martes, 17 de diciembre de 2013

EL PODER Y LA CONDICIÓN HUMANA O MARIANO Y UN SEÑOR DE MURCIA

La foto está firmada por un anodino EFE, Agencia EFE, pero su autor -que ha resultado ser Marcial Guillén- ha encontrado el alma de los personajes y hasta de la condición humana. Como un Goya de la era masificada y tecnológica. Mariano y un señor de Murcia la ha titulado en un twit la revista Jot Down Magazine -donde lo he visto-, pero va más allá. (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Periscopio

MANIFESTACIÓN DESDE ANTONIUTTI: TODOS LOS COLORES PARA NUESTRA ENSEÑANZA

Cuando tú explicas a cualquier persona de fuera que en Europa Occidental existe un lugar donde la Administración no escatima esfuerzos ni dinero en combatir el desarrollo de una lengua minoritaria, les cuesta creerte. Les hablas de lo que hacen con los carteles, con los rótulos de las calles, del cerrojo que imponen en las ondas, de su batalla permanente en la enseñanza, del ninguneo que somete a la población vascoparlante en convocatorias y concursos, y tienes que mostrarte muy convincente para que no piensen que exageras. Pero esto no puede durar toda la vida. Mañana, por ejemplo, a las 6 de la tarde sale de Antoniutti una manifestación que reivindica todos los colores para nuestra enseñanza. Y está anunciado buen tiempo para esa hora. (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

"81 AMAMA" DOKUMENTALA TAFALLAN HURRENGO OSTIRALEAN

"81 amama" dokumentala Tafallan aurkeztuko da hurrengo ostiralean, abenduak 20, 19:00etan, Liburutegi Publikoko erabilera anitzetarako gelan, Udaleko Euskara Zerbitzuak antolatuta. Jarraian, ikusitakoaz hitzegiteko aukera izango da.

"81 amama" dokumentalak XX. mende hasieran jaiotako amonen bizimodua hartzen du aztergai moduan, eta zehazkiago nekazal bizitza tradizionala bertan behera utzi zuten amonen eta haien biloben arteko transmisioa. Material gisa amon-biloba horien memoria indibidual eta kolektiboak erabiltzen ditu. Dokumentala "kultur transmisioa eta euskalduntasuna ulertzeko moduen hausnarketa bat da, euskal emakumearen inguruan eraikitako iruditegiari buruzko proiektua".

CONCIERTO DE LOS LUCIANS EN EL PUB INFORMAL

El Pub Informal de Tafalla será escenario el sábado 21 de diciembre a partir de las 23:00 horas del concierto de Navidad a cargo del grupo tafallés Los Lucians. La entrada será libre.

REABIERTA AL TRÁFICO LA VARIANTE DE FUNES

Según informa el Gobierno foral, ha sido abierta al tráfico la variante de Funes que sufrió deslizamientos de taludes y hundimientos de la calzada, como consecuencia de las lluvias torrenciales de los meses de febrero, marzo y abril. El coste de la reparación ha ascendido a 122.626,47 euros. El hundimiento de la calzada estaba ubicado en el carril derecho entre los kilómetros 0,290 al 0,350, donde se formaron grietas longitudinales de unos 60 metros.


UNOS 8.500 ESTUDIANTES, LLAMADOS A LAS URNAS PARA RENOVAR EL CLAUSTRO DE LA UPNA

Un total de 8.537 alumnos y alumnas están llamados este jueves a las urnas para renovar el sector estudiantil del claustro de la Universidad Pública de Navarra. En esta ocasión se han presentado cuatro candidaturas, tres de ellas repiten (Ikasle Abertzaleak, Aula de la Experiencia y Eraldatu-Izquierda Estudiantil) y la cuarta, Sadar-Estudiantes Progresistas regresa después de cuatro años de ausencia. Por su parte, Grupo Universitario, vinculado al sector más conservador, se cae de la convocatoria después de años con representatividad (en alguna ocasión incluso como primera fuerza). Su objetivo común es mejorar la participación estudiantil, que en los últimos comicios celebrados en 2011 sufrió un brutal retroceso (del 23 al 11%).  (klik egin-ver más)
María Olazarán, en Diario de Noticias

OLENTZERO EN LA RIBERA

Corría el año 72 cuando varios jóvenes de la Teba y otros del Muthiko consiguieron bajar al Olentzero hasta la Ribera. Parece que le gustó Tudela, porque desde entonces lleva 41 años volviendo cada 24 de diciembre a la capital ribera. Tanto ha llovido desde entonces que el actual Olentzero ya ha dejado de ser un muñeco y se ha convertido en un mortal. Año a año se ha ido afianzando este popular acto y gracias a ello, este año se va a fundar la Asociación Amigos del Olentzero, para que todo aquel que quiera participar pueda hacerlo más fácilmente.  (klik egin-ver más)
Iker Sesma, en Plaza Nueva

YA ESTÁ A LA VENTA EL CALENDARIO DE LA PEÑA SPORT

A partir de hoy se pone a la venta el calendario 2014 de la Peña Sport, cuya fotografía y maquetación ha corrido a cargo de Foto Mandu y ha sido impreso por Imprenta Goldaracena. Son 12 fotografías de todas las categorías del club en los rincones más populares de Tafalla.