viernes, 17 de abril de 2015

RATO O UN CASO DE EMERGENCIA DEMOCRÁTICA

Una mano inclina el cogote de Rodrigo Rato para que entre en un coche policial. Se desvanece, en un instante, una época. La del milagro económico. La del argumentario contra lo público. La de la criminalización de los sindicalistas críticos y el desprecio a los trabajadores. La del éxito de lo privado, la liberalización del suelo, el azul del PP hasta en los telediarios, el ladrillo, el cemento y las tuneladoras, la era de Rouco, los telediarios mercenarios, José Luis Moreno y José María Fidalgo, el desparpajo de la cazadora de talentos ladrones Aguirre, la de las privatizaciones felices de la sanidad y la educación, la de los españoles mirando en los cubos de basura mientras Ana Botella les multaba e invitaba al mundo a un relaxing cup of café con leche. La del saqueo de las cajas de ahorro, la de la universidad entregada a Bolonia y devuelta a los ricos.  La era de Aznar y la Gürtel, de Esperanza Aguirre y la Gürtel, de Cristina Cifuentes y la Gürtel. Maldita Venezuela que no lo tapa todo. A ver si Maduro hace algo que está la cosa fea. (klik egin-ver más)
Juan Carlos Monedero

NUEVA PREMIO LITERARIO PARA LA OLITENSE JONE ESCUDERO

La olitense Jone Escudero Garbayo, de 15 años, ha ganado el concurso de microrrelatos, en la modalidad juvenil en euskera, que organiza la Biblioteca de Tafalla y la asociación de comerciantes Ascota. La entrega de premios será el próximo jueves, coincidiendo con el Día del Libro.
            La joven escritora también fue premiada el pasado mes de diciembre en la primera edición del concurso de literatura juvenil en euskera impulsado por el Ayuntamiento de Tafalla y en 2010, además, logró el premio literario a los valores deportivos entregado por el Instituto Navarro del Deporte a nivel de toda Navarra.
            El concurso de la Biblioteca de Tafalla tiene gran repercusión y, por ejemplo, el año pasado se presentaron 190 relatos en todas las modalidades, tanto en euskera como en castellano.
El Olitense

NAFARROAREN EGUNA APIRILAREN 26AN BAIGORRIN

Apirilaren 26an, berriz, Nafarroaren Eguna ospatuko dute Baigorrin. Goizean elizako plazan eginen dira ekitaldiak. 10:30ean txalaparta; 11:00etan bertsolariak; 11:30ean dantza ikusgarria; 12:00etan Baigorri, Kilimon eta Txantreako ziganteak, Altsasu, Otsagabia eta Arrolako dantzariak, Erriberako Paloteadoa, Basaldunak, Basaizearen hitza eta Karmeleren irrintzina. 13:30ean Jauziak Uztarizeko txararangarekin, Ezpela, Muttiko Alaiak eta esku lanen erakusketa.
14:30ean bazkari nagusia eginen da Pentzean eta bazkalondoan, Uztaritze, Kuxkuxtu eta Ezpela txarangak, trikitilariak, kantariak, gaiteroak eta bertze animazioak izanen dira.
Plaza Nagusian eta inguruan, 12:30etik 14:00etara Kli-k ariko da, 14:00etatik 16:30era Tek elektrotxaranga eta Oxabi, 16:30etik 18:00etara Mutiko Alaiak eta 18:00etatik 19:30era Ezpela eta Kuxkuxtu.
Plaza Nagusian, 14:00etan H-Den ariko da, 15:00etan bertso saioa Odei Barroso, Julio Soto eta Iñaki Alemanekin; 16:00etan Leihotik (Etorkizuna Kontzeptuak); 17:00etan dantza ikusgarria, Altsasu, Otsagabia eta Erriberako dantzariekin; 18:30ean Jauziak Ezpela txarangarekin; 19:30ean Kiki Bordatxo eta 21:30ean erromeria.
Xokoan kontzertuak izanen dira. 19:00etan Xutrik taldea; 21:00etan Itziarren Semeak; 23:00etan Holako eta 01:00etatik aitzin, Tirri&Tery DJ.
euskalerriairratia.eus

EL ALCALDE DE FUNES ALERTA DE LA SITUACIÓN DEL PUENTE TRAS LAS RIADAS

Las dos riadas que, de momento, vivió este año Funes habrían afectado, según asegura el alcalde del municipio, Isidro Velasco (PP), al puente de la localidad, el que divide al municipio en dos. El regidor funesino asegura que el agua, cada vez que se produce una crecida, como las dos últimas que se produjeron el pasado febrero, hace mella en el puente sobre el río Arga del municipio. En las riadas más recientes, aunque no llegó a cubrirlo, el agua sí que alcanzó una altura suficiente para, según el alcalde, provocar la caída de algunos trozos de cemento. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra