRANCA

La mayor parte del público tuvo que asistir de pie a la presentación ayer en la sala de exposiciones de la biblioteca del libro "Carcastillo en la Historia". Hasta tal punto ha despertado expectación en la villa la publicación de esta obra de la periodista y escritora Sara Brun, apoyada en buena parte en el trabajo de recopilación desarrollado durante años por el maestro ya jubilado Antonio Villafranca.

En el acto, presentado por el alcalde Constantino Alfaro, se agradeció la colaboración que han prestado diversos vecinos, como Marina Echegoyen, Markos Pérez Abendaño, el Padre Damián, monje de La Oliva, o la anterior bibliotecaria Estíbaliz. En su ausencia, pues es hombre poco predispuesto a los actos públicos, se recordó también la inestimable aportación del tendero Tomás Lecumberri "Tomi".

El libro, subvencionado en un 70% por fondos europeos y el resto por el Ayuntamiento, se repartirá gratuitamente vivienda por vivienda. El resto de la tirada se podrá adquirir en las dos librerías de la localidad, así como en el monasterio de La Oliva.



REFORMA LABORAL: LOS SALARIOS BAJAN, LOS BENEFICIOS SUBEN

Desde que estalló la crisis, hemos oído miles de veces que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades durante el boom económico y que ahora debemos implorar el perdón al dios mercado o al FMI, mientras aceptamos resignados cualquier castigo por parte de la banca y el capital. Resulta lamentable, pero necesario, desenmascarar esa mentira repetida constantemente en los medios de comunicación. Se dice que los historiadores deben recordar lo que la gente ha olvidado. Si es así, tenemos una gran tarea porque el capital ha trabajado duro para borrar nuestra historia reciente y extender la falsa conciencia de que todos ganábamos mucho dinero antes de estallar la crisis. (klik egin-ver más)
Raúl Navas, delegado sindical de CGT, en Viento Sur

VILLAFRANCA RECONSTRUYE SU HISTORIA SOBRE LOS CIMIENTOS DE JULIA ÁLVAREZ

Fermín Pérez-Nievas, periodista y autor de la primera y única biografía de la homenajeada, Julia Álvarez Resano. Memoria de una socialista navarra, incidió en "el olvido al que ha sido sometida" una mujer "que tenía una palpable conexión con el campesinado y una honda distancia con las altas esferas de los partidos y administraciones, algo que se evidenció entonces y se sigue evidenciando ahora, cuando ningún ayuntamiento de Villafranca en democracia, ni de derechas ni de izquierdas, ha rendido un homenaje a Julia como el que rendís vosotros hoy ni ha querido aceptar que se ponga su nombre a una calle".  (klik egin-ver más)
Nieves Arigita, en Diario de Noticias

ASESINATO DE TRES JELTZALES NAVARROS A ORILLAS DEL BIDASOA

La celebración el sábado 28 de septiembre de un homenaje por parte del ayuntamiento de Lizarra/Estella a Fortunato Aguirre, alcalde de dicha localidad por el Partido Nacionalista Vasco, fusilado en Tajonar el día de San Miguel de 1936, nos ha hecho recordar el asesinato por las mismas fechas de otras tres personas de la misma filiación política y cuya memoria no suele ser recordada.
Un día antes que Fortunato Aguirre, el día 28 de septiembre, fueron fusilados en un pinar cercano al puente de Lesaka, pero en término de Etxalar, Pedro María Gorostidi Imaz, Miguel Huarte Gorosterrazu y Juan Bautista Iriarte Azpíroz, los tres vecinos de Ituren. (klik egin-ver más)
El blog de Fernando Mikelarena