jueves, 5 de diciembre de 2013

MUERE NELSON MANDELA, EL HOMBRE QUE LIBERÓ A LA SUDÁFRICA NEGRA

La cárcel lo moderó, le enseñó a encauzar su talento para el espectáculo, sus artes de seductor, hacia unos objetivos políticos realistas. Entró lleno de furia y salió sabio, pero siempre impulsado por la convicción heroica de que el respiro que había obtenido en su juicio en 1964, cuando lo condenaron a cadena perpetua en lugar de a muerte como se esperaba, le obligaba a cumplir su destino como redentor futuro de su pueblo. La gran lección que asimiló fue que el enemigo no iba a caer derrotado por las armas; que habría que convencer un día a los surafricanos blancos para que entregasen el poder voluntariamente, para que acabasen con el apartheid ellos mismos. La prisión, la celda diminuta en la que vivió en Robben Island durante 18 años, fue su campo de entrenamiento para la gran partida que le aguardaba fuera. La primera lección, decidió, tenía que ser “conoce a tu enemigo”. Para desolación de algunos otros presos, se propuso aprender afrikaans —“la lengua de los opresores”— y leer libros sobre la historia de los afrikaners. Y después se propuso ganarse a los carceleros, porque pensó que era la forma de conocer las vanidades, los puntos fuertes y débiles de los blancos en general, para estar mejor preparado cuando llegara el momento de intentar que cedieran a sus deseos.  (klik egin-ver más)
John Carlin, periodista y autor de El factor humano: Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación. (en El País)

LA LLANADA ALAVESA RECORDÓ A SUS MAESTROS ASESINADOS

Zalduondo acogió el fin de semana un emotivo acto de homenaje a tres maestros de otros tantos pueblos del norte de la Llanada alavesa (Galarreta, Gordoa y Zalduondo), asesinados por los sublevados fascistas el 9 de agosto de 1936, cuyos cuerpos fueron arrojados, como tantos otros, a la fosa común de la sima navarra de Otsoportillo. En cada uno de esos pueblos se ha colocado una placa en memoria de aquellos honestos maestros, Bernardino Domingo, Mauricio Rodríguez y Miguel Gil,  fusilados por su ideología opuesta a la reacción. En el acto de Zalduondo se plantó, además,  un retoño del Árbol de Gernika, del que colgaron una ikurriña y una bandera republicana.
En la grabación adjunta del homenaje de hace dos años  a todos los asesinados en Otsoportillo podemos escuchar a Aurea Gil, hija del maestro de Zalduondo relatar su experiencia de niña de 8 años cuando recibieron en casa la visita del alcalde acompañado de los falangistas a la caza del republicano.
Fuentes:   Josean De Miguel
Diario de Noticias de Álava
Araia Egunez Egun

MI TIEMPO SE FUE

Mi tiempo se fue. Se apaga mi voz de mensajero en las ondas. Ya no tendré que despertar a los demás. No alarmaré a nadie con noticias de última hora que sobresaltan a veces y hasta sobrecogen en ocasiones. No transmitiré en palabras al aire lo que otros quieren dar a conocer. Al menos no lo haré para ganarme el pan diario. Seguiré teniendo opinión y siempre habrá cauces abiertos para expresarla. Voy a tener el tiempo que nunca tuve. No tendré que soportar, ni sufrir a dos pasos las mentiras, las insidias, la sinrazón de algunos que dicen tener vocación de servicio al pueblo y solo viven para despellejarlo.  (klik egin-ver más)
Bingen Amadoz, periodista (en Diario de Noticias)

GEROA BAI PIDE UNA VALORACIÓN DEL IMPACTO DE LA PÉRDIDA DE CAJA NAVARRA EN EL ACCESO A FINANCIACIÓN

Geroa Bai solicita la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, para que “explique el impacto que ha tenido la pérdida de Caja Navarra en el acceso al crédito en Navarra así como la valoración política que el Ejecutivo foral hace de esta cuestión, a punto de terminar 2013”. (klik egin-ver más)

49º MENDIGOIZALE EGUNA

Nafarroako Mendi Federazioak urtero antolatzen duen Mendigoizale Egunak 49 urte betetzen ditu. Aralarko Saintutegia izango da berriz ere guztion bilgune abenduaren 22an. Mendi klub bakoitzak abiapuntu ezberdina aukeratuko du -Baraibar, Errazkin, Lakuntza, Larraitz, Intza, Uharte Arakil, Madotz, Amezketa....-, baina San Migel izango dute denek helmuga. 10:45etan hasiko da meza, Mikel Garziandia apaizak emango duena. Ondorenean, hamaiketakoari ekingo diote, eta ordu baterako bukatuko da festa. Ea eguraldiak laguntzen duen mendizale guztion gozagarri.

EL AYUNTAMIENTO DE PERALTA DIVIDIDO EN TORNO A LA REFORMA DEL EDIFICIO DE LA LABORAL

Los partidos políticos del Consistorio peraltés, UPN, UPEI y PSN, mostraron el pasado jueves en una sesión plenaria sus discrepancias acerca de la rehabilitación del antiguo edificio de La Laboral, un inmueble cedido por el departamento de Educación que antiguamente se usaba como residencia y que lleva más de 20 años sin utilizarse.

La reforma del mismo costaría unos 187.000 euros, según un informe de la arquitecta municipal, de los que el Ayuntamiento debería asumir 95.000 euros, y el resto, lo financiaría el Ejecutivo. Precisamente el jueves salió adelante la propuesta para solicitar esta subvención al Gobierno foral gracias al voto de calidad de la alcaldesa y, sobre todo, como resultado de la abstención de Richard Osés, edil de UPEI. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias