domingo, 26 de marzo de 2017

VIDEO DEL DEBATE SOBRE EL DESARME DE ETA EN "LA MUGA" (22-3-2017)


Este video contiene la segunda parte del programa "La Muga" emitido el 22 de marzo por Navarra Televisión, que se dedicó a debatir sobre el desarme anunciado por ETA para el próximo 8 de abril. Participaron Sergio Sayas (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu) y María Chivite (PSN)

2 comentarios:

  1. Lo mismo de siempre 80 años ya: los “caídos por la patria” sobre los tirados en las cuentas, los verdugos sobre las víctimas, la épica sobre la conciencia, la mentira sobre la verdad; mientras, esta sociedad del ahora mismo se permite creer y presumir de haber “derrotado al terrorismo” con los mismos que hicieron y hacen que los “caídos por la patria” sigan sobre los tirados en las cunetas.

    Las “víctimas del terrorismo”, muchas menos, sobre las víctimas del terrorismo de Estado, muchas más: éstas últimas todavía sin reconocer, todavía sin resarcir y sus verdugos gozando en otros altares de la impunidad.

    ETA es el demonio, el diablo, satanás. El mal absoluto e imposible de superar a pesar de haber sido perseguida, juzgada, encarcelada; castigada más allá de lo necesario y todavía en prisión sigue estando.

    Colocan su lucha armada, para tapar, sobre el terrorismo del Estado: silencio sepulcral… Los impunes siempre están en el mismo lado. Todavía no se han enterado, no se quieren enterar, que el etarra más sanguinario es mucho mejor, porque ha pagado, que el franquista y terrorista del Estado menos destacado, porque nada han pagado, porque todo lo deben aún: ni perdón ni juicio ni cárcel: impunidad nada más

    Porque sólo violó el Estado; porque sólo torturó el Estado: esos terrores que ETA jamás ejerció….. Porque el Estado fue terrorista con los “terroristas” y con lo que jamás lo fueron: con los ciudadanos que nada tuvieron que ver con ETA o lo vasco o la política, pero que también padecieron martirio, desprecio, humillación, olvido…, así como impunidad sus verdugos uniformados. Víctimas que se esconden detrás de las escondidas víctimas sin reconocer de la batalla política, vasca y etarra, para que ETA tenga la lista más larga: criminales y tramposos y corrompidos como en todo lo demás, porque si lo son en todo lo demás……cómo no lo iban a ser en esto.

    España “es diferente”: slogan franquista que Fraga acuñada… Lo del IRA en Irlanda o las FARC colombianas no es ejemplo de nada: los ingleses, reconocieron haber sido terroristas del Estado frente a los norirlandeses, porque su democracia se fortaleció en la lucha anti fascista tras la 2º guerra mundial; la Española, sin embargo, está asentada en el lodazal del franquismo: por eso aquí no se negocia con “terroristas”, porque son los terroristas los que nos gobiernan.

    ResponderEliminar
  2. Convendría recordar, también, cómo se disolvió ETA pm. Eran los tiempos de UCD y su ministro de Interior, Juan José Rosón, como todos, franquista impune, sin embargo propició que esto fuera posible a diferencia de estos ministrillos de la cosa de Interior que militar en el PP de la corrupción. También se implicaron partidos políticos como la EE de Bandrés, el PNV y el PSOE de Felipe González, que un mes más tarde de la disolución de ETA pm llegaría al poder.

    ETA pm sin embargo no había dejado su actividad armada y meses antes de disolverse secuestro, entre otras ekintzak, al padre del cantante Julio Iglesias. Pese a ello, en setiembre de 1982 y tras tener aseguradas las medidas de gracia gubernamentales, se disuelven integrándose en EE y posteriormente en el PSE-PSOE. La reinserción de sus soldados duró hasta 1985.

    No renegaron de la lucha ejercida, al contrario, advirtieron que si había involución política, volverían a las armas.

    Lo que pudo ser con los franquistas recién convertidos en demócratas de toda la vida y en tiempos de mucho ruido de sables, no en vano, hacía un año escaso del 23F, no ha podido ser ahora con los demócratas franquistas de toda la vida, o sea, los del PP. Porque como nos suele contar Juan Carlos Monedero de un profesor que les decía: España demasiados retrocesos… Hemos retrocedido a tiempos impensables, tanto es así que lo que se pudo hacer con los franquistas de primera generación no se puede con los de segunda y tercera, porque son todavía peores y más fascistas que sus antecesores.

    Porque digan lo que digan y lo digan como lo digan, la actividad de ETA pudo ser detenida tan sólo con medidas políticas y sin mediar policialmente: sólo faltó DEMOCRACIA… La misma que falta para todo lo demás –y lo sabemos todos de primera mano- que ni es armado, ni violento ni terrorista. Los terroristas son los que nos gobiernan
    Chivite y Sayas viven en un mundo perfecto donde todo es armonía y paz excepto por ETA, todo lo que no haya hecho ETA no tiene importancia o está dentro de la “normalidad” por muy monstruoso que esto sea. Son dos ejemplos perfectos de simplones desmemoriados e irreflexivos que propician la creación de sociedades fascistas. Si hubieran sido personajes del film NOVECENTO de Bernardo Bertulucci, nadie dudaría a quienes representarían: a los que vivían sin importarles los padecimientos de los demás…

    ResponderEliminar