jueves, 18 de agosto de 2016

ACTOS POR LA MEMORIA HISTÓRICA EN MURILLO EL FRUTO

En el marco de las jornadas pre-fiestas de Murillo el Fruto, se van a celebrar este fin de semana dos actos de divulgación de la memoria histórica.

El sábado 20 se proyectará el documental de Patxi Egilaz "Nos lo quitaron todo", una excelente aportación para conocer la raíz económica del golpe de estado de 1936 y de la no reparación de los expolios que acompañaron a los crímenes y represión posteriores. La proyección será seguida de una charla-debate dirigida por el historiador melidés Jose Miguel Gastón, jefe de la sección de Memoria Histórica del Gobierno de Navarra. Gastón es un gran conocedor del movimiento corralicero de principios del siglo XX y ha editado diversos libros sobre el comunal y sobre los presos republicanos.

El domingo 21 se descubrirá a la una del mediodía una placa en honor y reconocimiento de los asesinados y represaliados en 1936, en este 80 aniversario. Entre otros familiares de los mismos, vendrán desde México dos nietos de Enrique Fadrique Loidi, último alcalde republicano de Murillo, significado en su mandato por la compra de corralizas, de la "casa grande", actual ayuntamiento, del edificio de las escuelas municipales y por el posicionamiento de la corporación en 1932 a favor del estatuto vasconavarro. El 18 de julio sorprendió a Fadrique comiendo en la casa de Madrid del mítico jotero murillés Raimundo Lanas, tras efectuar una gestión con la Confederación Hidrográfica del Ebro. Tras sufrir cárcel durante ocho meses en Tafalla, pasó a Francia y posteriormente a Cataluña, para exiliarse definitivamente tras la caída de la República en México. El martes 23, fecha del inicio de las fiestas de la localidad, se le tributará un homenaje.



ENTENDER GALIZA

El bloque histórico dominante en Galiza está liderado por el PP. El PP en Galiza dista de ser un simple cascarón vacío con apoyo electoral. Es un partido que muchas veces hemos comparado con la Democracia Cristiana Italiana: envejecido en un país envejecido, rural en un pais semirural, con una composición de clase que combina a amplios sectores de ese híbrido popular de las villas y de las aldeas, a la vieja clase media urbana, al proletariado simbiótico (aquel que vive en la ciudad pero piensa como alguien del medio rural) y a una élite económica parasitaria, dependiente de España y de las ayudas del Estado. Esta alianza compleja posee sus propios “intelectuales orgánicos”, como la Voz de Galicia, el periódico más leído en un país donde mucha gente no tiene acceso a internet. También sus propias expresiones culturales, que no son objetivamente reaccionarias, como las muchas fiestas en torno a la gastronomía, vistas por la izquierda elitista de forma simplista como una forma de alienación, cuando en realidad son un medio que tiene la clase dominante de construir una comunidad, una base social que les siga permitiendo identificar los intereses de Galiza con los suyos propios. El caciquismo no es una relación de simple servilismo, sino una relación hegemónica que integra al subalterno en ella. (klik egin-ver más)
Paula Quinteiro, en Público

¿QUÉ ES NAVARRA.COM?

El fundador y administrador único de esta empresa es Jesús Sancho Sánchez, experto en marketing online y ex concejal de UPN en el Ayuntamiento de Estella hasta abril del 2009, cuando dimitió “por motivos profesionales”. También fue presidente del Comité local de UPN de su localidad hasta agosto de 2009.

En su currículo profesional destaca su trabajo en Iogenia Digital, empresa participada al 50% por el Grupo La Información (editora del Diario de Navarra) y el Grupo Heraldo de Aragón, como responsable de iniciativas digitales y jefe de marketing entre abril del 2009 y diciembre del 2013. (https://es.linkedin.com/in/jesussancho) También es profesor del ESIC, centro privado de enseñanza de marketing fundado y gestionado por la Congregación Religiosa de los Sacerdotes del Corazón de Jesús. (klik egin-ver más)
Imanol C.B. en Facebook

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MARCILLA 2016

Martes, 23 de agosto
12.00 Imposición del pañuelico rojo a la Banda Municipal de Marcilla por su 100 aniversario
13.00 Comenzón a cargo de la Asociación Juvenil El Montico y recorrido por las peñas amenizados por la Banda Municipal (Estoque, Juerga, Cencerro y Txapela) y la Charanga El Cohete
17.00 Taller de marionetas y joyas artesanales e hinchables para niños
17.00 Concierto en la Sociedad a cargo de la orquesta "KRESALA" (solo socios)
18.30 Salida de las peñas del concierto amenizada por la Charanga
19.30 La Banda Municipal acompañarán a la Corporación a la Salve
20.30 Vísperas en honor San Bartolomé
21.00 Canto de la Salve
24.00 Toro de Fuego
00.15 Verbena en la plaza con el grupo "AZABACHE"
02.00 Sesión de discoteca en la Sociedad (solo socios)   (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE BARÁSOAIN 2016

Martes, 23 de Agosto. Abuztuak 23, asteartea
11:15- Entrega de premios a los ganadores del concurso de carteles
11:15- Kartel lehiaketaren sarien banaketa
11:30- Entrega del pañuelico a los nuevos/as barasoaindarras
11:30- Jai-zapiaren ematea barasoaindar berriei
12:00- Chupinazo amenizado por la AMB. Ronda y homenaje al maestro Turrillas
12:00- AMBk alaitutako txupinazoa. Kalejira eta Turrillas maisuari omenaldia
15:00- Concurso de calderetes por cuadrillas
15:00- Koadrilen arteko kalderete lehiaketa
17:00- Ronda copera con la txaranga Igandea.
17:00- Pote-kalejira Igandea txarangarekin
19:00- Música con sorpresa para los jóvenes
19:00- Musika eta gazteentzako sorpresak
20:30- Concierto con Track Dogs
20:00- Kontzertua Track Dogsekin
22:00- Toro de fuego y torico txiki
22:00- Zezensuzko handia eta txikia
00:30- Conciertos de la juventud
00:30- Gazteriaren kontzertuak  (klik egin-ver más)