sábado, 5 de noviembre de 2016

LAS AIBARESAS ROSA Y ANA IZIZ PRESENTAN SU LIBRO "HISTORIA DE LAS MUJERES EN EUSKAL HERRIA"

Las hermanas Rosa y Ana Iziz, de Aibar-Oibar, presentaron el jueves por la noche en el Archivo General de Navarra el primer tomo de "Historia de las mujeres en Euskal Herria (prehistoria, romanización y Reyno de Navarra)", publicado por la editorial Txalaparta.
Las autoras del libro estuvieron acompañadas por los cinco alcaldes de la democracia de Aibar-Oibar: Álvaro Aldunate, Luis Mari Burguete, Pablo Martínez, Manuel Martínez y Pedro Lanas, así como numerosos vecinos/as de Aibar. También estuvieron acompañadas en la mesa presidencial por la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, que ejerció de presentadora del evento, y los historiadores Peio Monteano y Amaia Nausia, que han colaborado en la corrección de la publicación.
aibar-oibar.org

XIV. ZIZA ETA LANDARE ERAKUSKETA BIHAR, TAFALLAKO IKASTOLAK ANTOLATUTA

Dakizuen bezala, igande honetan (azaroak 6) Ikastolak XIV. ZIZA ETA LANDARE ERAKUSKETA antolatuko du Tafallako enparantzan. Ekintza oso arrakastatsua dugu hau. Hala ere, lan handia eskatzen duena ere bada. 
Hori dela eta, larunbatean zuen seme-alabekin zizak hartzera joaten animatzen zaituztegu. 
Hona hemen jarraibide batzuk:
-Zizak kutxetan bildu (edo saskian, baina kontu handiz apur ez daitezen)
-Osoak (ez dira labanarekin moztu behar) 
-Espezie bakoitzeko ale batzuk.
Plastikozko kaxak Ikastolan izanen dira ostiralerako eta jasotzera etor zaitezkete. Bildutako perretxikoak jantokira eraman behar dira larunbat arratsaldean.
Anima zaitezte zizak hartzera eta igandean erakusketa ikustera!
Eskerrik asko!
Tafallako Garces de los Fayos Ikastola

LOCALIZADO ADN EN LA COLILLA QUE INICIÓ EL INCENDIO DE AGOSTO EN LAS INMEDIACIONES DE TAFALLA

Agentes de Policía Científica han remitido recientemente al equipo instructor de Delitos Medioambientales de la Policía Foral el informe de laboratorio que identifica un perfil parcial de ADN, obtenido de los restos de saliva que contenía la colilla que, como primera hipótesis, inició el mayor incendio ocurrido en Navarra en los 30 últimos años.
El filtro contiene una muestra dubitada suficiente (no se conoce su origen) que la Policía Foral ha insertado en el programa internacional CODIS (Combined Dna Index Sistem), que contiene perfiles de ADN indubitados (de los que no hay duda porque se conoce su origen). La limitación, a la hora de buscar y comparar la coincidencia de la muestra, es que esta base informática solo contiene perfiles forenses y de delincuentes condenados. De momento no ha devuelto registro, por lo que sigue desconociéndose la identidad de la persona que arrojó el cigarro encendido a la mediana de la autopista A15, a la altura de Pueyo.
Aunque continúan las investigaciones los agentes instructores de la Brigada de Protección Medioambiental han remitido el informe como diligencia ampliatoria al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº 2 de Tafalla, encargado de coordinar las actuaciones por el delito de incendio y daños en más de 3.500 hectáreas.
Agencias