martes, 14 de julio de 2015

IÑAKI IRIARTE, JOSEBA ASIRÓN Y LOS LIBROS QUE DEBE HABER EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE NAVARRA

El pasado domingo 12 de julio, el profesor de la UPV y parlamentario foral por UPN, Iñaki Iriarte López, publicó un artículo de opinión en Diario de Navarra titulado "Asirón historiador", en el que básicamente se dedicaba a desacreditar el comic "1512. Navarra: El sueño roto", obra del propio Joseba Asirón y de Martin Altzueta.
Resulta hasta cómico que empiece su diatriba afirmando que "no hay una sola forma de contar la historia. Inevitablemente la ideología del historiador condiciona su relato del pasado", porque a partir de ahí se dedica a repartir cera de una manera bastante poco elegante, ya que a mi modo de ver resulta evidente que lo hace sobre todo por ser Asirón el autor. Osease: que respira todavía por la herida de que el partido que representa haya sido desalojado de las instituciones que llevaba gobernando casi veinticinco años. (klik egin-ver más)

Mikel Zuza, en Crónias irReales de Navarra

"GEHIENAK ABERTZALEAK EZ DIREN GIZARTEAN PRESIDENTE ABERTZALEA IZANEN NAIZ"

Giro euskaldunean hazi zinen?
Aitaren familia Caparrosokoa zen eta amarena Tafallakoa, baina gurasoen etxean giro abertzalea egon da beti aita abertzale sutsua zelako.  

Zu eta zure anai-arrebak izan zineten Iruñeko lehen ikastolan ikasten zuten haur arraro haietakoak?
Bai. Oso arraroak ginen. Hiru urterekin sartu nintzenean ikastolak oraindik ez zuen San Fermin izena. Oso garai polit eta gogorrak izan ziren.
Duela gutxi La Chula Potrari irakurri nion nitaz pentsatzen zuena Monederori [Juan Carlos, Podemoseko idazkari ohia] zuzendutako artikulu batean. Oso gauza politak esaten zituen, baina San Fermin ikastolako burgesitoez mintzo zenean argi ikusten da jende askok ez dakiela zeinen ausartak izan ziren guraso haiek. Egoera ez zen batere erraza izan eta gogor jokatu behar izan zuten. Gure gurasoen jarrera ikusita, nik uste dut erresistentzia demokratikoaren giroan bizi izan garela politikoki. Eta gu bezala beste asko ere bai. Haiei zor diegu gu euskaldunak izatea.  (klik egin-ver más)
Reyes Ilintxeta, ARGIAn

AL HABLA CON IÑIGO ARREGUI, ALCALDE DE GARÍNOAIN

Garinoain ha aprendido la lección de la legislatura anterior, en la que no se presentó ninguna candidatura del pueblo, y tuvieron que apechugar con una corporación paracaidista que les trajo de cabeza de principio a fin. En esta ocasión, las múltiples asambleas, buzoneos y listas abiertas configuraron la Agrupación Unidos por Garinoain (AUPG), la única opción presentada, con la que obtuvieron 230 votos y siete concejales. Al frente, Iñigo Aguerri, el nuevo alcalde de la localidad, casi por casualidad, explica, dada la poca diferencia de votos con la segunda compañera de la lista. Ello no significa que vaya a desaparecer la agrupación vecinal Aúpa Garinoain, motor activo, que seguirá trabajando como hasta ahora o mejor, ya que cuenta con el apoyo municipal. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

LA CANDIDATURA DE INDEPENDIENTES POR LOS ARCOS CREA UN ESPACIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

ILA (Independientes por Los Arcos), candidatura que empató a votos con UPN en las elecciones municipales de mayo y fue colocada en la oposición por decisión de la Junta Electoral de Estella, ha creado un espacio de atención a la ciudadanía en la Casa de la Villa. Allí estarán el próximo viernes de 18:00 a 19:30 h, y a partir de agosto atenderán al vecindario el primer sábado de cada mes, entre 11:00 y 12:30 h.