domingo, 14 de diciembre de 2014

ABAD COMPLETA EL RECORD DE CORRER 24 HORAS SEGUIDAS EN CINTA DE GIMNASIO

El ultrafondista tafallés Ricardo Abad ha completado este domingo al mediodía el reto de correr 24 horas consecutivas en cinta de máquina de gimnasio a favor de GERNA, grupo de enfermedades raras o poco frecuentes de Navarra.  (klik egin-ver más)

OLENTZERO LLEGARÁ EN TREN EL PRÓXIMO SÁBADO A PUEYO


La asociación Auzoenea prepara el desembarco del Casco Viejo de Iruña el sábado día 20 en Pueyo. Se encontrarán a las 16'30 en la estación para ir en tren hasta Pueyo, donde llegarán a las 16,45 y serán recibidos por parte del vecindario. Guiados por antorchas, subirán todos juntos desde el apeadero hasta el frontón, donde Olentzero recogerá las cartas de los txikis, entre castañas y música. Juegos, kalejira, danzas, chocolatada, malabares y teatro.Después habrá fiesta para todos los gustos, incluidos conciertos para jóvenes.
pueyonavarra.es

ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO

No me digan que no les parece un personaje fascinante. A ver, quién es el guapo que, con tan solo veinte años, un currículo mediocre y un físico muy normalito, con unos ojos azulinos y  un tanto inexpresivos, una sonrisa más bien tontuna  y unos mofletes gordezuelos y medio infantiles, que le dan un aspecto bastante blandillo, presagio de sobrepeso en la adultez, ha copado todos los otros medios de comunicación, consiguiendo ocupar páginas y páginas de todos los periódicos y mucho tiempo de televisión.     Vamos,  que es un crack.  (klik egin-ver más)

Ana Ansa

EL NEGOCIO DE LA SANIDAD PRIVADA CRECE TRAS EL DETERIORO DEL SISTEMA PÚBLICO

La sanidad privada recoge los frutos de los recortes en la pública. Los clientes de las aseguradoras no dejan de crecer y, en los nueve primeros meses del año, la asistencia médica llegó a los 9,2 millones de pólizas, un 3,6% más que al comenzar 2014. La sanidad privada ha ganado así 290.245 clientes, según los datos de la patronal de seguros ICEA. Solo en 2012 el dinero privado gastado en sanidad pasó de 26.312 millones a 27.064. 752 millones más, un aumento del 2,8%. Esa tarta se reparte, básicamente, entre las empresas aseguradoras y las clínicas privadas. (klik egin-ver más)
Raúl Rejón, en eldiario.es

LA CORNAMUSA NAVARRA O XIRULARRU, Y SU REPRESENTACIÓN EN UXUE

Hoy nos toca hablar de varias tallas de Uxue en las que aparecen varios músicos tocando la cornamusa navarra. 
Identificaremos inmediatamente este instrumento si decimos que se le conoce como gaita en Galicia, Asturias y Cantabria, Boto en Aragón, "Sac de Gemecs" en Cataluña y Valencia y Xeremía en Mallorca. 
En Francia recibe el nombre de Chevrette o cabreta a causa de que su fuelle está hecho con piel de cabra.
En cuanto a nuestro folklore, y al hablar de este instrumento, Pierre Lhande emplea la palabra “xirolarru". El  P. Donostia utiliza dos palabras: "tsaranbel y tuta". El P. Olazaran lo cita como “cornamusa  utricular". Resurrección Maria de Azkue lo llama “tsaranbel”. Para el P. Larramendi es “buccina symphoniaca” y para Isaac López de Mendizábal también  es "Txarambel".
Hay que advertir que este instrumento musical fue utilizado en toda Europa y Asia Menor. Hay quien dice que, milenios atrás, su lugar originario fue la India. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

"MAMMA MIA" EL PRÓXIMO DOMINGO EN FUNES

La Casa de Cultura de Funes acogerá el próximo domingo, 21 de diciembre, el musical "Mamma Mia", en el que participan varios colectivos marcilleses: la Banda Joven, el grupo de dantzas y el grupo de teatro Candilejas, aparte de otros vecinos. La primera actuación tendrá lugar a las 17:00 h y la segunda, a las 20:00 h. Mañana lunes habrá venta anticipada exclusivamente para los alumnos de la Escuela de Música de Funes, y el martes para todo el público en general.