domingo, 30 de noviembre de 2014

LA REIVINDICACIÓN PATRIMONIAL DE LA FEDERACIÓN DE RUGBY CUESTIONA LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY FORAL DE OSASUNA

La petición hecha por la Federación Navarra de Rugby al Gobierno regional, en el sentido de que le ceda uno de los campos procedentes de la dación en pago de Osasuna para saldar la deuda fiscal, saca a la calle un debate que hasta ahora se había limitado a las fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Navarra. (klik egin-ver más)
C. de Silva, en iusport.com

LAS MAYORÍAS ABSOLUTAS SE DISIPARÁN EN GALICIA TRAS LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

Las mayorías absolutas se disipan y la gobernabilidad de casi todas las ciudades gallegas queda en el aire, a expensas de lo que decidan los pactos postelectorales. Este es el escenario que dibuja la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz a solo seis meses de que se celebren las elecciones municipales, en la se aprecia una quiebra en la correlación de fuerzas tradicionales debido a la irrupción de Podemos en el plano local, formación que iguala o supera al PSOE en A Coruña y Ferrol. El Partido Popular se mantiene como la formación más votada en cinco de las siete ciudades, pero pierde posiciones en todas ellas y no logra revalidar ninguna mayoría absoluta, algo que solo está al alcance del BNG en Pontevedra. (klik egin-ver más)
La Voz de Galicia

REDESCUBRIENDO A URMENETA

Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute constituye uno de los personajes centrales en la historia navarra del siglo XX. Resulta complicado encasillar su poliédrica y singular biografía en un perfil determinado, de ahí que sorprenda la trivialidad con la que algunas personas se han acercado estos días a su figura. Luces y sombras acompañan a una trayectoria vital que tampoco puede dar pie a una hagiografía simplista y edulcorada cuando, en vísperas de su centenario, disponemos de una distancia temporal lo suficientemente amplia como para poder reconstruir su historia, a lo que habremos de unir la inmensa fortuna de contar con sus propias Memorias, auténtica joya literaria editada por Pamiela en dos tomos. (klik egin-ver más)
Roldán Jimeno Aranguren, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad Pública de Navarra

EL CONSISTORIO DE LEOZ, A FAVOR DEL EUSKERA

El Ayuntamiento de Leoz ha aprobado por unanimidad una declaración municipal en defensa de euskera. En concreto, considera que es “una de las dos lenguas del municipio” y a través del documento quiere hacer suya “la actitud positiva de una parte significativa de la población en lo que respecta al fomento del euskera y su normalización”.
Por todo ello, invita a los vecinos a crear una Comisión de Euskera para “empezar a poner en práctica diversas actividades que conlleven el fomento del euskera”. El consistorio se compromete, por su parte, a utilizar la lengua de la forma más equitativa posible en sus apariciones públicas.
Diario de Noticias

LOS UJUETARRAS CAZABAN CON PERDIGONES EN 1602

"El año de 1602 se produjo un motín contra Cristóbal de Irigoyen, sustituto fiscal, que fue hasta dicha localidad para realizar una inspección de los perdigones que poseían. 
Sin embargo, como indica Irigoyen dichos altercados se produjeron porque el vecindario le recibió diciéndole que «la villa de Uxue era privilegiada, y todos sus vecinos eran habidos por hidalgos y que como tales podían tener perdigones e ingenios de caza» y que por tanto «no consentirían que hiciese la visita por guardar su privilegio y no perder su derecho».
Fruto de ello, según expone, se «amotinaron todos los vecinos para estorbar la visita» ya que «se juntaron de tropel», en donde «le perdieron el respeto llevándole las manos al rostro y haciendo otros ademanes muy descorteses y ultrajándole de palabras sentidas". (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

UNA VOTACIÓN CONTROLADA POR BARCINA ESCOGE A ESPARZA COMO CANDIDATO

128 votos para José Javier Esparza, 79 para Alberto Catalán y uno en blanco. Este es el resultado del Consejo Político que UPN celebró en un hotel de Iruñea y que confirmó el control que Yolanda Barcina sigue teniendo en el partido, pese a los vaivenes experimentados en las últimas semanas.
De este modo, Esparza, el hombre de Barcina, será el candidato de UPN que encabezará las listas en unas elecciones forales de mayo en las que esta formación puede perder el control del régimen del Amejoramiento.
El exalcalde de Agoitz realizará hoy su primer discurso como candidato en el Día del Partido que UPN celebrará en el polideportivo Ciudad de Tudela de la capital ribera. Ayer, en sus declaraciones a los medios tras ser investido por el cónclave del partido, se limitó a mostrarse «tremendamente agradecido» por haber sido elegido. «En Tudela tendremos oportunidad de hablar, de trasladar lo que pensamos hacer en Navarra en el futuro», añadió. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA