martes, 1 de abril de 2014

WYOMING: "ROUCO VARELA VUELA COMO UNA MARIPOSA, PICA COMO UNA AVISPA"


Después de muchas temporadas al frente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela anunció su retirada de la categoría de peso pesado de la Iglesia católica española. Pero “¿prometió que colgaría sus guantes? No”, comenta Wyoming. El potro de la Almudena ha vuelto al ring en el momento más oportuno: el funeral de Estado de Adolfo Suárez. Allí, el arzobispo de Madrid dijo que se están dando las mismas actitudes que causaron la Guerra Civil.

EL RACISMO DEL NACIONALISMO ESPAÑOLISTA

Se me dirá, con razón, que todos los imperios se basaron en un concepto racial. Y, por lo tanto, el Imperio español no fue una excepción. Pero la gran diferencia en el caso del Imperio español es que los herederos de aquel imperio nunca han reconocido (con contadísimas excepciones) este hecho, y todavía menos han pedido perdón por la victimización de otros grupos (también llamados razas) que la supuesta raza española realizó. El Estado español nunca ha pedido perdón a los judíos o musulmanes que fueron asesinados o expulsados de España, ni a las poblaciones indígenas que fueron eliminadas por los conquistadores españoles. Que ni siquiera se le haya ocurrido al Estado español pedir perdón es simplemente porque nunca ha considerado que hiciera nada reprochable o inmoral, pues la Iglesia Católica siempre ha aprobado tal victimización, presentándola como civilizadora de las víctimas. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en Público

COMO UN LIMÓN

Mirando las cosas desde un punto de vista optimista, el hecho de que Barcina haya decidido continuar con este gobierno de zombis hasta mayo de 2015 tiene su parte estimulante. Cómo de horrible sería, para UPN en general y para ella misma en particular, la fotografía que mostraban las encuestas electorales que han llegado estos días a su despacho, para que prefiriera afrontar este largo año de agonía. Qué descalabro le auguraban, para apostarlo todo a esa mejoría económica que proclaman el PP y sus palmeros, pero que no acaba de ser percibida por el bolsillo o las perspectivas laborales de la mayoría. Sin contar con la posibilidad, en absoluto desechable, de que estos 14 meses sean tan pródigos en escándalos como los últimos 3 años. En Navarra, las alfombras del Régimen tapan todavía mucha basura y puede que esto no haya hecho más que empezar. Lo que tiene claro Barcina es cuáles son sus prioridades para este tiempo que le queda. ¿La educación? ¿La sanidad? ¿Los servicios públicos? Ni por el forro. Serán el Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad los que, ella misma lo dijo ayer, acaparen los desvelos de nuestra presidenta. O sea, dos obras archimillonarias, de más que exigua rentabilidad social, concebidas en los tiempos en que éramos ricos y que van a llevarse a cabo, caiga quien caiga, cuando, bordeando la bancarrota, pagamos los excesos cometidos por los mismos que siguen mandando. Se dice pronto: solo el tramo del canal que el Gobierno adjudicó la semana pasada a sus antiguos compinches de la Caja nos va a costar 600 millones de euros a los contribuyentes de la Comunidad Foral. Acabar de exprimir a Navarra como un limón parece ser el único programa que le queda a este gobierno y a su presidenta, antes de que se marchen para siempre. Esta gente no nos va a dejar ni la raspa de la sardina.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

CRÓNICA UJUETARRA DEL ÚLTIMO DOMINGO DE MARZO DEL 2014

El colectivo fotográfico La Higuera de Tafalla celebró el pasado domingo su rally fotográfico número XXIII. 
Como novedad, la edicion  de este año se desarrolló en Ujué.
.
En total, la prueba congregó a 72 fotógrafos que vinieron de 18 municipios diferentes: Tafalla, Olite, Pamplona, Zumaia, Lemoa, Ancín, Echagüe, Estella, Calahorra, Nuevo Artica, Berriozar, San Sebastián, Azpeitia, Falces, Barásoain, Garínoain, Noáin y Villava. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

MUJICA RECHAZA AMENAZAS DE EEUU Y EXIGE RESPETO PARA VENEZUELA

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica rechazó este lunes las intenciones de Estados Unidos (EE.UU.) de sancionar al gobierno de Venezuela por los hechos violentos iniciados el pasado 12 de febrero tras un llamado a las calles hecho por la extrema derecha de esa nación suramericana con el fin de derrocar al gobierno electo de Nicolás Maduro; al tiempo que exigió “respeto y cariño” para Venezuela y su gente.
"Cuando el mundo entero le pide a Estados Unidos que archive su política de bloqueo económico a Cuba, surgen desde ese gobierno voces amenazando con sanciones a Venezuela. ¿No se aprende nada de la historia? ¿Acaso esa actitud ha servido para resolver algo que no sea imponer privaciones a los débiles en distintas sociedades?", se preguntó el dignatario uruguayo.
Mujica agregó que en Venezuela “sus contradicciones son también las nuestras y su resolución no debería ser violenta, y menos, azuzada desde afuera" por lo que exhortó a encontrar una solución pacífica para la crisis política que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro y a respetar la Constitución como "un camino necesario" para encontrar una salida, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
TELESUR

DE BERATXA A ROMERALES

Domingo, 29 de Marzo de 2014.

Llevamos mucho tiempo sin hacer una visita a Beratxa. Últimamente hemos estado en Cascarruejos, La Sarda, Valditrés, … pero a la torre la tenemos un poco abandonada. Seguro que nos está echando de menos.

En esta primavera que no acaba de empezar y con el cambio de hora del que tengo mis dudas sobre tanto ahorro energético, nos vamos hasta allí.  Son las 08,00 horas. Magán marca 10º y la farmacia 8º. El día está gris, tristón. No anda aire y puede que nos mojemos. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie