lunes, 9 de noviembre de 2015

PODEMOS E IZQUIERDA-EZKERRA VOTAN CONTRA LA OPE DE EDUCACIÓN JUNTO A LAS FUERZAS DEL RÉGIMEN

El estruendo mediático desatado en los últimos días por el régimen navarro a raíz de la propuesta de OPE en educación efectuada por el Gobierno Foral ha provocado la más seria turbulencia registrada hasta la fecha entre las fuerzas que apoyan el cambio, al sumarse Podemos e I-E en la reunión de esta mañana de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento a las declaraciones propuestas por UPN y PSN exigiendo en el primer caso la retirada de una convocatoria que todavía no se ha producido, y hablando en el segundo de “un desequilibrio intolerable en las plazas ofertadas en euskera y castellano”. La campaña mediática desatada ha obviado de forma interesada que se trata de una una oferta presentada en la Mesa Sectorial de Educación, sujeta a negociación y a las rectificaciones que fueran precisas. Y oculta un dato esencial: el excedente de profesorado en castellano producido por la implantación progresiva del PAI en los centros públicos de educación infantil y primaria. Porque en muchas zona de Navarra la demanda en euskera es mayoritaria en el sistema público al ir buena parte de la de castellano a la concertada. Resulta totalmente demagógico el argumento de la realidad lingüística del conjunto de la sociedad, porque aquí se trata de precisar la demanda actual de las familias para las nuevas generaciones. De los partidos y sindicatos afectos al régimen se podía esperar. De fuerzas que apoyan el cambio produce desánimo. También es de señalar que la estrategia comunicativa de la consejería ha dejado en este caso bastante que desear, y ha sido aprovechada para la removilización de las bases sociales de los que han detentado los privilegios del status quo anterior. Esperemos de la cordura y la voluntad de las fuerzas del cambio una rápida reconducción de la situación.
Praxku

VA POR TI, JOSE

Ayer pasamos una jornada durísima. Es difícil trabajar cuando no te puedes quitar una cosa de la cabeza. Y ayer José Javier estaba continuamente en nuestra mente. Pero a él le hubiera gustado saber qué habían hecho los rivales del Injerto. Y nosotr@s, por tanto, no podíamos fallar en esta ocasión. Va por ti, Jose.
Dejó el fúbol un poco a regañadientes porque los compromisos personales ya no le permitían tener constancia en los entrenamientos, pero, sin duda, fue un deportista competitivo y humilde. No era un virtuoso del balón, pero sus compañeros temblaban el día que faltaba. Nos transmitía esa competitividad a todos los de su entorno. Vamos, lo que ahora se denomina un líder.
Tuve la suerte de entrenarle. Y, sobre todo a partir de ahí, nació una buena amistad. Una relación con doble mérito, porque no era fácil un aprecio sincero entre vecinos políticamente tan enfrentados en un pueblo tan pequeño. Jamás nos supuso eso un problema. Y te lo agradezco(klik egin-ver más)
Navarra Futbol Clic

UXUE BARKOS ABORDA CON EL ALCALDE DE TAFALLA LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DE LA ZONA MEDIA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha celebrado este lunes una reunión con el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, con el que ha abordado las oportunidades que tiene la Zona Media, entrando en ámbitos concretos como el comercio, el turismo o el transporte ferroviario.
La reunión ha sido la última dentro de la ronda de encuentros que ha celebrado Uxue Barkos con los alcaldes de las principales localidades de Navarra, una ronda tras la cual la presidenta ha expresado su voluntad de trabajar de manera conjunta en pro del empleo y el equilibrio territorial. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

KOLDO MARTÍNEZ: "UPN PUEDE TENER UN DILEMA EN DEFENSA DE NAVARRA SI PP Y C'S PACTAN"

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha alertado hoy de que UPN se puede encontrar ante "el dilema de apoyar al PP y modificar la Constitución en el sentido contrario a la defensa de los derechos históricos o defender a Navarra por lo que tendría que romper el triste pacto que ha logrado con el PP".
En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Martínez se ha referido de esta manera al pacto alcanzado entre UPN y PP para concurrir juntos a las elecciones generales.
Martínez ha aludido al escenario que se puede plantear en el caso de que el PP para llegar a la presidencia del Gobierno precise de los votos de Ciudadanos, una formación que "ha dicho clarísimamente que está en contra del autogobierno y que con el PP se compromete a retirar la disposición transitoria cuarta". (klik egin-ver más)
Agencias

TXISTU Y DANTZA EN HOMENAJE A MARIO OJER

Txistularis y dantzaris de Olite/Erriberri, así como  amigos de otras localidades vecinas como Tafalla, participaron ayer en un sentido homenaje póstumo a Marío Ojer Cortés, fallecido a principios de agosto a los 64 años y pionero en los años 80 en el acompañamiento musical de Txibiri Dantza Taldea con su inseparable txistu y atabal.
El programa comenzó con unas dianas en un acto que llenó la Casa de Cultura, donde se bailó un aurresku ante la familia  y hubo concentración en la Plaza al mediodía. Tras una actuación de antiguos y actuales dantzaris, los promotores participaron en un aperitivo en la sociedad El Retiro.
Cabe recordar que en las pasadas fiestas de Olite, el Ayuntamiento tuvo  un recuerdo para la labor desinteresada del desaparecido txistulari y entregó el pañuelo de la ciudad a su viuda, Reyes Etxarri, y a su hijo, Aritz Ojer.
La Voz de la Merindad

NUEVE DE NOVIEMBRE


Quién te escribía a ti versos dime niña quién era
quién te mandaba flores por primavera
quién cada 9 de noviembre
como siempre y sin tarjeta
te mandaba un ramito de violetas