miércoles, 25 de febrero de 2015

AGUR, GOENKALE

1994. urtetik Arraldeko bizilagunen topaleku izan den Boga tabernan bildu dira gaur abentura honetako protagonistetako batzuk.

BARKOS RECRIMINA A RAJOY POR "NEGARLE A NAVARRA EL PAN Y LA SAL"

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha acusado hoy al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de “negarle a Navarra el pan y la sal” en estos últimos cuatro años de su Gobierno.Durante el transcurso de la segunda jornada del debate sobre política general, Barkos ha reprochado a Rajoy “la quincena de recursos al Constitucional, que en casos muy importantes podían haberse resuelto por la vía del acuerdo y por medio de la reforma legislativa, la rebaja de las inversiones presupuestarias de más del 70% aunque ahora, en el último año, hayan querido corregir” así como “el conflicto en torno al impuesto de producción energética que lamina claramente el desarrollo del Convenio navarro”. (klik egin-ver más)
gerobai.com

PRESUNTOS DELINCUENTES

El portavoz del PSN, Santos Cerdán, dice que “aquí lo que ha habido es una serie de presuntos delincuentes que se han llevado el dinero de Osasuna”, además de señalar que “el anterior presidente del club (por Archanco) no era conocido por ser afín a ninguno de los partidos que dicen del régimen, era más bien nacionalista”. Este es el nivel, como si fuesen relevantes las ideas de Archanco o Izco, que no era precisamente nacionalista. ¿Quiere decir Cerdán que UPN y Hacienda esperaron a que llegara un presidente no afín para comenzar a pedir a Osasuna que cumpliera con sus obligaciones fiscales? Porque eso es lo que pasó, al menos cronológicamente, porque en abril de 2012, cuando la deuda de Osasuna con Hacienda era de casi 50 millones, la ya presidenta Barcina dijo que Izco había sido “un magnífico presidente”. Un presidente que deja al irse una hosca de 50 millones con la Hacienda que una misma dirige es calificado de “magnífico”.  (klik egin-ver más)
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

EL PLENO DE TAFALLA REPRUEBA LA ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN FERIAS

Si el sábado fueron 400 los jóvenes que se concentraron para protestar contra la actuación de la Guardia Civil durante las pasadas ferias de febrero, ayer fue el Pleno el que a petición de Bildu denunció y reprobó dicho despliegue policial por considerarlo "exagerado" y "desproporcionado". La corporación (PSN e IT votaron a favor de la moción y UPN se abstuvo), además de exigir la rectificación de la nota pública emitida por Delegación del Gobierno en la que se ofrecía una versión "falsa" e "interesada" de los incidentes ocurridos la noche 7 de febrero "que en modo alguno se ajustan a la realidad", pide explicaciones.
Asimismo el ayuntamiento se solidariza con la asociación juvenil Gardatxo, "reconociendo su trabajo y su actuación responsable frente a las provocaciones de la Guardia Civil". Recordar que los "gravísimos incidentes", durante los cuales una vecina (para la que la Fiscalía pide seis meses de cárcel) llegó a ser detenida, ocurrieron cuando un grupo de agentes irrumpió la noche del sábado en un recinto festivo autorizado por el ayuntamiento donde la juventud disfrutaba del aniversario de Gardatxo.
Diario de Noticias

SE QUIERE CONSTITUIR UNA AGRUPACIÓN ELECTORAL EN BUÑUEL PARA DESALOJAR A LA DERECHA DEL PODER MUNICIPAL

Cinco legislaturas consecutivas de mayoría absoluta lleva en Buñuel UPN, fiel continuador en sus formas de la extrema agresividad histórica de la derecha de este pueblo ribero. Para intentar acabar con la apatía social que facilita esa situación, un grupo de vecinos pretende constituir una agrupación electoral para las elecciones municipales de mayo, para lo que han aprobado ya un calendario de actuaciones que se iniciará este próximo domingo, 1 de marzo, con la presentación del proyecto. Posteriormente se celebrarán reuniones sectoriales sobre distintos ámbitos -comunal, empleo, ocio y deporte, cultura, asistencia social, fiestas, forma de estado, etc-, y hacia mediados de abril se elegirán los candidatos y se presentarán las candidaturas. 

Ante lo que juzgan como "intransigencia" del alcalde don Joaquín Pórtoles, que les imposibilita utilizar de forma gratuita los centros públicos de la localidad, señalarán oportunamente el lugar de reunión para cada actividad. Este domingo se concentrarán al abrigo de la parada del autobús del camino que hay de camino a la Barca.

VUELVE EL CLUB DE LECTURA A PUEYO

El Club de Lectura de Valdorba reparece este viernes 27 de febrero a las 18 horas en el Centro Social-Gizarte Etxea de Pueyo.
En esta ocasión veremos el documental “La Maleta de Marta”, de Günter Schwaiger, que muestra la lucha de una mujer maltratada, y la historia de algunos hombres que han sido agresores y siguen un programa de rehabilitación.
También repartiremos los ejemplares de la obra elegida esta vez: “La mujer destruida”, de la escritora navarra Loli Albero Gil, novela que trata el conflicto familiar que se ocasiona al llegar sus hijos a la adolescencia.