miércoles, 17 de junio de 2015

A VUELTAS CON LA SELECTIVIDAD

En junio, ya se sabe, estudiantes y familias andan revueltos con la selectividad, que de algún modo y sin otros ritos de paso ha devenido en una prueba iniciática que concentra gran parte de los simbolismos clásicos: nervios, angustia, miedo, reconocimiento y grupo social.  Hasta aquí lo normal, pero este año  han pasado algunas cosas y  la prensa se ha hecho eco de ellas.
Para empezar, en uno de los tribunales ha habido un inusual número de suspensos y notas bajas en la asignatura de lengua. Groso modo y sin entrar demasiado al tema no parece lógica esta concentración de malos resultados  y, probablemente, responde a la utilización de criterios de corrección diferentes. Evidentemente es una situación injusta que habría que subsanar y existen suficientes mecanismos previstos para hacerlo. (klik egin-ver más)
Ana Ansa

LA FORJA DE UN SINDICALISTA: JULEN MARTÍNEZ "JOMEINI"

En noviembre de 1976 un joven Julián Martínez entró a trabajar a la factoría de Víctor Luzuriaga y a día de hoy, 39 años después, ahí sigue a pie de tajo en la sección de ABA, la misma de Acabados donde empezó, y en el sindicato LAB, también la misma central sindical donde comenzó su militancia. “Tras hacer el servicio militar, entré a trabajar a Luzuriaga. Tenía 21 años y ninguna formación laboral, mucho menos conciencia política, sindical o de clase, más allá de un par de años que trabajé en la fábrica de Calzados Armendáriz. Era un obrero sin cualificar, mano de obra bruta, y ocupé puesto en la sección de Acabados. Aquellas primeras asambleas de la década de los 70 a las que asistí me marcaron".  (klik egin-ver más)
A.Berrio, en La Voz de la Merindad

EH BILDU TAFALLA CELEBRARÁ EL SÁBADO SU TRIUNFO ELECTORAL

EH Bildu celebrará el sábado el triunfo electoral que ha conseguido en Tafalla y en muchísimos otros lugares de nuestra geografía. Iniciarán sus actos con una reunión en el alkartetxe, a la que asistirán Kiko Gastearena y Xabi Lasa, alcaldes de Atarrabia y Berriozar, respectivamente, en cuyos municipios la coalición abertzale ha duplicado sus votos tras cuatro años de gobierno. Intentarán con esta charla interpretar las claves de esos éxitos y obtener consecuencias para su aplicación en Tafalla. A la una realizarán una asamblea en el mismo lugar, tras la cual, hacia las dos y media acudirán a Baigorri a comer un calderete. La participación en todas estas actividades es libre, pero para la comida es preciso apuntarse primero en los bares Txiki o Pasadizo.