sábado, 14 de diciembre de 2013

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN TAFALLA POR EL DERECHO A VIVIR Y ESTUDIAR EN EUSKERA EN TODA NAVARRA

Una multitudinaria manifestación en Tafalla ha reclamado este sábado el derecho a vivir y estudiar en euskera en toda Navarra.
La manifestación se ha celebrado bajo el lema "Euskaraz bizi eta ikasi" ("Por el derecho a vivir y estudiar en euskera").
Los manifestantes también han aprovechado la ocasión para denunciar la zonificación que impone la ley del vascuence del Gobierno de Navarra, y es que la zonificación limita el derecho a estudiar en euskera a los navarros, y los que viven en la zona no vascofona quedan excluidos.
La marcha ha servido para presentar la plataforma popular "Euskaraz bizi eta ikasi" que reivindica una educación euskaldun para todos los navarros, vivan dónde vivan.
eitb.com

TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LARRAGA

La Cruz Roja impartirá tres clases de tres horas por día en Larraga, destinadas a jóvenes de entre 14 y 17 años de edad que tendrían interés en adquirir conocimientos acerca de la resolución de conflictos. Se desarrollarán los días 23, 24 y 27 de diciembre, entre las 10:00 y las 13:00 horas en el Ayuntamiento. Se subvencionará el kilometraje a las personas que acudan desde localidades próximas. Las inscripciones se pueden realizar en el trno. 948 36 43 12 de los Servicios Sociales de Base de Artajona.

UN GUIÑO AL RECICLAJE EN NAVIDAD

Quienes estos días acceden a Falces desde la entrada del puente se encuentran en la rotonda de la plaza de la Cruz con un original árbol navideño. Mide ocho metros de altura y está elaborado con más de 1.200 botellas de plástico. La estrella que lo corona, en la que se puede leer la palabra Acofal, es la pista que desvela que son los comerciantes de la localidad quienes felicitan de esta original forma las fiestas a los vecinos y visitantes que estos días recalen en el municipio. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

UPN Y EL EUSKERA: TAMBIÉN POR ESTO NECESITAMOS EL CAMBIO

La vergonzosa campaña de descrédito contra el modelo D, desarrollada recientemente por algunos políticos y periodistas a cuenta de un supuesto informe de la Guardia Civil, ha hecho pasar desapercibida una efeméride importante para la educación en euskera en Navarra: el cincuenta aniversario de la primera ikastola navarra tras la Guerra Civil.

Efectivamente, el pasado 15 de noviembre se cumplió medio siglo de la puesta en marcha de Iranzu Ikastola, un centro impulsado por José Antonio Muguerza siguiendo los pasos de las incipientes ikastolas guipuzcoanas. La andereño Itziar Arbea se iba a encargar de los 27 niños inscritos en el centro, ubicado en el número 20 de la calle Aoiz de Iruñea. El gobernador, sin embargo, mandó aquella misma mañana a la Policía para que clausurara el centro alegando que algunos de los miembros de su junta eran "políticamente sospechosos". Se supone, claro, que habría mediado alguna sesuda investigación de la benemérita para cortar las alas de tan efímera iniciativa.  (klik egin-ver más)

Uxue Barkos, Manu Ayerdi y Patxi Leuza, cargos públicos de Geroa Bai (en Diario de Noticias)