martes, 26 de noviembre de 2013

COMO SI LES IMPORTARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Lo peor y más ofensivo es que todos hablan en primera persona. "Nuestros hijos", dicen. Como si los llevaran a la escuela pública y no a célebres centros concertados. Como si les importara el modelo D. Como si sus hijos tuvieran problemas con el transporte escolar o fueran a renunciar a las actividades extraescolares por problemas económicos. Como si sufrieran la falta de espacio en el centro porque el consejero ha incumplido su palabra. Como si les molestara que con tanto contrato temporal muchos alumnos sufran cambios de tutor cada tres meses, o tuvieran que sufrir las consecuencias del recorte en las becas. (klik egin-ver más)
Ibai Fernández, en Diario de Noticias

LOS CORPORATIVOS DE GARÍNOAIN NO HAN ASISTIDO EN TODO EL AÑO A NINGUNA REUNIÓN DE LAS ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES

Ni el alcalde ni ninguno de los concejales del Ayuntamiento de Garínoain han asistido durante los once meses transcurridos en el año 2013 a ninguna de las reuniones de las entidades de cooperación y coordinación comarcal en las que les corresponde representar al vecindario para la gestión de los servicios supramunicipales. Ni a la Mancomunidad de Servicios Deportivos, ni a la de Mairaga, ni a la Agrupación de Servicios Administrativos ni a la de Servicios Sociales, ni a las reuniones de la Asociación Mayorba. Un intento de esconder su inactividad y su incompetencia. O como dicen desde Aupa Garínoain, una cuadrilla de vagos, aprovechados, negligentes e irresponsables, es lo que demuestran ser con esta actitud.

IU Y EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. NO LO ENTIENDO

Pues no, no entiendo a santo de qué IU ha entrado al pasteleo del nombramiento de nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial. Entre otras cosas, porque llevo varios días esperando tener noticias de los órganos de dirección de IU o del grupo parlamentario de Izquierda Plural, pero no he encontrado ni una triste nota en la web o unas declaraciones de alguno de nuestros dirigentes a los medios de comunicación dando las razones para apoyar el cambalache como parientes pobres del PSOE que tuvo la deferencia de dejarnos una silla.
¿Qué hemos ganado? ¿Qué han ganado del ciudadanos? ¿Qué ha ganado la justicia? Por favor, me lo expliquen, o me envíen a casa la parte que me toque de las ganancias.
Cuando tantos ciudadanos dicen que todos los políticos y todos los partidos son iguales yo lo niego. Pero, en este caso y solo en relación con el CGPJ, voy a tener que callarme.
Miguel Izu, en su blog

12 DE DICIEMBRE: HUELGA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En Nafarroa, seguimos luchando contra la mercantilización de la UNIVERSIDAD y contra la LOMCE. De la indignación a la lucha!!!   (klik egin-ver más)
ERALDATU    ESTUDIANTES EN MOVIMIENTO    IKASLE ABERTZALEAK

OLITE, UN PUEBLO CARO Y ENROCADO

El Ayuntamiento de Olite ha acordado en el último pleno encarecer la vida de sus vecinos un 4% al elevar la mayoría de las tasas e impuestos municipales que va a girar a partir de 2014, medida que contó con los votos a favor de UPN en la alcaldía, la oposición del PSN y la abstención de la única concejala del PP. El edil de Bildu no asistió.  La subida es tres veces mayor que en Tafalla, donde aprobaron incrementos del 1,2%. Así que los comerciantes, empresarios, trabajadores o jubilados olitenses, por poner varios ejemplos, tendrán que pagar mucho más que otras localidades vecinas a cuenta de unas prestaciones iguales en el mejor de los casos, lo que no siempre ocurre.  (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero, en El Olitense

UJUÉ, EL PUEBLO DEL TRABUCO

El sobrenombre que los pueblos de la comarca dan a Uxue es "el pueblo del trabuco" que mas que ser cosa cierta entra dentro de esas "simpáticas" cantinelas peyorativas con que nos solemos obsequiar entre pueblos vecinos..  
Pero algo de cierto hay en eso de el pueblo del trabuco. Me lo ha hecho recordar una carta que leí en un numero del periódico Lauburu de 1885. Y me puse a repasar lo que fue aquella época.

Hacia diez años que había acabado la segunda guerra carlista. Ni Navarra ni las otras tres provincias habían conseguido recuperar el estatus perdido en 1839. En Uxue había gente que había peleado en el bando carlista y  gente que se había alistado con  los peseteros, grupo armado propiciado por el Gobierno central y la Diputación para combatir a los carlistas. En la prensa histórica de aquellos años hay referencias a varias muertes violentas ocurridas en nuestra villa. Podemos decir que al menos dos de ellas ocurrieron como ajuste de cuentas entre excombatientes de ambos bandos. José María Iribarren cuenta en uno de sus libros (Entre Burlas y Chanzas) que terminada la segunda guerra civil se formó en Ujué un serio foco de criminalidad que tardó mucho en extinguirse ya que el  pueblo estaba lleno de matones procedentes de las disueltas partidas liberales.  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog