martes, 24 de junio de 2014

GEROA BAI PIDE LA DIMISIÓN DE MARTA VERA TRAS CONOCER EL INFORME DE COMPTOS SOBRE LAS COCINAS DEL CHN

Geroa Bai ha solicitado la dimisión de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, tras conocerse el informe de la Cámara de Comptos sobre la unificación y externalización del servicio de alimentación hospitalaria. Geroa Bai considera "un auténtico escándalo conocer a través de Comptos que si el servicio se hubiera prestado con medios propios, con las cocinas unificadas y el nuevo sistema de producción en frío, el coste anual hubiera sido 670.000 euros inferior al que ha supuesto la externalización". (klik egin-ver más)
geroabai.com

UN LIBRO RECOGE LOS 100 AÑOS DE LA COOPERATIVA DE SAN MARTÍN

Jesús Muruzábal Lerga, auditor de la Cámara de Comptos de profesión, es el autor del libro “Centenario de la Bodega Cooperativa de San Martín de Unx 1914-2014”, una publicación que repasa la trayectoria del proyecto que fue columna vertebral de la economía catata y eje de su vida social.
       El sanmartinejo Muruzábal recuerda los orígenes de esta empresa de base social, un fenómeno que hace un siglo tuvo mucho que ver con Olite y el cura de Santa María Victoriano Flamarique, padre del cooperativismo católico en la comarca, también en San Martín con el impulso de su Caja Rural y la bodega que ahora celebra su centenario con esta bella publicación que recoge su historia.
            En San Martín, la Caja se creó en 1906 y, unos años después, en 1914, se fundó la bodega. Tuvieron un funcionamiento paralelo, muy unido. Fueron el núcleo de la vida del pueblo en un municipio agrícola, sin a penas ganadería, en el que la actividad giró sobre la viña y donde la cooperativa fue el pulmón sanmartinejo.
Librería El Kiosko

UXUE CELEBRÓ SU SAN JUAN 2014

Una vez más celebramos en  Uxue la vispera de San Juan. Una vez más disfrutamos de la alegria de los pequeños y una vez mas pasamos una velada sintiéndonos pueblo.
Solo queda pedir que el año que viene podamos asistir otra vez a este acto. Y queda dar las gracias a quienes prepararon las hogueras, las parrilladas, a los que aportaron el vino, las tortillas de patata, el pan.. aquellas pastas tan ricas.... y al que trajo esas riquisimas cerezas de Milagro que nos supieron a gloria..
¡Ah!.. ¡Y qué buen ambiente hubo en el bar a la hora de tomar esos cafeticos.. esos carajillos!.. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

CENA ANTI-CRISIS EL VIERNES EN PITILLAS

Como prólogo de las fiestas de San Pedro, la peña osasunista Zamagorri ha organizado para el viernes 27 una cena anti-crisis en la Plaza Consistorial de Pitillas. El menú consistirá en salchichas con tomate y patatas fritas, helado, café y copa. El precio, 10 euros para los socios y 12 para el resto. Hay que dar previamente el nombre en los bares Txispas o Garde, o por whatsapp en el grupo de cuadrillas.
El sábado, como ya adelantamos, saldrá a partir de las 18:00 horas, la IV Ronda Jotera, abierta para todos, con lunch posterior para los joteros en el Casino.
La tradicional misa y procesión pondrá fin el domingo a las celebraciones en honor a San Pedro. 

DESPEDIDA EMOCIONANTE Y MULTITUDINARIA A TXUMA Y JUANAN

Para despedir a Txuma y Juanan no faltó nadie. Estuvieron presentes las lágrimas que empaparon de dolor y rabia a toda la zona, también acudió a la cita un silencio sepulcral, solo roto por llantos y en el que se mascaba el recuerdo de una tragedia increíble, en la despedida a Txuma y Juanan no faltaron sus familiares, cuadrilla, amigos de la grupeta ciclista de las gaseosas (se reunían todos los domingos por la mañana junto a la empresa de Refrescos ubicada a la salida de la AP-15 en Marcilla), compañeros de trabajo, vecinos, allegados, formando todos una gran familia para despedir a dos hombres buenos, a dos personas que llevaban el ciclismo en las venas y a los que salir a dar pedales nunca les daba pereza. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

JESUS IOLDIREN HERIOTZA ISILA

Jesus Ioldiren izena eta ibilbidea ahanzturatik atera ditu, azkenean, Granadako Unibertsitateak. Nafarroan jaio zen, baina 1924tik Andaluziako (Espainia) hiri hori izan zuen bizitoki. Kimikako katedradun izan zen, bai eta Granadako alkate ere. 1936an fusilatu zuten. Gaur arte, isiltasunak estali ditu Ioldiren ingurukoak. (klik egin-ver más)
Edurne Elizondo, BERRIAn

UN AÑO MÁS, MEDIO MILLÓN DE EUROS A FAES DEL PRESUPUESTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El BOE recoge el reparto de ayudas a fundaciones de partidos políticos para realizar proyectos de Cooperación al Desarrollo. Estas subvenciones, que se mantienen en 900.000 euros pese a los recortes del departamento en los últimos años, se distribuyen teniendo en cuenta dos baremos: el número de escaños en Congreso y Senado del partido al que estén vinculadas y una valoración técnica que realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

FAES,  como pasó en 2012 y 2013, supera el medio millón de euros en ayudas (548.548 euros). Además de su superioridad en escaños, la fundación vinculada al PP es la segunda con mejor valoración técnica. En concreto, Asuntos Exteriores ha valorado sus proyectos en 65 puntos sobre 100. 

La Fundación Pablo Iglesias (PSOE), con una valoración de 64 puntos, se lleva 251.000 euros. El cuarto proyecto mejor valorado es el presentado por la fundación de la Chunta Aragonesista, con 63 puntos sobre 100 pero, como sólo cuentan con un diputado, su subvención se queda en unos 1.600 euros.

La Marea