viernes, 10 de enero de 2014

ELOY VELASCO CONSIGUE NUEVAS ADHESIONES PARA LA MANIFESTACIÓN DE MAÑANA EN BILBAO

Acaba de concluir una inusual rueda de prensa, casi se podría decir que histórica, en la que se ha plasmado el resultado de la antidemocrática decisión de Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, políticamente vinculado al PP, de impedir la concentración organizada por la plataforma Tantaz Tanta. 

Además de los apoyos anteriormente previstos -Sortu, EA, Aralar, Alternatiba, y los sindicatos ELA y LAB-, tanto EAJ-PNV como Geroa Bai secundan la convocatoria de una nueva manifestación, diferente a la prohibida, que partirá mañana a las seis de la tarde en silencio desde La Casilla, bajo el lema "Giza Eskubideak, Konponbidea, Pakea: Derechos Humanos, Acuerdo, Paz". 

La expectación que ha suscitado la comparecencia ha sido extrema y las redes sociales están ya registrando numerosas adhesiones a la iniciativa. Cuando se traspasan todas las rayas rojas de un estado garantista con detenciones arbitrarias y se desprecian los derechos de expresión y manifestación, la respuesta no puede ser otra. BIHAR, DENOK BILBORA. MAÑANA, TODOS A BILBAO.

CENTENARIO DEL SANGRIENTO ASALTO AL CUARTEL DE OLITE EN 1914

Este año recién bautizado Olite conmemora el fatídico centenario del asalto al cuartel de la Guardia Civil que el 2 de agosto de 1914 terminó con el balance de tres jornaleros muertos por tiro de fusilería. Los periódicos de hace 100 años recogieron cómo el conflicto se inició con el apedreamiento por la muchedumbre de las casas de varios propietarios de corralizas, protesta que terminó con la detención de dos vecinos. El sangriento intento de liberar a los arrestados vino después. Tras el motín, el pueblo fue ocupado por los del tricornio. (klik egin-ver más)
El Olitense

HISTORIA DE UNA VERGONZOSA ARBITRARIEDAD

La historia de los concursos de adjudicación de frecuencias de radio comercial FM es la crónica de un empecinamiento político por privar de licencia a Euskalerria Irratia. Una obstinación que se resolvió con un reparto arbitrario de las licencias. Durante quince años, el Gobierno de UPN ha hecho caso omiso de las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (2005 y 2009), que anularon los concursos celebrados en 1998 y 2006 al observar irregularidades en la concesión de frecuencias a Net 21 y Radio Universidad de Navarra. Tampoco ha escuchado las peticiones del Consejo de Europa, el Parlamento foral, el Congreso de los Diputados o el Defensor del Pueblo, que le han exigido que cumpla las sentencias judiciales y retire las licencias a las radios que incumplen las condiciones de concesión. Al contrario. En 2010, un obstinado UPN recurrió, con el dinero de todos los contribuyentes, el último fallo al Supremo, que ayer por fin habló. (klik egin-ver más)
María Olazarán, en Diario de Noticias

EXHIBICIONISMO

¿Es lógico que alguien que cobró 19 días de trabajo sin trabajar un solo segundo dijera ayer que "los políticos debemos dar ejemplo". Alguien que dijo que se iba a bajar el sueldo y se lo subió de unos 68.000 euros a unos 92.000. Alguien que cobró unas cuantiosas dietas perfectamente no transparentes que solo cesó de cobrar cuando alguien destapó que dichas dietas existían. Barcina va camino de convertirse en idéntica a la peor raza que existe sobre la faz de la tierra: los exfumadores, esos seres que se han pegado 40 años en los que no soportaban que nadie les hablara de lo malo que es fumar y cuando ellos lo dejan te sueltan unos sermones insoportables.  (klik egin-ver más)
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

CONDENAN AL AYUNTAMIENTO DE ARTAJONA A PAGAR 5.740 EUROS A EL CERCO

De este modo queda zanjado el contencioso que durante los últimos años ha involucrado a El Cerco, el Artajonés y el Ayuntamiento de Artajona. Los hechos arrancan el 31 de marzo de 2000, cuando el Ayuntamiento cedía gratuitamente al Artajonés el uso y disfrute del campo de La Alameda. A finales de 2008 se fundó y se inscribió El Cerco, con domicilio y sede en Artajona. A los meses, en diciembre de 2008, Artajonés y El Cerco acordaron que el nuevo club haría uso del campo de tierra para los entrenamientos y del campo de hierba para los partidos, pagando 150 euros en la cuenta del Artajonés. (klik egin-ver más)

Diario de Noticias.

MAÑANA SE VAN A PLANTAR 50 ÁRBOLES EN TAFALLA, A ORILLAS DEL CIDACOS

Mañana sábado,11 de enero, se va a llevar a cabo la plantación de 50 árboles de ribera en las orillas del río Cidacos a su paso por el casco urbano de Tafalla. En concreto se plantarán sauces, chopos y fresnos. La cita se ha previsto a las 10:30 horas en la Plaza de la Moderna. Se trata de una iniciativa fruto de un acuerdo entre el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), el Ayuntamiento de Tafalla y la asociación naturalista Astigarro. El CRANA se encarga de la financiación del proyecto y el Ayuntamiento de Tafalla de las hoyas, transportes y otros aspectos logísticos. Por su parte la asociación Astigarro junto a las personas voluntarias que quieran colaborar realizarán la plantación

Ya que se trata de un importante número de árboles los que se van a plantar, se hace un llamamiento a toda la gente que quiera participar y ayudar en la plantación, a que acudan con sus azadas y palas. También se ha previsto realizar un almuerzo entre todos los participantes. Quienes estén interesados en participar en esta iniciativa deben facilitar el nombre y DNI  llamando al 674 20 18 20, ya que en  las actividades financiadas por el CRANA a los participantes se les hace un seguro de accidentes.

ANULADO EL ERE DE IBERCAKE EN SANTACARA

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha declarado nulo el ERE que supuso el despido de los 26 trabajadores de Ibercake (Santacara), la antigua Pastas Garro. Se trata, según explicaba ayer el sindicato en una convocatoria, de la primera sentencia de nulidad de un despido colectivo tras la reforma laboral.

"La nulidad del despido afecta a 26 personas directamente, aunque colateralmente afecta a casi medio centenar" señalaba el sindicato. El ERE supuso la extinción de los contratos de la fábrica navarra y CCOO ya denunció entonces que se trataba de un caso de deslocalización a Álava. Las trabajadoras de la empresa realizaron diferentes concentraciones a lo largo del verano para rechazar el cierre y exigieron implicación al Gobierno de Navarra, que había apoyado a esta empresa con ayudas de hasta 600.000 euros.

EL AYUNTAMIENTO DE PITILLAS APRUEBA SUS PRESUPUESTOS

El Ayuntamiento de Pitillas aprobó recientemente sus Presupuestos municipales para 2014. Lo hizo, además, por unanimidad, ya que tanto los seis ediles del PSN como la única edil del PPN refrendaron las cuentas.
Según explicó ayer el alcalde del municipio, el socialista Amador Jiménez, los Presupuestos comprenden unos ingresos por valor de 544.292 euros y unos gastos por valor de 527.642 euros, logrando un superávit, es decir un exceso de los ingresos sobre los gastos, de 16.650 euros. El año pasado, no obstante, los Presupuestos fueron de 572.792 euros, un 7,8% superiores a los del presente ejercicio. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias