jueves, 31 de diciembre de 2015

YESA + NO CONVOCA PARA EL SÁBADO UNA MANIFESTACIÓN RUIDOSA EN SANGÜESA POR LA PARALIZACIÓN DEL RECRECIMIENTO

Yesa + No ha convocado para este sábado, 2 de enero, una manifestación ruidosa en Sangüesa para "exigir una solución digna al desastre del proyecto de recrecimiento del pantano: paralización de las obras y moratoria del proyecto, así como la puesta en marcha de las alternativas reconocidas". La marcha partirá a las 19 horas desde el Prau a las Arcadas y terminará con una concentración. Los organizadores han animado a la ciudadanía a asistir a la manifestación y a "hacer mucho ruido con perolas, carracas, silbatos, sartenes, cucharas de metal... para que resuenen en las calles de Sangüesa, y en Pamplona, y en Madrid, las demandas de justicia". Pedirán "la paralización de las obras y moratoria de los procedimientos relacionados con el proyecto, la puesta en marcha de las alternativas para no poner en riesgo ni los pueblos aguas abajo de la presa, ni el sistema de Bardenas, y la desaparición de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y sustitución por un organismo de cuenca marcadamente democrático". Yesa + No ha afirmado que "la CHE está rodeada", ya que "Zaragoza no necesita el agua de Yesa, no se puede aumentar la superficie regable, pues el Canal ya no da más de sí, el presupuesto se ha multiplicado por cuatro, la inestabilidad de las laderas sigue siendo patente y Sangüesa no puede hacer frente a tanta agua".


ERRAMUN MARTIKORENAK ETA IRUÑEKO ORFEOIAK ZUGARRAMURDIN ESKAINI ZUTEN KONTZERTUA, ETB 1EAN ENTZUNGAI URTE BERRI EGUNEAN

Erramun Martikorenak abeslari baigorritar handiak eta Iruñeko Orfeoiak Zugarramurdiko kobazuloetan ihaz eskaini zuten ikuskizuna emitituko du ETB 1eko 'Oholtzan' saioak, Urte Berri Eguneko 22:00etan.


EL ATRACO DE LAS COMISIONES BANCARIAS

En esta cuenta de una pensionista, que se encuentra a cero, el Banco de Santander carga una comisión de mantenimiento, que ocasiona un descubierto de 0'75 euros. A los pocos días, le cobran 39 euros por el saldo negativo provocado. Una práctica abusiva y usurera que no responde a ningún servicio real prestado por la entidad.

LA VIEJA ESPAÑA NO QUIERE CAMBIAR

Por julio del año 1937, en plena Guerra Civil, Pere Bosch Gimpera pronunció en la Universitat de València un lúcido discurso sobre la necesidad de revisar el concepto de España, dado que la persistencia de su versión más ortodoxa había sido un factor de graves tensiones políticas. Hacía falta, según Bosch, hacer una modificación sustancial de la historia y de la idea de España y aceptar la existencia de un conjunto de pueblos variados que las superestructuras políticas siempre habían escondido.
Bosch era historiador y político y conocía perfectamente que la idea de nación era un producto intelectual creado con la pretensión de cohesionar sentimientos identitarios y proyectos de futuro que necesitaba de un discurso histórico para justificarse y arraigar. Y sabía que, en el caso español, se había construido una historia ortodoxa de matriz castellana que primero quiso ignorar la existencia de pueblos con personalidad propia, y después, cuando algunos de ellos pre­tendieron “cristalizar políticamente”, se negó a aceptarlos. (klik egin-ver más)
Borja de Riquer, en La Vanguardia

14 EQUIPOS COMPETIRÁN EN EL TORNEO DE FÚTBOL-SALA EN CAPARROSO

A las 17:00 h del sábado 2 de enero comenzará en el polideportivo de Caparroso el Campeonato de Fútbol-Sala, para el que se han inscrito ocho equipos masculinos y seis femeninos. Los partidos se disputarán ininterrumpidamente hasta la superfinal que tendrá lugar a partir de las 19:00 h del domingo. La organización corre a cargo del Club Iluna, que con esta actividad no solo queremos promover el deporte y el juego limpio sino también la donación de sangre dentro de la gente joven. 

INGLÉS EN LA ESCUELA, LOS EXPERIMENTOS.......CON GASEOSA

La célebre recriminación de Eugeni D´Ors al joven que había derramado una botella de champán al intentar una nueva forma de descorche, resulta aplicable a este tema. El cambio de gobierno en Navarra nos ha puesto ante la oportunidad histórica de repensar el papel de las lenguas en el sistema educativo. La valiente apuesta por una moratoria para evaluar el PAI y para establecer un sistema de Tratamiento Integrado de las Lenguas va en esta línea. La utilización política de este tema que ha hecho la oposición, movilizando todos los tentáculos de su viejo régimen que aún controla, ni siquiera le ha dado los réditos electorales que esperaba. Y es que el debate se va abriendo camino poco a poco, y comienza a aflorar la actitud de quienes nunca hemos querido que nuestros hijos ni nuestros alumnos dominen desde la infancia un idioma extranjero como el inglés. Y no lo hemos querido porque el coste nos iba a resultar inadmisible, forzando precozmente algo que se puede lograr sin problemas en la adolescencia, donde se sientan las bases para que cada uno consiga si quiere ese dominio en la juventud. (klik egin-ver más)
Juan Pedro Urabayen, profesor de Secundaria (en Diario de Noticias)