lunes, 24 de octubre de 2016

LOS JUICIOS POLÍTICOS DEL FRANQUISMO EN OLITE

El Archivo de Navarra ha volcado en internet 1.538 sentencias del Tribunal franquista que condenó a significativos republicanos navarros, entre ellos una docena de vecinos de Olite/Erriberri sometidos a juicios sumarísimos de responsabilidad política realizados en 1940 sin acusación contrastada ni posible defensa, con jueces militares e incluso contra víctimas multadas y desterradas cuatro años después de ser asesinadas y arrojadas a las cunetas. La mayoría son condenatorias, que afectan a alcaldes, concejales, funcionarios públicos o sindicalistas, con acusaciones tan variopintas como promover la fundación de la UGT olitense, aplicar una legislación laica en las escuelas municipales o simpatizar con partidos de izquierdas o nacionalistas.
Las sentencias liberadas por el Gobierno de Navarra se pueden descargar íntegras y pertenecen, al menos en el caso de Olite, a un mismo tribunal regional del que forman parte Eladio Carnicero, Joaquín Ochoa de Olza y Leocadio Tamara, que generalmente hace de ponente en sentencias que se dictan entre los meses de mayo y noviembre de 1940, un año después de acabada la guerra.
Comienzan con la identificación del acusado, nombre, profesión, solvencia económica.... y, a continuación, señala el “resultado” de la inculpación con datos bastante generales, algunos imprecisos, obtenidos posiblemente de delaciones y hasta erróneos cuando, por ejemplo, dice del alcalde Carlos Escudero Cerdán que era socialista cuando su filiación era de Acción Republicana. Los “considerandos” son similares en todos, mientras que el fallo varía en función de distintos parámetros que condenan o eximen a los acusados, normalmente imponen una severa multa y dictan órdenes de destierro aún cuando el protagonista ya está muerto. (klik egin-ver más)
El Olitense

SUSANA DÍAZ Y SU COBARDÍA AL FRENTE DE UN LOBBY

A un líder se le sigue, a un jefe se le obedece. Esa es una diferencia crucial para entender por qué Susana Díaz es más jefa que líder, por qué la alumna aventajada de Felipe González es la elegida por las élites para conducir al PSOE a donde el sistema quiere, acallando la voz de las bases todo cuanto haga falta.
El discurso del ‘no es sí’ con el que casualmente cerró ayer Díaz el comité federal no hay por dónde cogerlo de principio a fin. Se equivocó cuando la presidenta andaluza aseguró que “no podemos hacer lo que debemos hacer, aquello para lo que nacimos, que es transformar la sociedad”. Claro que el PSOE va a transformar la sociedad, pero siendo cómplice del PP en sus recortes, en sus políticas de austericidio, en sus mentiras a la ciudadanía y en su corrupción. Con todo eso va a seguir transformando la sociedad. (klik egin-ver más)
David Bollero, en Público

ERRIPAMENDI A LA PEÑA ALBA

El grupo de montaña Erripamendi de Pueyo organiza una salida montañera para el próximo domingo 30 de octubre a la Peña Alba, cumbre baztanesa de 1.074 metros, cercana a la muga de la Baja Navarra. El recorrido es de 10,7 km con un desnivel acumulado cercano a los 800 m. Salvo los metros finales de acceso a la cima, particularmente incómodos, se trata de una excursión placentera y bucólica que iniciarán en Beartzun, barrio situado a pocos kilómetros de Elizondo.
Para apuntarse habrá que hacerlo en la sociedad Iturzar de Iratxeta y en Pueyo. La salida prevista está programada a a las 8.00 h. desde  Pueyo. 

UN FESTIVAL JOTERO RECORDARÁ EL SÁBADO EN MURILLO AL RUISEÑOR NAVARRO

La localidad de Murillo el Fruto se prepara para celebrar una vez más, el “Festival de Jota Navarra Memorial Raimundo Lanas”. 

En esta edición, además de contar con las mejores voces de la actualidad jotera Navarra, participarán y se les rendirá un homenaje a varios joteros, que fueron premiados en ediciones anteriores al 2000. Dicho Festival tendrá lugar en el Centro Socio-Cultural de Murillo el Fruto a las 18:30 horas del próximo sábado 29 de octubre.

PUNTIDO TEATRO LLEVA SU ÚLTIMA OBRA A MARCILLA EL 5 DE NOVIEMBRE

La compañía tafallesa Puntido Teatro representará el 5 de noviembre a las 20:00 h en Marcilla su obra "Bajará por la rampa la infanta?", cuyo texto es obra de Javier Salvo. La obra tiene una duración de 90 minutos.

Cuatro mujeres pueden ser implicadas en una trama de corrupción por salchuchos de sus maridos. Un periodista, investigador aficionado a la interpretación las sigue muy de cerca.  En la trama: cohechos, sobornos, tráficos de influencias, prevaricaciones, chantajes... (¿Les suena algo de esto? ) La inculpación de la Infanta es una excusa, la punta del iceberg de unos hechos que ya no son novedad en las noticias de cada día. ¿Nos podemos reír de esto? Seguro que nos merecemos burlarnos de estos intríngulis que también a ellas les costará algún dolor de cabeza.

TALLER DE AUTODEFENSA FEMINISTA EN LARRAGA

La clase se impartirá el 12 de noviembre, en horario de 10:00 a 14:00 h en la Sala de los Espejos, en los bajos del Ayuntamiento de Larraga. El plazo de inscripción acaba el 4 de noviembre.

CHARLA INFORMATIVA SOBRE EL ALZHEIMER EN CARCASTILLO

El Centro de Salud de Carcastillo ha organizado una charla informativa sobre el Alzheimer bajo el título de “¡Recuerda mis olvidos!”, con el objetivo de dar a conocer todo lo relativo al cuidado y tratamiento de estos enfermos y cómo afrontar el día a día de estas personas.

La charla va dirigida a familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer así como a la  ciudadanía en general, y tendrá lugar el día 16 de noviembre de 16:30 a 18:30 horas en la Biblioteca Pública de Carcastillo.