viernes, 5 de junio de 2015

"GALDUTAKO OBJEKTUAK", MIKEL ZABALZAREN KASUAREN INGURUKO PROIEKTUA AURKEZTU DUTE

Mikel Zabalzaren heriotzetik 30 urte betetzen direnean, bere kasuaren inguruan egin duten ‘Galdutako objektuak’ proiektu dokumentala aurkeztu dute Iruñeko Katakrak gunean. Bertan ‘Zabalza kasua’ deritzona eta torturak Euskal Herrian izan duen inpaktua uztartuko dituzte.
Ahotsa.info, Eguzki Bideoak, Filmotek, Piztu.info eta hainbat norbanakok hartuko dute parte eta 2016ko irailean prest izatekotan direla aurreratu dute. «Dokumental honetan Zabalza kasuarekin lotutako oro kontatu nahi dugu, bizi izan zutenei gogoratu eta gazteei eta deus ez dakitenei honen berri emateko», azaldu du Miguel Angel Llamas, ‘Pituk’. 
naiz.eus

ESPECTACULAR IRRUPCIÓN DE PODEMOS EN LA VALDORBA

Cuatro de las escasas poblaciones navarras en las que Podemos resultó primera fuerza en las elecciones forales del 24 de mayo están en la Valdorba: Barásoain, Garínoain, Unzué y Olóriz. EH Bildu, por su parte, se impuso en Leoz y Pueyo, y UPN resultó ganador en el municipio más pequeño del valle, en Orísoain. 
A pesar de todo, UPN fue de manera muy ajustada primera fuerza en el cómputo de la Valdorba, con la siguiente distribución de voto:

UPN, 280 votos
Podemos, 276
EH Bildu, 242
Geroa Bai, 181
PSN, 105
I-E, 54
PP, 33

Resultados que revelan que, indudablemente, Orbaibar apostó decididamente por el cambio político en Navarra.

NO PODEMOS FALLAR

El envite es grande, nada menos que romper una inercia que en muchos aspectos nos ha bloqueado como sociedad, en lo social y en la calidad de nuestra convivencia.
Por eso es tiempo de orientación, de fijar los valores con los que afrontamos esta nueva situación, de definir los ejes principales sobre los que pivotará la tarea institucional.
Y resulta clave para el futuro el cómo vamos a repensar Navarra. Lo principal es reconstruir el tejido social dañado después de tantos años de la derecha y tantos recortes. Tenemos que lograr como sea que el cambio se note en la vida cotidiana de las personas que más han sufrido la crisis. Sabemos que la acción institucional a veces es limitada en este aspecto, pero nadie entendería que no nos dejáramos la piel principalmente en esto.  (klik egin-ver más)
Joseba Eceolaza, en batzarre.org

FALTZESKO EUSKARARAREN EGUNEKO EGITARAUA


¿UPEI RESURGE?

El día 1 de junio apareció en Diario de Noticias un artículo en el que se decía que las candidaturas unitarias de izquierda… son una vieja fórmula que se ensayó con éxito en los albores de la democracia, decayó después y vuelve a resurgir en lugares como Sangüesa, Olite, Corella o Peralta. Nada que objetar, salvo que UPE
I no resurge. Hemos estado ahí desde las primeras elecciones municipales, con el único haber de ser vecinos que vivíamos en una comunidad sentida como propia, creíamos en la democracia más directa de los ayuntamientos y queríamos ser dueños de nuestro propio destino. Desvinculados orgánicamente de partidos políticos, rescatábamos ideas y sentimientos republicanos y progresistas. Nos sentíamos socialistas porque vivíamos en sociedad y nos dedicamos a hacer pueblo. Creíamos posible un cambio que desbancara a los poseedores de la verdad, de la patria y del dinero. Nos sentíamos dignos y capaces de gobernar y a ello nos pusimos con las armas de siempre: claridad, honestidad y trabajo. No estar conformes con lo que veíamos señaló las primeras elecciones y, legislatura tras legislatura marcó el norte y el camino. En ésas estábamos y seguimos estando, ocupando nuestro espacio y demostrando que la unidad por encima de las diferencias es una estrategia consistente.
Me enorgullezco de pertenecer a una de las agrupaciones electorales más antiguas de este país, en la que continuaré porque quedan sueños e ilusiones que cumplir.
Juan Manuel Campo Vidondo, en Diario de Noticias

PROGRAMA DEL DÍA DEL ROSADO EN SAN MARTÍN DE UNX

Viernes, 5 de junio
19:00 h Vino, salud, amor y sexo. Conferencia a cargo de D. José Luis Arrondo, Urólogo-Andrólogo. Vicepresidente de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
21:30 h La cena en rosa. Cena maridaje con vinos rosados de San Martín de Unx comentada por el blogger gastronómico D. Alberto Rodríguez Cota. Reservas en el teléfono 948 738 034 (Casa Tomás) hasta el miércoles 3 de junio. (klik egin-ver más)