viernes, 3 de julio de 2015

BALANCE DE LA EVOLUCIÓN DEL VOTO VASQUISTA EN LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO DE NAVARRA (1979-2015)

CAPÍTULO 1)- LA DIMENSIÓN IDENTITARIA DEL CAMBIO

Difícilmente sabremos si los ímprobos y continuados esfuerzos que UPN ha realizado durante los últimos meses por presentar las elecciones del 24 de mayo como un plebiscito por la defensa del mantenimiento de Navarra como comunidad han servido finalmente para mitigar o para precipitar más la pérdida de su cuantioso poder electoral. Sí sabemos que en cualquier caso ha podido más la percepción social del agotamiento de un modelo de gobierno y que una parte sustancial del electorado ha optado por priorizar  la necesidad de la regeneración política frente a la pulsión identitaria, cualquiera que esta fuese. Pero también es cierto que estas elecciones, muy particularmente por ser elecciones forales con su especifidad definitoria sobre la orientación de la política pública más próxima, tenían también una dimensión identitaria. Dimensión que hay que analizar con cautelas, porque los electores votan para asignar responsabilidades de gestión, y en esta ocasión más que en otras algunos han podido recurrir a pautas de transversalidad, dejando en un segundo plano adscripciones tradicionales y barreras identitarias hasta ahora infranqueables. No obstante, en una comunidad atravesada por una compleja pluralidad de identidades, los datos electorales proporcionan siempre un elemento irrechazable de trabajo, un sólido indicio para  el examen de la evolución de los sentimientos de pertenencia.


Praxku, 2-7-2015

UPN ELUDE RESPONSABILIDADES TAMBIÉN EN OLITE

El primer Pleno celebrado el jueves por el Ayuntamiento de Olite/Erriberri retrató cómo, posiblemente, será la implicación de cada grupo en esta nueva legislatura. UPN rehusó cualquier responsabilidad de gobierno en el consistorio que dirige Andoni Lacarra, aunque Agrupemos ofreció a los regionalistas llevar comisiones de peso como Agricultura, Industria y Servicios. No hubo forma a pesar de los intentos del grupo de la Alcaldía. Postura bien distinta fue la del PSN, que va a colaborar con la presidencia de la concejalía de Sanidad. Agrupemos, sin necesidad por su mayoría absoluta, había tendido una mano de cooperación que UPN no quiere tomar en aras de lo que, se supone, será un planteamiento de oposición clásica. (klik egin-ver más)
El Olitense

GURELUR DENUNCIA MALTRATO ANIMAL A CABALLOS EN NOAIN

Gurelur ha presentado una denuncia ante el Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra por la lamentable situación en la que encuentran unos caballos ubicados en una parcela localizada en el término municipal de Noain. Esta parcela, situada entre dos carreteras de gran tránsito, no está preparada para albergar animales de estas características, motivo por el cual están sufriendo unas inaceptables e ilegales condiciones de manejo, que se acrecientan en estos días de tanto calor, con temperaturas que alcanzan los 40 grados. (klik egin-ver más)
gurelur.org

REBELIÓN DEL PSN DE TAFALLA CONTRA CHIVITE POR EL VETO A EH BILDU

El Comité Local del PSN en Tafalla mostró ayer «el más absoluto rechazo» al acuerdo de la Ejecutiva Regional del partido para expedientar a los ediles de esa ciudad por aceptar tomar parte en la Junta de Gobierno. «La actuación del grupo municipal cuenta con el apoyo unánime del Comité Local», reza el comunicado. Anuncia además nuevas medidas de refrendo de la actuación de los concejales, como el llamamiento «urgente» a una asamblea de la Agrupación tafallesa para suscribir un acuerdo de «rechazo» al expediente y manifestar un «apoyo explícito al grupo municipal».
El conflicto surge después de que la Ejecutiva del PSN del partido anunciara «la apertura de un expediente informativo por incumplimiento de directrices» a sus grupos municipales de Atarrabia y Tafalla por «entrar en los órganos de gobierno locales» de ayuntamientos gobernados por EH Bildu. La líder del partido, María Chivite, defendió ayer la necesidad de este expediente y aseguró que es el Comité Federal del PSOE en Madrid «el que tiene la competencia para decidir» si hay sanción.
Aritz Intxusta, en GARA