martes, 25 de octubre de 2016

LAB CELEBRA EL FIN DE LOS PRIVILEGIOS DE UGT Y CCOO EN EL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO

El sindicato LAB “valora positivamente los pasos que se están dando para terminar con los privilegios de UGT y CCOO, aunque todavía quedan por desmontar las redes clientelares en las grandes empresas industriales”. De cara al futuro, LAB marca como reto el desarrollo de la red pública de formación y orientación como “eje fundamental y vertebrador” del Servicio.
Según el portavoz para Navarra Igor Arroyo, “el Servicio Navarro de Empleo ha sido durante décadas un chiringuito para sobrefinanciar a la CEN, UGT y CCOO. Estos tres agentes monopolizaban una Comisión Permanente que decidía sobre el reparto de los fondos públicos y a su vez eran los principales receptores de dichos fondos. Es decir, siendo juez y parte, con una mano daban y con la otra recibían. Se trataba de un pago a los servicio prestados por constituir el eje social del Régimen turnista gestionado por UPN y PSN” (klik egin-ver más)
LAB NAFARROA

SE DAN A CONOCER LOS PREMIOS DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO DE FIESTAS DE TAFALLA 2016

El Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea ha hecho público el resultado del V Concurso fotográfico “Fiestas de Tafalla 2016 Tafallako Jaiak" .
El fallo del jurado, compuesto por los fotógrafos Iñaki Tejerina, Pablo Lasaosa y Jon García, la Concejala de Festejos del M.I. Ayuntamiento de Tafalla, Haizea Lizarbe y el Presidente del Patronato Municipal de Cultura de Tafalla, Iñaki Lerga, tras valorar las 30 obras presentadas por 14 autores, es el siguiente:
Primer premio: "Historias de pareja” de Kike Balenzategui Arbizu, de Estella-Lizarra (Navarra)
Segundo premio: "Jaietan eraso sexistarik ez" de José Luis Zubiri Munarriz, de Tafalla (Navarra)
Tercer premio: "El Chino" de Daniel Andión Espinal, de Tafalla (Navarra)
Tanto las fotos premiadas como el resto de las fotos presentadas estarán expuestas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgune hasta el próximo 30 de octubre.

EL EJEMPLO EUROPEO: LA GRAN COALICIÓN ES DECLIVE

Uno de los mensajes que más machaconamente ha repetido el PP desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015 ha sido la necesidad de formar una Gran Coalición junto al PSOE «como en otros países europeos» para hacer frente a los «retos» del Estado. Esta mención que se hace en el resto del continente, con menciones especiales a Alemania, tiene una parte de apelación al tradicional complejo hispánico hacia sus socios comunitarios y otra parte de trampa. Cierto es que Mariano Rajoy y sus colaboradores no mienten, que en Berlín funciona un Gobierno entre los democristianos de la CDU de Angela Merkel y los socialdemócratas del SPD. El problema es que olvidan un detalle: los votantes progresistas castigan esta alianza y el histórico partido liderado ahora por Sigmar Gabriel lleva una década en caída libre. No hace falta irse a Grecia, donde el Pasok se convirtió en un partido irrelevante después de ser la formación clave del Gobierno heleno. La tendencia general europea es clave: la socialdemocracia está en declive, especialmente a partir de la crisis de 2007. Y allí donde decide aliarse con los conservadores en forma de pacto explícito o de laissez faire su castigo en las urnas es todavía más severo.  (klik egin-ver más)
Alberto Pradilla, en GARA

EL VICEPRESIDENTE AYERDI VISITA LA PLANTA DE DYNAMOBEL EN PERALTA

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha visitado las instalaciones de la planta de Dynamobel en Peralta para conocer sobre el terreno las nuevas líneas de trabajo que ha implementado esta empresa dedicada al mobiliario de oficina y de sistemas de compartimentación, sectores profundamente castigados por la crisis.
Han acompañado al vicepresidente la directora-gerente de Sodena, Pilar Irigoien; el director de inversiones de Sodena, José María Montes; el director general de Dynamobel Alfredo Troyas; y el socio de la empresa Javier Troyas.
La cita forma parte de una ronda de visitas que el vicepresidente Ayerdi está realizando por empresas de la Ribera para mostrar el apoyo y el compromiso del Gobierno navarro con el tejido empresarial de esta zona, una de las más castigadas por la crisis en el territorio foral. (klik egin-ver más)
Plaza Nueva

MÉDICOS SIN FRONTERAS EXPONDRÁ EN TUDELA LA SITUACIÓN DEL CONFLICTO MILITAR SIRIO

En su interés por profundizar en los valores antimilitaristas y pacifistas, la Asamblea Antipolígono visto se acerca a Siria. donde se está produciendo el conflicto militar más grave que en estos momentos está aconteciendo en el mundo, con unas tremendas consecuencias para la sociedad civil.
Para informar y debatir sobre el tema han pedido la colaboración de Médicos sin Fronteras y será su delegada en Navarra Alma Saavedra la que intervendrá como ponente.
La charla se llevará a cabo en el Centro Cívico de la Rúa en Tudela, el Miércoles 9 de Noviembre a las 8 de la tarde.

VIDEO DE LA PROTESTA DE MENDAZA (23-10-2016)


Protesta en Mendaza por la extracción de agua del Ega mediante pozo sin concesión ni estudio previo de afección.