lunes, 30 de septiembre de 2013

LA TXARANGA MALATXO Y LA BANDA JOVEN DE MARCILLA, ENTRE LOS MEJORES MÚSICOS SANFERMINEROS

El pasado viernes se entregaron en Iruña los premios al XIX Concurso de Música en la Calle en Sanfermines. Junto a la txaranga tolosarra Kalean, la zangozarra Eskartxa y el grupo pamplonés Voces de los Burgos, dos agrupaciones musicales de la Zona Media accedieron al podio de los vencedores: la txaranga tafallesa Malatxo y la Banda Joven de Marcilla. Enhorabuena a ambos, zorionak denoi.

CHARLA SOBRE EL AUTOCONSUMO ENERGÉTICO RENOVABLE

El falcesino Pablo Ausejo y Marcos Elcuaz, villafranqués, son ingenieros y miembros de la cooperativa de energía verde SOM ENERGIA/ENERGIA GARA, que pretende ser la base de un movimiento social para impulsar el cambio de modelo energético a partir del consumo y producción de energía de origen renovable.
Ambos ofrecerán una charla el miércoles 2 de octubre, a las 19:00, en el Museo de Educación Ambiental, sito en el Monasterio Viejo de San Pedro de la calle Errotazar, en el barrio pamplonés de la Rotxapea.
Los apartados de la charla serán los siguientes:
- Introducción sobre la energía
- Qué es y por qué resulta atractivo el autoconsumo
- Reforma eléctrica y situación del autoconsumo
- Alternativas, medidas de ahorro de la factura eléctrica, soberanía energética.
- Turno de preguntas y opiniones.

CLASIFICACIONES GENERALES X MILLAS RUTA DEL VINO DE NAVARRA (2013)

Se disputó ayer en Olite la segunda edición de las X Millas Ruta del Vino de Navarra. Fueron 174 (154 hombres y 20 mujeres) los participantes que completaron el recorrido. De ellos, 75 seniors, 60 veteranos A (de 40 a 45 años), 35 veteranos B (de 46 a 55) y 8 veteranos C (mayores de 56 años). El vencedor absoluto fue el riojano Félix Alcalde en 56'34" y la tudelana Rosa Aragón, que invirtió 1 h 14' 12". El olitense Javier Cuadrado, noveno en la clasificación general con un tiempo de 1 h 03' 20" se llevó el trofeo al vencedor local.

LOKARRI CRITICA LA INJUSTIFICABLE OPERACIÓN CONTRA HERRIRA

Lokarri, red ciudadana por el acuerdo y la consulta, quiere mostrar su más firme rechazo a la operación contra el movimiento social Herrira. Esta operación representa una grave vulneración de libertades democráticas fundamentales, como son el de reunión, asociación o manifestación, más aún teniendo en cuenta la trayectoria de Herrira. Este grupo se ha expresado de manera clara y nítida en favor del respeto a todos los derechos humanos de todas las personas y ha apostado por la pacificación. Todas sus movilizaciones han sido no violentas y en su actividad han buscado el pluralismo y el entendimiento con sectores sociales amplios. No hay motivo, por tanto, que sostenga las acusaciones.
Más allá de este hecho, el Gobierno muestra de nuevo su irresponsabilidad y su nula voluntad de ayudar a la sociedad vasca en su tarea por construir la convivencia desde el respeto. En vez de contribuir, con este tipo de operaciones, parece que quiere arrastrar a la ciudadanía vasca a un pasado de ilegalizaciones y exclusiones que ya creíamos superado.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS PEQUEÑAS DE CARCASTILLO 2013

VIERNES, 4 DE OCTUBRE
19:30- Entrega de premios del 4º Concurso de Fotografía de las Fiestas de Agosto 2013
20:00- Lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas. Ronda con la txaranga El Encierro
21:00- Toro de fuego
22:00- Cena y concierto en la Plaza de las Monjas. Organiza Asoc.Juvenil Zarragaztelu  (klik egin-ver más)

AGRADECIMIENTO DE LA AGRUPACIÓN ARGA

El pasado sábado 21 de septiembre tuvo lugar en Miranda de Arga el acto principal del homenaje a los asesinados y represaliados durante la guerra civil. (klik egin-ver más)
Agrupación Arga, en Diario de Noticias