jueves, 3 de octubre de 2013

HORROR Y VERGÜENZA EN LAMPEDUSA

Por muy profunda que sea la crisis económica que azota a la vieja Europa y por sangrante que sea la herida que sufre la cohesión social a raíz de las políticas de la derecha ultraliberal, los europeos no podemos encogernos de hombros y mostrarnos indiferentes ante horrorosos episodios como el de hoy. Si aún nos queda algo de los valores que animan esta vieja cultura, si aún creemos en la solidaridad y en la igualdad entre los seres humanos, tenemos la obligación de exigir que se detenga este drama y que después de los lamentos y protestas de buenas intenciones se pase por fin a la acción y a las soluciones. (klik egin-ver más)
El blog de José Luis Díaz

MAREA VERDE EN BALEARES CONTRA LOS RECORTES EDUCATIVOS Y LA IMPOSICIÓN DEL TRILINGÜISMO

No salen diariamente más de 100.000 personas para defender sus derechos. Ocurrió el domingo 29 de septiembre, cuando una marea verde recorrió las calles de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para protestar contra los recortes educativos del gobierno de Bauzá (PP) y en particular contra el decreto que impone el trilingüismo. Una respuesta popular de alcance histórico en las Islas, justo cuando los docentes de Baleares inician la tercera semana de huelga indefinida. (klik egin-ver más)
Enric Llopis, en Rebelión

VUELTA AL YUGO EN BTT DESDE CAPARROSO

El Club BTT Peña Roya de Caparroso ha organizado para el próximo domingo 6 de octubre una vuelta a la ermita de la Vírgen del Yugo, partiendo de su localidad. La salida, desde el patio del Colegio, se dará a las 9 de la mañana, pero piden que quienes vayan a participar estén con antelación. La mesa de inscripciones estará instalada para las 8:15. También es posible apuntarse previamente en el pub Monaghan. Si lloviese, se aplazaría la marcha al sábado 12 de octubre. 

PUERTA VACÍA

Sanz me recuerda a un amigo de la cuadrilla al que en plan jocoso llamamos El cliente, porque siempre tiene la razón. Él, haciendo un esfuerzo supino, como mucho puede llegar a reconocer pequeñísimos errores formales en temas como las dietas de CAN y poco más. El resto, de cojón de pato. La otra mañana, en uno de esos saraos a los que siempre van los mismos a seguirse aburriendo y aburriéndonos, ofició como único espada -de Demóstenes- invitado por la SER, la de la encuesta que da 11 escaños al PSN -tomar brandy y hacer encuestas telefónicas debería ser incompatible, porque al tercero marlas la X en cualquier lado-. Al margen de su sempiterna barrila con el tema de que UPN y PSN deben acercarse y la cuestión identitaria, el antiguo exfutbolista dejó una nueva filigrana jamás vista que al memos a mí me dejó como je dejó ver la que hacía Ardiles en Evasión o Victoria: maravillao. (klik egin-ver más)
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

LA FERIA DE ARTESANÍA DE PERALTA ALCANZA SU XXVI EDICIÓN

El próximo domingo 6 de octubre se celebrará en Peralta la XXVI edición de su Feria de Artesanía. Estará instalada de 10:00 a 15:00 horas en la Plaza Principal y en la calle Irurzun. Como todos los años, allí se darán cita un buen número de artesanos de las más variadas disciplinas, mostrando sus oficios.

DERECHA NAVARRA LIMITA EL ACCESO A LOS PLENOS DE GARÍNOAIN

El Ayuntamiento de Garínoain, gobernado en solitario por Derecha Navarra y Española, ha decidido restringir el aforo de los plenos que se celebren a partir de ahora a diez personas. Una decisión tomada por el alcalde, Javier Echarri, amparándose en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "Siendo que la zona para el público es de 10 metros cuadrados, se colocarán 10 sillas y éste será el máximo de público autorizado", comunicó el primer edil a través de un bando. (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

LA ZONA ARQUEOLÓGICA SAN JULIÁN DE BEIRE, BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de ayer miércoles la declaración de Bien de Interés Cultural de la zona arqueológica San Julián, de Beire. 
El asentamiento en esta zona se inició en el siglo I d.C. en el entorno de la calzada romana que unía Cara y Pompaelo. En esta época fue una destacada "villa" o asentamiento rural, con numerosos elementos constructivos y detalles de vida acomodada, como reflejan los mosaicos. Continuó su actividad hasta la Edad Media, en que se instaló la ermita que da nombre al lugar. (klik egin-ver más)
Crónica: Diario de Navarra
Foto: Foro de Euskal Herria