lunes, 28 de noviembre de 2016

APARECE MUERTO EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE BARDENAS

El presidente de la Comunidad de Bardenas, Julián Isla (UPN), ha aparecido muerto a primera hora de la tarde de este lunes en una finca del Ombatillo, en su Corella natal. Su cadáver fue hallado por unos familiares. Isla tenía 54 años. Sustituyó a José Antonio Gayarre al frente de Bardenas hace tres años.

Julian Isla Catalán era un experto conocedor de Bardenas. Llevaba en la Junta Permanente de la Comunidad 12 años antes de llegar a la presidencia de la institución. Ha sido muchos años encargado de la Comunidad de Regantes de Ombatillo de Corella. Fue presidente de la cooperativa de su ciudad con 24 años, miembro del consejo de la conservera Riberal y concejal de UPN en el ayuntamiento corellano durante dos legislaturas. Presidió el comité local de su partido, UPN, durante otros años años.

Diario de Navarra

EL FRONTÓN DE ZESTOA ABRIRÁ EL CAMPEONATO DE PAREJAS 2016-2017

Sin apenas tiempo para digerir la apoteosis del histórico partidazo que nos brindaron ayer Oinatz Bengoetxea y Jokin Altuna en la final del cuatro y medio del Ogeta gasteiztarra, se ha presentado esta mañana el Campeonato de Parejas, que se iniciará el próximo viernes 2 de diciembre en la localidad balnearia de Zestoa.  Llama la atención que ninguna de las ocho parejas es enteramente navarra. Tal como se barruntaba, los vizcainos Elezkano y Larunbe serán las novedades de esta edición, en la que el obligado equilibrio de las parejas no permite vislumbrar favoritos claros.
Cada cual tiene, no obstante, su intuición, y la mía me obliga, hablando en primer lugar de las parejas que presenta Aspe, a tener particularmente en cuenta a Elezkano-Zabaleta , porque la condición de debutante del primero, un pelotari de muchísimo más juego que nombre, es relativa, y puede sacar oro del hueco que Zabaleta abrirá presumiblemente en muchos de los partidos. También será harto complicado superar al joven Altuna y al veterano Barriola, desde luego en juego y mucho más en hambre de victoria. Los zurdos Irribarría y Rezusta suman un poder desbordante, pero en principio ofrece ciertas dudas su rendimiento como pareja. Lo mismo que Ezkurdia-Merino II, puesto que la trayectoria del riojano, un zaguero de indudable calidad, muestra demasiados altibajos de un tiempo a esta parte.
De los duetos de Asegarce, la pareja Olaizola II-Untoria es de plena garantía y una de las más diáfanas candidatas a ocupar uno de los cuatro puestos de la fase final. El rendimiento de los guipuzcoanos Artola y Albisu dependerá de la forma en la que se presente el delantero, que todavía no ha reaparecido tras su operación, y del proceso de maduración de Jon Ander, a quien últimamente vemos pegando menos pero errando también menos. Tanto Bengoetxea-Larunbe como Urrutikoetxea-Beroiz lo pueden tener difícil. Al novel zaguero de Galdakao se le ve todavía verde para ofrecer un suficiente nivel de regularidad en un campeonato largo y duro como es este. Y veremos si la consistencia de Beroiz es suficiente para proporcionar oportunidades a su delantero cuando probablemente se verán superados a menudo en el peloteo de los cuadros zagueros.
Praxku


EL MILAGRO DE LA IZQUIERDA EN PORTUGAL FRENTE AL AUGE DE LA ULTRADERECHA

Cuando António Costa asumió el puesto de primer ministro de Portugal hace este sábado un año, pocos pensaban que seguiría en el cargo pasado seis meses. El conservador Pedro Passos Coelho había sacado mayor número de votos en las elecciones legislativas de octubre, pero a falta de seis escaños para lograr la mayoría absoluta en el Parlamento, las fuerzas de la izquierda se habían reunido por primera vez para facilitar un Ejecutivo alternativo al de la derecha.
La idea era inaudita y controvertida: los marxistas del Bloque de Izquierda (BI) y los diputados del Partido Comunista (PCP) ofrecían prestar apoyo parlamentario a un Gobierno minoritario de los socialistas lusos (PS) a cambio de la aprobación de una serie de ambiciosas medidas sociales que pasaran página a la austeridad. (klik egin-ver más)
elespañol.com