martes, 8 de abril de 2014

"BERTSOLARITZA IRAKASKUNTZAN" PROGRAMA FINANTZATZEARI UTZI DIO HEZKUNTZA DEPARTAMENDUAK

Nafarroako Bertsozale Elkarteak jakinarazi duenez Nafarroako Gobernuko Hezkuntza Departamenduak “Bertsolaritza irakaskuntzan” programa finantzatzeari utzi dio 2013ko irailetik. Horren aurrean, Alaitz Rekondo Nafarroako Bertsozale Elkarteko lehendakariak, Hezkuntza Departamenduari bere konpromisoak bete ditzala eskatu dio eta “‘Bertsolaritza irakaskuntzan’ programa modu duin eta iraunkorrez finantzatu dezala”.  (klik egin-ver más)
bertsozale.com

CARRACAS, MATRACAS Y TABLETAS: FOLKLORE DE SEMANA SANTA EN UXUE

Cuando todavía éramos unos muetes, allá por los años 50-60, la Cuaresma nos resultaba tétrica y escalofriante.  
Todos los días, tras el rosario, se hacia el Viacrucis. Esta devoción consta de catorce estaciones o momentos donde se comentan los sufrimientos de Jesús en su camino hacia el Calvario.
En los momentos en los que se recuerda las tres veces que Jesús cae en el camino, en el que se comenta su crucifixión y en el de su muerte, se hacían unos cantos que acababan poniéndonos la carne de gallina de lo impresionantes que eran (y son).
Durante los viernes de cuaresma solía ser muy respetada la norma de no comer carne y la de ayunar.
El domingo anterior al de Ramos la cosa aumentaba en tenebrosidad y tristeza: Largas telas moradas o negras cubrían los altares de la iglesia e incluso la Virgen de Ujué quedaba oculta bajo un paño morado. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

APLAZADA LA CONFERENCIA DE BANATU EN TAFALLA, AL COINCIDIR CON LA PROYECCIÓN DE "LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA"

Ha quedado aplazada hasta nuevo aviso la charla-debate de Banatu sobre Reparto del Trabajo y Renta Social Universal que se iba a celebrar mañana miércoles 9 de abril en el Centro Cívico de Tafalla. Así lo ha comunicado la Plataforma Social/Gizarte Asanblada, responsable de la organización del acto. 

El aplazamiento se debe, al parecer, a la coincidencia con la proyección de la película "Las maestras de la República", anunciada para el mismo día a las 19:00 en la Casa de Cultura. Este acto, de entrada libre, está organizado por la Unión Comarcal de UGT de Tafalla

EL MARCILLÉS JOSÉ LUIS DÍEZ ABANDONARÁ LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACIÓN NAVARRA DE FÚTBOL

El marcillés José Luis Díez no terminará su cuarto mandato al frente de la Federación Navarra, según informa esta mañana Diario de Noticias. Según la misma fuente, Rafa del Amo, actual presidente de la Peña Sport y vicepresidente de la Federación, es la persona llamada a seguir sus pasos. Díez abandonará la presidencia, tras cumplir 13 años en el cargo.  

INFORME DEL GIEC: PRONÓSTICO MUY GRAVE, SOLUCIONES INÚTILES

El Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (GIEC) acaba de publicar la segunda parte de su quinto informe de evaluación sobre los efectos del calentamiento global y la adaptación. En él se ve claramente que la situación es gravísima, pero las soluciones que plantea no están ni de lejos a la altura de las circunstancias. En su artículo 2, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CCNUCC, Río 1992) establecía el objetivo de impedir “interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático”. La conferencia de Cancún (2010) concretaba un poco la cuestión decidiendo que había que evitar un calentamiento superior a 2°C. El nuevo informe del GIEC trata de precisar más los peligros. (klik egin-ver más)
www.europe-solidaire.org/spi...  (Traducido por Viento Sur)

NANAS DE LA CEBOLLA (MIGUEL HERNÁNDEZ)


Esta composición de Miguel Hernández que canta Serrat, una de las más tristes “canciones de cuna” de la llamada Generación del 36, se origina al ser el poeta capturado y posteriormente encarcelado por haber participado en el bando republicano. Miguel escribe a su mujer y su hijo desde prisión explicando con sutileza y maestría, cómo se siente al saberse condenado a muerte, al darse cuenta de que nunca los volverá a ver, abrazar, que no será partícipe de sus vidas, de su futuro, del crecimiento de su hijo.
(Rincón del Vago)