jueves, 17 de julio de 2014

MIKEL MARKEZEN KONTZERTUA GARESKO ZUBIPEAN

Euskara Zerbitzuak antolatuta, Mikel Markez kantari errenteriarrak kontzertu bat eskainiko du igande arratsaldean Garesko zubipean. Sarrera, dohan.

LA BATALLA DE MENDIGORRÍA (15 JULIO 1835)

En las cercanías de Mendigorría, en la Zona Media de Navarra, se libró una de las batallas más importantes de las Guerras Carlistas.
Corría el año 1835. El general Zumalacárregui, líder y alma de las fuerzas carlistas, ha muerto. Una herida en el sitio de Bilbao le ha llevado a la tumba. Difícil superar a quien mantuvo en jaque a las fuerzas liberales de la regente María Cristina. Le sucede el general Vicente González Moreno. Pronto se iban a dar cuenta las tropas tradicionalistas que iban a echar de menos a Zumalacárregui más de lo que creían.
Corría el mes de julio de 1835. Los carlistas se concentran en Mendigorría a esperar a las tropas liberales.
González Moreno, en un alarde de estupidez estratégica, coloca sus tropas con el río Arga a la espalda, dificultando los movimientos de sus tropas y cerrándose de esa manera una retirada fácil en el caso de que las cosas vengan mal dadas.  (klik egin-ver más)
Julio Asunción, en arte-historia-curiosidades.blogspot.com

MANDEL Y LA ALIANZA ROJIVERDE DE DINAMARCA

En la década de 1960, Ernest Mandel analizó el fenómeno de la burocracia en el movimiento obrero. Cincuenta años después, sus ideas se han introducido en los debates en el seno de la Alianza Rojiverde (RGA) danesa. El número creciente de liberados del partido hace que sea una cuestión relevante.
El éxito electoral de la RGA ha dado lugar al crecimiento de un aparato profesional del partido, que resulta ventajoso para éste en muchos aspectos, pero que también comporta el riesgo de que sea el aparato el que defina la política y de que se desarrolle una verdadera burocracia partidaria. Con estas palabras comienza un artículo escrito por Mikael Hertoft, miembro de la dirección nacional de la RGA.  (klik egin-ver más)
Michael Voss (traducido por Viento Sur)

¿SIN IVA?


Parodia del reciente anuncio de la Agencia Tributaria española, similar al original pero adaptado a la realidad.

FALCES HARÁ BANDERA DE SUS AJOS CON UNA GRAN FERIA EL 27 DE JULIO

Los falcesinos ultiman los detalles del Tercer Día del Ajo, una jornada que se celebrará el próximo domingo 27 de julio y que nació con el objetivo de impulsar la economía, el turismo, y sobre todo, este producto estrella que, reconocen sus productores “hace 60 años, en el 80% de las casa de Falces había ajos, y ahora apenas quedamos unos pocos que nos dedicamos a ello”. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias