lunes, 24 de marzo de 2014

SUÁREZ, UN HOMBRE RODEADO DE BUITRES QUE ESPERABAN SU PODER

Es muy difícil determinar con una mínima claridad lo que ha significado Adolfo Suárez en la política española. Adolfo Suárez emerge casi de la nada para presidir el primer gobierno de la transición. Es como un punto determinado súbitamente mediante el cruce de varias diagonales muy diversas que actúan sobre un fondo enrevesado, repleto de temores, suspicacias y contradicciones. El problema para entender la época de Suárez no es Suárez sino la batahola de la transición, que el tiempo ha revelado como un esfuerzo para cambiar la fachada del edificio de la dictadura sin tocar apenas su distribución interior. La transición no la hace, pues, Adolfo Suárez -que es un juvenil y sugestivo mascarón de proa- sino que se elabora con una serie de retorcidas maniobra políticas que van desde la infidelidad dinástica de Juan Carlos de Borbón a su padre hasta la traición de Santiago Carrillo, que destroza al Partido Comunista, y la seriada apostasía socialista de Felipe González, seguramente la apuesta americana en Suresnes. (klik egin-ver más)
Antonio Álvarez-Solís, en GARA

EL DOCUMENTAL "LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA", EL VIERNES PRÓXIMO EN CAPARROSO

El emotivo documental "Las maestras de la República", que está cosechando grandes éxitos de público dondequiera que va, se proyectará el viernes 28 de marzo a las 21:00 horas en la Casa de Cultura de Caparroso, por iniciativa y bajo la organización de la Asociación de Mujeres La Calleja.

En memoria de unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.
.

ASÍ INTERRUMPIÓ LA POLICÍA FRANQUISTA DEL PP EL FINAL DE LOS ACTOS DE LA MARCHA DE LA DIGNIDAD


La presencia de 1.700 policías antidisturbios anteayer en Madrid no auguraba otra cosa que el intento del Gobierno de provocar incidentes con los cuales poder hablar de una jornada de "vandalismo callejero" para oscurecer la magnitud de una protesta social que reunió a cientos de miles de personas. Este vídeo, como otro en el que se ve cargar a la Policía contra la pancarta del "No pasarán" esclarece de dónde partieron las provocaciones. Si el ultracatólico ministro Fernández mintió como un bellaco al explicar lo sucedido en Ceuta, ¿a quién puede extrañar que lo haga ahora? Lo peor de todo es la moraleja que nos quieren aplicar: "legalizadas o no, quien participe en protestas, que se atenga a las consecuencias".

EL MITO DE LA TRANSICIÓN

Las publicaciones sobre la “transición del franquismo a la democracia” no han dejado de proliferar a lo largo de los ya màs de treinta años transcurridos, si bien sigue siendo una minoría de ellas la que refleja un punto de vista crítico frente a la cantidad de justificaciones ideológicas de lo que fue convirtiéndose en mito. En general, ha predominado la tendencia al determinismo retrospectivo –“lo que ocurrió fue lo único posible”-, cuando no la conversión, en aras de la legitimación del presente, del Rey, Suárez o incluso Torcuato Fernàndez Miranda en “padres de la democracia”. El libro que vamos a comentar no encaja dentro de esa línea interpretativa mayoritaria y contribuye, ademàs, a desmentir la existencia de una vocación democrática por parte del sector reformista –incluido el Rey- de la dictadura.  (klik egin-ver más)
Jaime Pastor (publicado por El Viejo Topo, 4 de marzo 2009)

EL SÁBADO SE CELEBRARÁ EN FALCES LA 2ª CONCENTRACIÓN DE BURROS Y MULAS

Espectacular evento el que espera en Falces para el sábado día 29. ¡Todo el mundo a hacer el burro! No va a faltar nadie...
Radio Espera