lunes, 10 de noviembre de 2014

BARCINA RENUNCIA. ¿QUÉ HABRÁ OCURRIDO EN UPN?

El anuncio de la renuncia de Yolanda Barcina a encabezar la lista de UPN en mayo de 2015 ha pillado desprevenida a la clase política, pero no tiene nada de sorprendente. Dejando de lado especulaciones sobre su futuro personal, con toda probabilidad alejado de Navarra, la noticia de esta noche tiene dos posibles explicaciones:

Consciente del desprestigio de su imagen, y conociendo las pésimas expectativas electorales que reflejará pronto el navarrómetro, Barcina abandona el barco y con la soberbia que le caracteriza deja plantado a su partido.

O bien, lo que parece más verosímil, la presión interna de un grupo muy influyente en UPN y la de otros poderes fácticos, como el Diario de Navarra, el clan de los corellanos con el empresario Antonio Catalán al frente, o la CEN, UGT y CCOO para poder seguir repartiéndose los dineros públicos, ha forzado la renuncia para crear las condiciones de reeditar un marco de coincidencia marca UPSN. Ya había adelantado Juan Cruz Alli que la decisión de cambiar las caras en los dos partidos y recuperar el entendimiento estaba tomada hace tiempo y no en Pamplona.

Poco importa cuál de las dos hipótesis se acerca más a la realidad, porque el resultado es el mismo. En ningún ámbito político habrá sido acogida la noticia con mayor satisfacción que en la propia UPN, con la excepción de los torpes que habían ligado su futuro al de la amortizada presidenta. Los regionalistas se libran de un pesado lastre y se sitúan en mejores condiciones para intentar la única vía razonablemente útil para seguir en el poder, eliminado el pretexto de la incompatibilidad personal del PSN con Barcina. Coincidencias como las de reforma fiscal, la posición ante la reestructuración de la deuda de Osasuna, la complicidad en el ayuntamiento de la Cendea de Zizur o las mismas declaraciones de María Chivite, acogiendo el abandono como "noticia positiva para Navarra", constituyen evidencias claras de la posibilidad real de un nuevo pacto, con formas inciertas pero efectos conocidos. 

Praxku


TESTIMONIOS DESDE LA ZONA DISCRIMINADA DE NAFARROA

La Ley del Vascuence, desde diciembre de 1.986, deja a la mitad del territorio navarro, sin derecho a vivir ni estudiar en euskara en la red publica ... y eso tiene unas consecuencias.
Lodosa, Artaxoa, Valtierra, Noain, Gares, Villatuerta, Zangotza, Mendigorria, .... Nafarroako Gobernuak eskubiderik gabe utzi gaitu, horregatik, zonalde honetako lagun eta guraso talde bat elkartu gara "Euskaraz bizi eta ikasi" herri ekimenean.
Hona hemen egoera hau bertatik bertara bizi diren lagun batzuen iritzia, bizipenak eta sentimenduak.

CARCASTILLO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Se han programado en Carcastillo una serie de actividades contra la violencia machista que culminarán el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género con una concentración en la Plaza de la Iglesia. El sábado 22 habrá una carrera solidaria, una mesa redonda y se proyectará la película "Nagore". Se puede ver el programa completo en el cartel

EL JUEVES SE CELEBRARÁ EN LA UPNA UNA JORNADA EN TORNO A LOS SERVICIOS SOCIALES EN CRISIS

La Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra organiza para el próximo jueves 13 de noviembre una jornada de reflexión en torno a los retos planteados en los servicios sociales en un contexto de crisis. 
Se iniciará a las 9:30 con una conferencia y debate, actuando de ponente Manuel Aguilar Hendrickson, profesor de la Universitat de Barcelona, que desarrollará el tema "Bajo presión y sin tracción: los servicios sociales en (la) crisis". Tras un descanso, a las doce se desarrollará una mesa redonda, seguida de coloquio, con la presencia de distintos espacios geográficos y niveles de responsabilidad en la gestión de los servicios sociales.
La inscripción es gratuita y debe realizarse a través del siguiente correo electrónico (catedraunesco.ciudadania@unavarra.es) antes del miércoles 12 de noviembre, indicando nombre, apellidos y DNI para la elaboración de los certificados de asistencia.

FUNERALES, TIEMPO DE DUELO, DÍA DE DIFUNTOS Y NOVENA A LAS ALMAS DEL PURGATORIO

Recuerdo que cuando teníamos cinco o seis años ya recibíamos lecciones de catecismo. 
Mas o menos a esa edad empezaron a decirnos lo que era el pecado mortal… a advertirnos del riesgo de morirse en pecado mortal… y de las terribles penas que pasaban los condenados al infierno…
También nos dijeron que existía el Purgatorio donde los que habían muerto con pecadillos de poca monta debían pasar un tiempo hasta purificarse… 
Decían que, al igual que en el infierno, allá en el Purgatorio también se sufría el calor de unas terribles llamas hasta que las almas quedaban purificadas…
Yen ese terrible lugar, unos difuntos debían pasar más tiempo que otros dependiendo de cuantos pecados veniales había cometido cada uno..
Por si fuera poco, era creencia que si cometías tres pecados veniales se convertían en uno mortal por lo que más de un niño pasó noches sin pegar ojo por miedo a morirse e ir al infierno.. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

"DOS VIDAS", PELÍCULA DEL CICLO DEDICADO AL CONFLICTO INTERNACIONAL, EL JUEVES PRÓXIMO EN TAFALLA

Tafalla acoge durante el presente mes de noviembre un ciclo dedicado al conflicto internacional y al conflicto humano adherido. La película de esta semana, que se proyectará el jueves 13 a las 20:00 horas en la Casa de Cultura se titula "Dos vidas". Esta es la sinopsis:

Europa 1990. El muro de Berlín acaba de ser derribado. Katrine creció en la Alemania del Este pero vive desde hace 20 años en Noruega.
Es una “hija de la guerra” (fruto de una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial entre una mujer noruega y un soldado aleman). Disfruta de una familia feliz junto a su madre, su marido, su hija y su nieta. Pero cuando un abogado les pide a Katrine y a su madre que colaboren como testigos en un juicio contra el estado noruego a favor de los niños de la guerra ella se niega.
Gradualmente, toda una red de secretos se van descubriendo hasta que Katrine es finalmente despojada de todo, y sus seres queridos se ven obligados a posicionarse: ¿Qué tiene más peso, la vida que han vivido juntos o la mentira en la que está basada?

JUGANDO COMO SE JUEGA EN SEGUNDA

Jugando como se juega en segunda, así empató Osasuna en Soria ante el Numancia.
Durante el partido yo me quedé decepcionado porque esperaba mas de Osasuna, y porque me parecía super importante ganar, ya que el próximo partido ante un buen equipo como es la Ponferradina nos ibamos a quedar otra vez sin varios jugadores por la selección, Neko, Loe, Cedrik, Cadamuro, y alguno por sanción como Merino. Me decepcionaba ver como el contrario era el dueño del balón, y como estuvimos apunto de encajar algun gol, mientras que Osasuna poco llegaba a puerta, y al final un empate que en principio me supo a poco.
Pero claro, luego te pones a pensar, y te das cuenta que el sábado Osasuna jugó en Soria como nos juegan a nosotros la mayoria de equipos que vienen al Sadar, a guardar la porteria, y a ver si estan acertados en aprovechar cualquier contraataque. Así que visto desde este punto de vista, la lectura no me parece mala, y el resultado no es tan malo. (klik egin-ver más)
El Blog de Arturo Rojillo