sábado, 28 de noviembre de 2015

SEÑALES TURÍSTICAS RECIENTEMENTE COLOCADAS EN LA VALDORBA SE OLVIDAN DEL EUSKERA

Esta señal turística que indica la dirección de los montes de Valdorba no es una de tantas huellas de los sucesivos gobiernos de UPN. Se acaba de colocar y por lo tanto la responsabilidad es del gobierno actual. No queremos caer en la demagogia de preguntar a los entrantes si, al igual que aquellos consideran que el euskera no pinta nada fuera del área vascófona. ni de poner en duda que su voluntad es que la política lingüística no sea cuestión de especialistas, sino tarea a observar en todas las consejerías. La señal está situada en Orbaibar-Valdorba, zona de toponimia euskérica, en la que además los indicadores socio-lingüísticos y electorales delatan que la rotulación bilingüe no genera ningún tipo de rechazo en la población. Queremos, pues, creer, y creemos que se trata de una actuación indolente de alguien, a quien no pedimos otra responsabilidad que la urgente rectificación de esta señal y de cuantas en similar acto de dejadez se hayan emplazado en otros lugares de Navarra.

LAS BOTELLAS DE FALCES COLOCAN EL PRIMER SIGNO NAVIDEÑO EN EL CENTRO DE PAMPLONA

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recurrido un año más a Pedro García "Pedrola", reutilizador de vidrio, para colocar en la plaza de Baluarte un árbol navideño de seis metros de altura, compuesto de 2.311 botellas verdes y 218 blancas. La inauguración tuvo lugar en la tarde-noche de ayer viernes en el marco de una bonita fiesta con chocolate y castañas para los txikis, y la escalera de los bomberos izando a una niña a la que correspondió el honor de encender la copa del árbol.

El empresario falcesino se mostraba satisfecho por cuanto ya son varios años en los que la Mancomunidad, ahora presidida por Aritz Ayesa, de Bildu, le reconoce el trabajo de carácter medioambiental que realiza. Pero no dejará de ser un gesto de testimonial elogio en tanto no se activen en la administración medidas que frenen la política de las vidrieras, interesadas en la destrucción de los envases para su beneficio, y se pongan los medios para el fomento y la generalización de la reutilización.

ALEX MESA ESTRENA "40 MINUTOS"

El estreno de la cinta “40 minutos” de Alex Mesa congregó numeroso público en las dos sesiones  emitidas ayer.  El director explicó que  se trata de un “Road movie” y falso documental acerca de la dispersión. Todo el trabajo ha sido voluntario y le ha llevado entre 3 y 4 meses el montaje de “este viaje por carretera”,  un documental dramático con guión de Javier Salvo en el que han participado un centenar de personas amateurs de teatro y  vecinos y vecinas que se han  puesto pro primera vez ante una cámara.  El objetivo no es otro que evidenciar  el recorrido,  el gasto, la angustia y  el peligro que conlleva recorrer toda la geografía del Estado para  visitar  semanalmente, desde hace más de 25 años, a los presos y presas dispersas por todo el Estado.  El nombre de la cinta expresa el tiempo establecido por Instituciones Penitenciarias para la visita habitual de familiares y amigos, una tabla rasa  y un tiempo exprés que suponen muchas horas y estrés para viajar desde cualquier punto del país a Andalucía, Galicia, Extremadura o Madrid.P1060444.
La cinta muestra a la par la generosidad de muchas personas que ofrecen solidariamente su tiempo y su servicio para conducir las furgonetas  “Mirentxin”,  una red altruista sin las cuales muchas personas  no podrían visitar  a sus seres queridos. Porque las consecuencias de la dispersión las sufren precisamente ellos.
La Voz de la Merindad

EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA CONVOCARÁ EN 2016 EL CONCURSO LITERARIO DEL AGER VASCONUM

El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, y  la técnica de euskera del Ayuntamiento, Ana Flamarique, han anunciado su intención de organizar el próximo año el Primer Concurso Literario del Ager Vasconum con el objetivo de llegar a las merindades completas de Estella, Tafalla y Tudela, así como la zona sur de Sangüesa; y así motivar a la juventud de esa zona a escribir en euskera. El anuncio lo hicieron ayer viernes en el marco de la entrega de premios en Tafalla Kulturgunea del II Concurso Literario para jóvenes, en el que han resultado premiados: 
Aimar Alcuaz Zabalza (2 ESO) por el relato “Nire bihotzean betirako”
Naiara Mugica Lekuona (3 ESO) por el relato “Liburua”
Naroa Villar San Martin (4 ESO) por el relato “Ezezagun bati eskutitza”
Amaiur Esparza Ruiz (21-30 años)  por el relato “Malko baten bila”

EL PSN PIDE AHORA ELIMINAR LA TRANSITORIA CUARTA

El PSN se alineó en el pleno de ayer viernes en el Parlamento Foral un poco más con UPN y PPN y reclamó por primera vez de forma abierta que, en caso de realizarse una reforma constitucional, se suprima la disposición Transitoria Cuarta que es la que deja la puerta abierta a los navarros a decidir el futuro sobre un posible futuro conjunto con la CAV. Hasta ahora, los socialistas habían tratado de quitarle importancia, defendiendo el interés electoral que hay siempre detrás cuando sale este debate. Hace un año, la actual secretaria general, María Chivite ya se había mostrado personalmente contraria a esta herramienta pero dijo que su partido debía de hacer una reflexión. Ayer presentaron su propuesta que, al igual que la de UPN y PPN en el mismo sentido de anularla, no prosperó.
Diario de Noticias