lunes, 7 de octubre de 2013

ALAI TALDEA OFRECERÁ EL SÁBADO UN CONCIERTO EN EL INFORMAL

La Banda de Música Alai Taldea de Garínoain ofrecerá un concierto en el Pub Informal de Tafalla, el próximo sábado 12 de octubre. Comenzará a las 20:00 y el acceso será gratuito. Versionarán grupos como The blues Brothers, Queen, Bon Jovi, AC/DC, Barricada o Santana.

AUTOBÚS DE ERRIBERRI, PITILLAS Y BEIRE AL NAFARROA OINEZ

Los euskaltzales de Olite-Erriberri tendrán la opción de ir al Nafarroa Oinez del próximo día 20 de octubre en Tutera en autobús. Saldrá a las 9 de la mañana desde el Portal y volverá hacia las ocho de la noche, tras parar en Pitillas y en Beire, localidades que también aportarán asistentes a la cita con Ikastola Argia. El precio es de 10 euros por persona. Las inscripciones se pueden hacer en el bar Katixa, hasta el día 17 de octubre.

MÁS DEMOCRACIA, MEJORES PARTIDOS

La insatisfacción política es el estado de ánimo de la sociedad española. Los más miopes atribuirán esta situación a las duras condiciones que la crisis económica (o la búsqueda de soluciones basadas en los recortes y en la austeridad como dogma) imponen sobre la vida de los ciudadanos. Buscarán en las causas exógenas las explicaciones a sus propios déficits. Pero lo cierto es que la sociedad española lleva mucho tiempo mostrando una constante desafección respecto a la vida pública: a nuestra arquitectura institucional y a sus principales operadores públicos; es decir, los partidos políticos y las instituciones democráticas. (klik egin-ver más)
Antoni Gutiérrez-Rubi (en El País)

MARIO GAVIRIA: "EL CLUB ES UNA FORMA DE AISLAR A LOS JUBILADOS Y ESO NO GUSTA"

"Hoy una persona de 65 años o más prefiere ir a cualquier bar antes que al club de los jubilados". El sociólogo ribero Mario Gaviria lo tiene claro. "Los clubes nacieron como labor social de las cajas de ahorro que les permitía captar cartillas de pensionistas. Hubo un exceso de clubes, como de tantas otras cosas, fruto de una Navarra rica. Pero es una fórmula que ya no funciona. Sólo atraen gente para las excursiones y los bingos. No funcionan porque es una fórmula segregativa, una manera de aislar al jubilado del resto de la sociedad. Y eso no gusta. Hoy el jubilado está cada vez más preparado. No es aquella persona que apenas sabía leer. Son personas viajadas y que prefieren ir a un bar normal, porque hoy un jubilado de 65 años no tiene nada que ver con uno de 80 años". "Además, hay personas de algunas directivas que son un tanto autoritarias y eso ya no se acepta tan fácil. Luego, está el que lleva el bar. No siempre el trato es bueno. Son muchas razones, pero lo que está claro es que no funcionan".
Para el sociólogo, el jubilado hoy no es alguien que se aparque. Al revés. "Hoy el rey de la casa es un jubilado con una pensión". 
Diario de Navarra

CARBONEROS DE UXUE

El término de Ujué, a pesar de la intensa roturación de finales del siglo XIX, siempre conservó extensas manchas forestales de pinos, encinas, chaparros, coscojos, bojes y enebros.
La recogida de leña era libre y muchos habitantes de los corrales sacaban del monte cargas de leña y de raíces que luego vendían en los pueblos mugantes a Ujué, siendo una fuente importante de ingresos. La leña ha sido un producto de primera necesidad hasta tiempos en que se generalizó el uso del butano en nuestros hogares, no hace ni sesenta años. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui