miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Y EL APOCALIPSIS QUÉ?

Bueno, la aún escasa revitalización económica junto con la reforma fiscal aprobada hace un año van a permitir que para 2017 se presente un presupuesto casi 200 millones de euros superior al de este año, el 5% de subida. Una cifra que aún será superior para 2018, toda vez que la capacidad recaudatoria de la reforma fiscal solo será operativa del todo a partir de 2017 y que los vaticinios económicos hablan de un 2017 similar a 2016, con tasas de paro en Navarra incluso por debajo del 10%, algo que no se da desde hace ya más de 7 años. Un escenario que, lejos de servir para discurso triunfal de ninguna clase, está a años luz del panorama que no hace ni un año auguraron UPN, PPN, PSN, Cámara de Comercio y CEN, especialmente tremendistas cuando de analizar la reforma fiscal se trató: castigo brutal, huirán más del 60 por ciento de las empresas, los navarros sacarán fuera su dinero, las empresas extrajeras se irán o no vendrán. Todo eran dramas, catástrofes, injusticias tan indignas comparativamente que íbamos a ser los ciudadanos peor tratados fiscalmente de España y, por hacer un cuadro final, un modo como otra cualquiera de empobrecer la comunidad lenta pero inexorablemente para luego así poder echarnos a los brazos de la rica y poderosa Comunidad Autónoma Vasca como quien tras todo el día a pleno sol se abalanza sobre un vaso de agua fresca. Pues -por ahora- 183 millones más de presupuesto, la inmensa mayoría de ellos para incrementar la inversión en Salud, Educación y Políticas Sociales. Es la tozuda realidad, la verdadera, la que más debería preocuparnos a los navarros, el cómo recaudar justamente el mayor dinero posible para poder distribuirlo lo más adecuadamente posible entre las prioridades principales: mejor sanidad pública, mejor educación pública y mayores coberturas sociales. Por ahora, el apocalipsis tendrá que esperar. Al menos por esta vía.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

AGONIZANTE FERIA CABALLAR EN TAFALLA, CON APENAS 50 ANIMALES

Si nadie lo remedia, la feria caballar de Tafalla está abocada a desaparecer. Y lo hará más pronto que tarde. Esa era, al menos, la sensación generalizada entre los asistentes a este evento, en franco declive, celebrado ayer en el recinto ferial de la localidad y en el que participaron apenas 50 animales (entre burros, yeguas, potros, ponis, etc.). Una cifra irrisoria que no hace sino confirmar la agonía de esta cita venida a menos que está pidiendo a gritos una intervención urgente que evite su muerte.
Los motivos por los que esta feria lleva varios años perdiendo atractivo y poder de convocatoria parecen claros: los excesivos trámites burocráticos que tienen que sortear los ganaderos para realizar una simple compraventa, el elevado coste económico que les supone desplazarse desde sus localidades de origen y los rigurosos controles a los que se les somete les frena a la hora de ir a Tafalla.
Sin embargo, todavía queda algún que otro melancólico que sigue acudiendo a la cita por tradición. En este grupo se encuentra, por ejemplo, Jonathan Amador, de Logroño, que lleva “toda la vida, desde niño” sin perderse una feria. “He conocido el recinto lleno y ahora da pena verlo. La feria está hundida y ya no merece la pena venir. En nuestro caso hemos traído yeguas y burros y nuestra idea era comprar algún ejemplar, pero no hay”, lamentó el riojano.
En la misma línea intervino el gallego Bernardo Castro, quien auguró “una existencia de no más de dos años” a la feria. “La situación es decadente e irrecuperable. Hay muy poco ganado. Ahora se vende directamente en las explotaciones porque sale más barato”, subrayó. “A largo plazo, la única manera de revivir la feria es pagando a los ganaderos para que exhiban sus animales”, concluyó.
Diario de Noticias

ESPAÑA SÓLO HA APRENDIDO A REPRIMIR

El nacionalismo artificial español quiere imponerse como siempre por la fuerza contra las naciones naturales Catalunya y Navarra-Euskal Herria. Primero: para demostrar quién tiene la fuerza, ejército, policía, medios de comunicación ,y ahora los tribunales, la Audiencia Nacional y sobre todo el TC que lo han dejado como una especie de ejecutor absoluto, exactamente como fue el tribunal de la santa inquisición contra todo lo que se mueva, y encima pagándoles con nuestros impuestos..oh! paradoja, para  luego  reprimir.

Cualquier persona o Pueblo con aspiraciones de justicia y libertad tiene que rechazar semejante forma de hacer política, desde este, o cualquier  estado.    Parecer ser, que no han aprendido de todas las naciones que se liberaron,  precisamente por su actitud siempre represora en lugar de utilizar el dialogo y la inteligencia……¿conoceremos alguna vez un Estado Español democrático capaz de dialogar para entendernos en igualdad de condiciones y así  poder colaborar entre todos sin problemas? ¿o seguirán imponiendo la fuerza sin razón y más dolor innecesario? Así  cada vez se tiene más ganas de separarse de “esa casa común”?

Últimas noticias:  El PSOE da el gobierno al PP y la jefa de Andalucia se erige como la “luz del socialismo” con sus deslumbrantes ejemplos: 40 años gobernando y 30% de paro, más cerca del 40% juvenil mientras los EREs......Mientras en  Navarra, la previsión para el 2017 indica bajada del paro por debajo del 10%  ……Hay gobiernos que se preocupan de su pueblo , y gobiernos…
Eguaras

VALDORBA (ORBAIBAR)


En este documento audiovisual, de unos 15 minutos, se dan unas pinceladas sobre la Valdorba, ese valle situado en pleno corazón de Navarra, que con poco más de 2.200 habitantes, entre sus más de 20 pueblos, nos permite descubrir multitud de imágenes y otros aspectos interesantes para cualquiera que se acerque a visitarlo.
Hamabost minutu inguruko ikus-entzunezko dokumentu honetan Nafarroako erdigunean kokatua dagoen Orbaibarri bruzko zertzelada batzuk ematen dira. Ibar honek denera 2.200 bistanle pasatxo besterik ez ditu, baina osatzen duten 20 herriek irudi ugari eta bestelako alderdi interesgarriak ere eskaintzen dizkiete bertara hurbiltzen diren guztiei.
Jose Maria Aristu

  • Música: "Baldorba", de Benito Lertxundi & Euskadiko Orkestra Sinfonikoa

     

NO SONARÁ ÓRGANO EN NUESTRA HORA

Esta vez nos falló el Santo Padre. La Iglesia nos va a negar funeral a quienes expresamente hemos pedido que se esparzan nuestras cenizas al llegar la hora. No nos duele quedarnos sin funeral, nos apena que la Iglesia de Francisco, la que tanta esperanza ha suscitado, imponga en su seno estos anacrónicos dictados. Nos apena que este papado que tanto hemos apoyado con tantas letras tome esas medidas, esté detrás de tan desafortunada condena.
No nos duele que no haya exequias católicas en nuestro nombre, nos duele esa desaprobación de lo diferente, ese culto cerrado a la tradición que rechaza a quien opta por otras prácticas. Nos duele que Francisco sea partícipe de tan penoso retroceso. No sonará el órgano en nuestro funeral, pero sonará un día la hora de la libertad en que todos respetemos escrupulosamente las decisiones del otro, sobre todo cuando vienen avaladas por poderoso argumentario, cuando son defendidas por toda una tradición oculta, por todo un elenco de grandes almas. (klik egin-ver más)

Koldo Aldai. Artaza 25 de Octubre de 2016