jueves, 19 de enero de 2017

LA "NOCHE LOCA" DE SAN SEBASTIÁN, PARA MANU MOSO, JUGADOR DE BALONMANO

Manu Moso , jugador del Club Balonmano Tafalla, ha sido el afortunado  de la Noche Loca que disfrutará esta noche por los diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad. 

Desde la organización apuntan que los jugadores y las jugadoras del Club venden habitualmente 5.000 boletos a 1 euro que sirven para sufragar los gastos de temporada de los diferentes equipos del club que agrupan un centenar de personas  entre los dos equipos alevines femenino e infantil, juvenil y senior masculinos. 

El Club agradece la colaboracion de los bares y del restaurante Tubal por la comida para los agraciados.

¿POR QUÉ EL GOBIERNO ENCUBRE LAS INMATRICULACIONES DE LA IGLESIA?

No merece llamarse Estado de Derecho el que consiente violaciones reiteradas y masivas de su propio ordenamiento jurídico. Y hay dos casos especialmente sangrantes en España por la magnitud del escándalo y la actitud cómplice del Gobierno al respecto: las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y las inmatriculaciones de la jerarquía católica. Es vergonzante que, tras recorrer todas las instancias internas (salvo honrosas excepciones), hayan tenido que ser tribunales europeos quienes declaren la evidente nulidad de ambas. Lo que es nulo, no existe. Y lo que no existe, no produce efectos. De ahí que corresponda de manera ineludible a los poderes públicos restituir la legalidad conculcada y devolver la situación a su origen, sin necesidad de someter a la ciudadanía o administraciones afectadas a la gravosa carga de emprender nuevos procesos judiciales. (klik egin-ver más)
Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil y Portavoz de RECUPERANDO (Coordinadora Estatal para la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica)

CRUELDAD

Estás muerta en el río. El agua está tan fría que si estuvieses viva probablemente tardarías muy poco tiempo en morir de frío, pero ya estás muerta en el río, en algún lugar en el que de estar viva solo tú serías capaz de saber qué lugar es, pero que al no estarlo tampoco puedes saberlo y ni puedes ayudar ni ser ayudada, una imagen que revolotea por las mentes de quienes te aman y les hunde aún más. De estar viva seguro que pensarías que jamás hubieses imaginado para ti la imagen de encontrarte muerta en un río, posiblemente muy cerca de tu casa, de tu familia y de tus amigos. Lo más probable es que te entristecería, profundamente, ser consciente de haber tenido un final así, aunque por lo que contaban de ti, quizá estarías aún más triste por las personas que te querían y porque las personas que te querían no eran capaces de encontrarte, ya que eras profundamente valiosa, por supuesto también muerta, asesinada en este caso tan cruel, tan profundamente valiosa para muchos como lo somos casi todos para algunos. Aunque, ¿qué asesinato no es cruel?, tal vez te preguntases de poder hacerlo, como a lo mejor de poder hacerlo serías capaz de explicar a los demás alguna clave de por qué alguien que supuestamente está en el mundo para amarte ha sido capaz de en apenas un minuto sacarte de ese mismo mundo de la manera más sádica, cobarde e inhumana, algo, una pequeña pista de por qué, una mínima brizna de explicación para que no sintamos que quizá todos estemos en posición de hacer algo semejante, ya que eso es también lo que nos aterra, que detrás de esto además de tu tragedia y la de quienes te querían no haya una explicación racional o indicios o pistas previas que nos distingan a unos de otros, aunque sea un poco. Pero estás muerta en el río y ya de nada de esto vas a poder compartir. Ni de esto ni de nada, lo que es de una profundidad y de una infinitud inabordables.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

CUENTO O HISTORIA SOBRE UN HUERTO EN TAFALLA

Muchos años atrás. Entre el río Cidacos y el Camino Real, al sur de Tafalla, está el término del Quiñón, donde existían unas huertas que eran la despensa y el orgullo de los vecinos. Compartían el agua y productos que con esmero cogían orgullosos del río Cidacos. El río daba agua cuando podía. Si se enfadaba mandaba una riada y se llevaba todo lo que agarraba. Vino el progreso. Desaparecieron las huertas. Todas menos una. Las del sur las taparon con cemento y las del norte fueron cubiertas con montones de arena. Una se quedó en el centro. La rodearon de alambres para que no contaminara. En el cemento pusieron mucha chatarra donde se criaron las ratas que atacaban a la huerta. Junto a los montones de arena traídos de las canteras del Carrascal permanecía la huerta blanca, subsistiendo a duras penas. Quitaron la chatarra junto con las ratas y se llevaron la arena. Vino la bonanza y floreció la huerta. Un día apareció un monstruo gigante. “No temas -dijeron- es una tolva de sal ecológica. Cuando hay hielo, se echa a la carretera, porque los coches ahora corren más y si no se echa se pueden dan dar un gran tortazo”.
El 15 de enero del 2016 se enfadó el monstruo y escupió sal en abundancia. “No temas, es ecológica”. Con una azada y un cesto recogí toda la sal que pude. No sirvió. Las plantas se quemaron. Con el agua se irá la sal, pensé... Lo inundé y fue peor. Repuse la huerta. Las plantas no desarrollaron. Puse 100 cardos para regalar a familiares y amigos en Navidad. Se han quedado enanos. No los hemos probado. En enero de 2017 se enfada de nuevo el monstruo, repitiendo la faena con más fuerza, arrasando de nuevo la huerta. Regalo de Reyes. El último huerto de esa zona ha muerto. ¿Vivirá de nuevo con un hortelano viejo?
Jesús Marco Liberal "Sasín", en Diario de Noticias
Foto: Tafalla a Pie (junio 2013)

GEROA BAI EXIGE A DEFENSA QUE REVISE EN 2018 EL CONVENIO SOBRE EL POLÍGONO DE TIRO DE BARDENAS

Geroa Bai ha exigido al Ministerio de Defensa que "cumpla el compromiso" de revisar en 2018 el convenio con la Comunidad de Bardenas sobre el polígono de tiro y "no decida de manera unilateral el mantenimiento de la instalación militar hasta 2028".
La coalición ha vuelto a pedir el desmantelamiento de dicho polígono y ha exigido que, "de una vez por todas, las Bardenas sean tratadas como lo que son, una Reserva Natural de la Biosfera".
Geroa Bai ha defendido que "hay motivos medioambientales, de seguridad y sociales para el desmantelamiento del polígono de tiro", y ha añadido que "la ciudadanía navarra ha mostrado su rechazo a dicha instalación en múltiples ocasiones". "No podemos olvidar también que la seguridad en las Bardenas no está garantizada, y ha habido varios accidentes con turistas heridos en los últimos años", ha asegurada. (klik egin-ver más)