miércoles, 25 de noviembre de 2015

CUESTIONES SOBRE EL PAI

El PAI se impulsó recogiendo la experiencia de otros programas anteriores impulsados para reflotar centros públicos y privados que supieron hacer creer que era la panacea para aprender inglés. Y se ha demostrado que es un programa con muchas deficiencias y con limitaciones que se han de superar y corregir.
Nosotr@s no vamos a enfrentar lenguas, porque en GEROA BAI siempre hemos defendido el aprendizaje de lenguas extranjeras con calidad, y sabemos por experiencia que conocer las dos lenguas de Navarra facilita el aprendizaje de una tercera. 
El Programa de Aprendizaje “EN” Inglés, que tanto está dando que hablar en tantas otras lenguas, antes se llamó British (1997, caído el Tripartito) y después TIL (desde 2007). Es en 2011 cuando comenzamos a oír hablar a UPN y PSN del PAI, ese programa que se implantaría por la Orden Foral 97/2012, orden que dice que el PAI se implantará mediante resolución administrativa, es decir, sin contar con nadie. Y, claro, cuando se hacen las cosas sin contar con nadie, aumentan mucho las probabilidades de tener a todo el mundo en contra. El PAI es un programa y no un modelo como están repitiendo UPN y PSN, precisamente para confrontarlo políticamente con el modelo D, A y otros. Pero es que en este caso, además de no contar con nadie, saltándose los principios de participación y de autonomía de los centros, el Programa no ha contado siquiera con una base teórica, y cada centro lo ha desarrollado como ha podido, sin medios, sin personal preparado, sin coordinación. Estamos hablando de que este desaguisado va a afectar a 102 centros educativos, 75 públicos y 27 concertados; ahí es nada. (klik egin-ver más)
GEROA BAI

ELA GANA LAS ELECCIONES SINDICALES EN AZKOYEN S.A. DE PERALTA

Según informa el sindicato ELA, en las elecciones sindicales celebradas ayer martes en Azkoyen S.A. de Peralta, ELA se ha hecho con 8 de los 9 delegados que se elegían, ganando en los dos colegios electorales (técnicos y especialistas). El otro delegado ha sido para CCOO. En votos, ELA ha obtenido 117 y CCOO 11 (sumando los votos de ambos colegios electorales).
El anterior Comité de empresa estaba compuesto por 5 delegados/as de ELA y 4 de UGT. Este último sindicato no ha concurrido al proceso electoral.
Según la nota que nos remite la central sindical, el resultado avala el buen trabajo desarrollado por su sección sindical en la empresa, demostrado que la organización es fundamental para desarrollar la actividad sindical en los centros de trabajo en estos momentos.

CONSULTA POPULAR EN ARTAJONA PARA DECIDIR LAS FECHAS DE LAS FIESTAS MEDIEVALES

El día 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier, se someterá a votación popular en Artajona las fechas de celebración de las Fiestas Medievales, que se venían celebrando a finales de agosto. La coincidencia con ferias similares en otros puntos de Navarra ha movido al Ayuntamiento a consultar al vecindario la posibilidad de trasladarlas a primeros de agosto. En 2016 la decisión estaría entre los días 2 y 3 de julio o el 27 y 28 de agosto. 

EL VIERNES SE ESTRENA EN TAFALLA LA PELÍCULA "CUARENTA MINUTOS" DE ALEX MESA

El próximo día 27 en la nueva sala de cine del Centro Cultural-Kulturgunea de Tafalla a las 7 y 8,30 horas de la tarde se procederá al estreno de la nueva película del director de cine tafalles Alex Mesa “Cuarenta minutos”
El guión de la película ha sido escrito por Javier Salvo y en su rodaje han colaborado desde personas que son amateurs de teatro a  vecinos y vecinas que nunca antes habían participado  en ninguna otra película.  
Cuarenta minutos” es una película dramática  que trata de un viaje en carretera – road movies- realizada en formato de falso documental.

LA POETA TAFALLESA MARINA AOIZ PRESENTA SU LIBRO "MIRAR EL RÍO/ IBAIARI BEGIRA"

25 años de poesía resumidos en un libro, ¿cómo se siente ante la publicación y presentación de este volumen?
-Lo de los 25 años realmente resulta anecdótico, porque, en principio, el proyecto tenía otro destino. Tengo una amiga traductora del árabe al castellano que me propuso traducir uno de mis libros. Una agregaduría cultural de Arabia Saudí le había propuesto a ella, a su vez, este proyecto, y, en lugar de traducir un libro, se me ocurrió que era mejor seleccionar una serie de poemas de distintos libros. Así que la selección que se presenta hoy traducida al euskera realmente tuvo ese inicio. Lo que ocurrió es que cuando estaba trabajando con mi amiga, murió el rey de Arabia Saudí, se eliminó al agregado... El caso es que el proyecto se desvaneció, se convirtió en humo.   (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

NAFARROAKO GOBERNUAREN IZENA ELE BIZ BETI

Nafarroako Gobernuak dekretu proiektu bat idatzi du Nafarroako Gobernuaren sinbolo ofizial berria erabiltzeko irizpideekin. Nafarroako armarriaren ondoan erakundearen izena beti euskaraz eta gaztelaniaz jartzeko esan du: Gobierno de Navarra jartzearekin batera, Nafarroako Gobernua idazteko. 1985. urtean, lehen aldiz gaia arautu zuten sasoian, bi izendapenak aintzat hartu zirela gogorarazi du, eta 2004an egindako foru dekretu batek ekarri zuela gaztelaniazko hautua lehenestea. Horregatik, testu berriarekin, dekretu hori ezeztatu nahi du gobernuak. Irudi berria erabiltzen ari da jada gobernua, eta gogorarazi du legeak aldaketaren aldeko heldulekuak ematen dituela: Espainiako Konstituzioaren 3.3 artikuluak eta Euskararen Legeak, kasurako, erkidegoetako hizkuntzei eman behar zaien toki «gailena» hizpide du gobernuak. (klik egin-ver más)
BERRIA