lunes, 2 de diciembre de 2013

LA JOTA "LA VARA DE LA LIBERTAD" VUELVE A SONAR EN PITILLAS



A UPN DE VIANA

El grupo municipal de UPN ha denunciado la rotulación en bilingüe de cuatro calles. Esta denuncia parte de una premisa errónea, ya que el euskera, lingua navarrorum, como la llamó Sancho VI el Sabio, no es solo patrimonio cultural de los nacionalistas, sino de todas las navarras y navarros. La zonificación de Navarra respecto al euskera es totalmente injusta y priva de sus derechos a muchos navarros por el hecho de vivir en determinadas zonas de Navarra. Por tanto, hay que luchar para conseguir que esta zonificación desaparezca y que todos los navarros tengamos los mismos derechos respecto al euskera, que está por encima de la política. Es un idioma que necesita el apoyo de todos, aunque desgraciadamente el Gobierno de UPN hace más en contra que a favor. Será el único Gobierno que no protege un idioma propio. Bai Euskarari.

M.L. Abalos Goikoetxea. (en nabaiviana.blogspot.com)

EL MENDI CONFIRMÓ EN VILLATUERTA LA SORPRENDENTE TRAYECTORIA DE SU PRIMERA VUELTA

El C.D. Mendi protagonizó una espectacular remontada en su visita el pasado sábado al Ondalan. Los de Villatuerta se fueron con ventaja al descanso y parecieron sentenciar el partido con el gol de Colomo en el minuto 65 que ponía el 3-1 en el marcador. Pero la inercia vencedora de la que gozan los mendigorrianos en esta primera vuelta del campeonato, les llevó a la victoria final por 3-4 con goles de Lisandro y Del Valle por dos veces.
De esta manera, cuando solamente faltan tres jornadas para llegar al ecuador de la competición, en las que el Mendi jugará el próximo fin de semana en Carcastillo, recibirá al Aluvión en el Pontarrón y se desplazará finalmente a Buñuel, los de Mendigorría ocupan la primera posición de la tabla del grupo Sur de Preferente, con 29 puntos sobre 36, habiendo perdido tan sólo el partido de Peralta y con cuatro puntos sobre el River Ega, segundo clasificado, siete sobre el Idoya y nueve sobre el Azkoyen, que es cuarto. Nada definitivo todavía, por supuesto, pero como dicen ellos, que les quiten lo bailao.

INTERESANTE BIOGRAFÍA ARTÍSTICA DEL PINTOR MARCILLÉS PÉREZ FABO

El onubense Manuel Luis Castro Magaz, teórico investigador sobre estudios de la historieta, acaba de publicar en Barcelona su tercer libro titulado Fabo, ilustrador, perteneciente a la colección Los Archivos, de Ediciones El Boletín.

El libro recoge la biografía artística de José Antonio Pérez Fabo, en su faceta como historietista. Fabo, nacido en Marcilla (Navarra) en 1942, creador de personajes en la década de 1970 como Don Cirilo y Sanchón, publicados en la revista Trinca e historietas para la revista satírica La Codorniz, también cuenta con numerosos trabajos como ilustrador y como pintor abstracto, reconocido internacionalmente, con obras incluidas en el fondo de museos de Italia, México, Francia o España.  (klik egin-ver más)

TORQUEMADAS NAVARROS

Según un informe reservado en poder del Obispado de Navarra, al menos un 20% del profesorado del modelo educativo concertado milita en los Legionarios de Cristo, ala radical del Opus Dei. Esto podría ser verdad o no. Como el supuesto informe proetarra del portavoz Sánchez de Muniáin. Pero servidor no quiere usar ese informe sino otro argumento. En 1936 trabajaban en Navarra 1.087 maestros. La represión franquista, con los mismos argumentos que alega ese informe facineroso de la Guardia Civil, destituyó a 69 maestros, además de sancionar a numerosos profesores de la Escuela Normal y miembros de la Inspección Educativa. Después, cuando el alma fascista se envalentonó, vino lo peor. Solo en Pamplona, fueron asesinados trece maestros. (klik egin-ver más)
Paco Roda, en Diario de Noticias

NAVARRA POR SUS DERECHOS Y LIBERTADES

Un año más, y van dieciséis, Orreaga Fundazioa sale a la calle el día 3 de Diciembre para conmemorar el NAFARREN BILTZARRA – DIA DE NAVARRA. Un año más como contrapunto a los actos institucionales que organiza el Gobierno de Navarra con su carácter artificial y antinavarro.

En esta fecha en que también se conmemora el Día de San Francisco Javier y el del Euskara, desde Orreaga Fundazioa queremos reivindicar nuestra pertenencia a esta comunidad que durante siglos formó parte de los estados Europeos, hasta que fuera conquistada violentamente por España. Este día 3 estaremos en Iruñea para reivindicar derechos y libertades nacionales como navarras y navarros que somos, contribuyendo así humildemente a intentar que entre todos cambie de rumbo nuestra trágica historia. (klik egin-ver más)

Xabier Irisarri, presidente de Orreaga Fundazioa

LAS BALAS TENÍAN SU NOMBRE

"Tres chicas hay en Murchante/ que son las abanderadas/ por salir con las banderas las van a dejar peladas". Coplillas como ésta se cantaban en tono de mofa en Murchante días antes de que fueran detenidos y asesinados en Fustiñana sus vecinos Hilario Chueca, Roque Jarauta, Genaro Ochoa, Julio Orta, Antonio Pérez, Ricardo Rosel y Mauricio Simón en noviembre de 1936. La sobrinanieta de Genaro, Lara Bartos, presentó el sábado en Murchante su libro Recuperando raíces. Memoria de los siete asesinados en 1936 en Murchante, en el que analiza, con documentos, el ambiente en esta localidad en los días previos a los fusilamientos, sus vidas y cómo en 2005 consiguieron recuperar sus restos tras décadas de búsqueda infructuosa.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias