lunes, 8 de agosto de 2016

LAS CAPAS DEL ESTADO ISLÁMICO DE IRAK Y SIRIA

El estado islámico de Iraq y Siria (en adelante ISIS) apareció el año 2013. Sin embargo en su construcción hay que distinguir tres capas históricas de experiencias e influencias: una capa afgana, la más antigua y profunda; una capa iraquí que se superpone a la anterior; y, hoy, una capa siria, la más reciente.
Estas capas se presentan aquí de acuerdo con la tesis de Georges Balandier en su Antropología Política en la que sostiene que las experiencias, las prácticas y las formas más modernas no ocupan el lugar de las más antiguas, sino que se alinean sobre ellas, formando una nueva capa. Mircea Eliade en su libro Historia de la ideas y doctrinas religiosas sostiene, asimismo, que los elementos más antiguos de los fenómenos sociales y religiosos son los que dejan más huella en su formación y los más modernos son los que saltan a la vista y relacionan el fenómeno con su medio temporal. (klik egin-ver más)

Yassin al-Haj Saleh, escritor sirio (preso entre 1980 y 1996 como miembro de una escisión del Partido Comunista de Siria) (en Diagonal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario