martes, 9 de junio de 2015

EL MILAGRO DE ZAMORA: IU GOBERNARÁ UNA DE LAS CIUDADES MÁS TRADICIONALES

Una frase basta para resumir 20 años de política en Zamora, la campaña electoral y por qué la quinta ciudad más envejecida de Europa, donde el 29% de la población es mayor de 65 años, un feudo inexpugnable del PP durante dos décadas, tendrá por primera vez en la historia un alcalde de Izquierda Unida. La pronunció la candidata del PP, Clara San Damián, durante un mitin el pasado 8 de mayo, en el salón de actos del campus universitario: “Es el momento de poner fin a los sinvergüenzas que nos quieren quitar el puesto”. “Los sinvergüenzas” eran los partidos de izquierdas, el PSOE y sobre todo Izquierda Unida que ya despuntaba en las encuestas; "el puesto" era el Ayuntamiento, en manos del PP ininterrumpidamente desde 1995 y casi toda la democracia, salvo dos mandatos con alcalde socialista. La frase, que pretendía ser una llamada al voto útil en un feudo que el PP veía amenazado, se volvió un bumerán en los titulares de prensa y la comidilla en los corrillos de la ciudad. (klik egin-ver más)
José Precedo, en El País

60 AÑOS DE UNA TRAGEDIA ESTUDIANTIL EN COLOMBIA

Cerca de cincuenta soldados inscritos al batallón Colombia empuñan carabinas de aspecto antiguo. Frente a ellos, tendidas en el suelo, decenas de personas intentan resguardarse de las balas. La foto, a blanco y negro, refleja tensión, angustia. Fue tomada por Julio Flórez Ángel, con una cámara Rollei Kort. Su lente logró capturar de forma sagaz aquel momento trágicamente histórico ocurrido la mañana del 9 de junio de 1954. Eran las 11 y 15 minutos y el Ejército abría fuego contra varios estudiantes que participaban en una protesta en la carrera séptima con calle 13. (klik egin-ver más)
Steven Navarrete, en El Espectador

SPLIT-TICKET EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS DE NAVARRA 2015

La noche del 24M deparó muchas sorpresas en el panorama electoral navarro. Una de ellas fue que Bildu, a pesar de haber quedado en el tercer puesto en el Parlamento de Navarra, obtuvo contundentes victorias en las municipales en localidades fundamentales como Tafalla, Villava o Berriozar, y muy buenos resultados en Ansoáin, Burlada y Estella. Sin embargo, en las mismas localidades, el porcentaje de voto a Bildu en las elecciones autonómicas era en algunos casos hasta 15 puntos menor que en las municipales. Otra sorpresa ocurrió en Tudela: mientras a nivel de la comunidad la coalición Izquierda-Ezkerra peleaba por superar la barrera del 3%, en Tudela acariciaba la alcaldía con un 23% de los votos en las elecciones municipales. En Pamplona ocurrió un fenómeno parecido: Bildu fue la segunda fuerza en las municipales, pero la cuarta en las autonómicas. ¿A qué se deben estas diferencias? ¿Por qué muchos navarros votaron a partidos distintos en la misma cita electoral?  (klik egin-ver más)
URNAVARRA

BELORADO RECUPERA SU MEMORIA HISTÓRICA COMO TERRITORIO NAVARRO

Los beliforianos mantienen muy vivo su gusto por recordar la historia local, que ha marcado hasta el momento el día a día de la villa para retornar en esta ocasión al periodo en el cual Belorado perteneció a la Corona de Navarra.
Con el epicentro en la Plaza Mayor, el municipio recreó con gran lujo de detalles su aspecto medieval gracias a la implicación de los vecinos que vestían los ropajes de la época. (klik egin-ver más)
Gerardo González, en Diario de Burgos

DÍA DE LA BICI EN OLITE-ERRIBERRI

El próximo domingo, 14 de junio, no hay excusa posible para no sacar la bicicleta a pasear, dar un paseo por el término y participar en esta actividad organizada por el Ayuntamiento de la localidad. La salida será a las 10:00h. desde la Plaza Carlos III y habrá almuerzo. Entre las personas que se preisncriban mediante la web www.ccolite.com se sorteará una BTT y otros regalos. El 12 de junio es el último día para apuntarse.