domingo, 23 de abril de 2017

GEROA BAI Y EL POST-DESARME DE ETA

El día 8 de abril nuestra sociedad, esa que ha padecido especialmente años de violencia ilegítima e injusta, ha vivido una etapa histórica: el desarme de ETA. Una exigencia que toda la sociedad llevaba años haciendo a esta organización. Un paso necesario que desde Geroa Bai considerábamos urgente. Una fecha que desde determinadas trincheras políticas y mediáticas han querido vivirla como un “suceso o acontecimiento” pero que en GBai la contemplamos como una etapa dentro de un ”proceso” iniciado hace mucho tiempo y que tardará mucho aún en acabar. Un largo proceso que nosotros denominamos de “integración social”. Porque sin ésta no habrá paz ni convivencia. Porque el final de este proceso debe ser -y será- la paz y la convivencia. 
Koldo Martínez, Juana García y Andoni Serrano, en representación del grupo de trabajo Paz y Convivencia de Geroa Bai

AL SEÑOR ENRIQUE MAYA SOBRE EL EUSKARA

Recientemente, señor Maya, ha escrito usted un artículo titulado Los padres y el euskara, donde viene a decir sobre esta lengua -patrimonio de todas/os en Navarra según usted mismo reconoce- que se está usando políticamente por el Gobierno de Navarra para separarnos y privilegiar al 13% de su población y marginar nada más y nada menos que al 87%.
La última encuesta sociolingüística (2016) revela que 124.000 personas (31.000 más que el partido más votado de Navarra, UPN, su partido) de las 640.000 que tiene Navarra son euskaldunes activas y pasivas, es decir, un 23% de la población de Navarra. Según los últimos datos de prematriculación en infantil (3 años de edad), en Navarra la elección de modelos que incluyen aprendizaje de euskara (A, B y D) supone en torno al 50% del alumnado, llegando en centros públicos a más del 60%. Además, son muchas las familias y personas que, a pesar de no ser euskaldunes, eligen modelos con euskara para sus hijas/os, y parece poco lógico que con esta elección se sientan discriminadas como usted dice. ¿No le parece que exagera al hablar de (supuesta) marginación del 87% de la población de Navarra? (klik egin-ver más)
Aniceto Morales Horrillo, en Diario de Noticias

I-E, APUESTA DE BATZARRE

Batzarre, cuyo origen se halla en el EMK, pequeño partido comunista vasco que acabó pidiendo el voto para Herri Batasuna en los años en que el GAL actuaba, se autodefine como la izquierda vasquista navarra. No obstante, durante gran parte de su periplo, se ha esforzado por distanciarse de la izquierda abertzale tanto en el asunto de la violencia terrorista, como en las reivindicaciones independentistas, lo que no le impidió integrarse en la coalición Euskal Herritarok, posteriormente ilegalizada por la aplicación de la Ley de Partidos. Gracias a ese pacto, Milagros Rubio, entonces dirigente de esta organización, además de concejala en Tudela, ocupó un escaño en el Parlamento foral, contiguo al de un etarra que salía custodiado de la cárcel para asistir a los plenos. Con todo, unos meses después de que en 1999 ETA rompiese la denominada por la propia banda terrorista como tregua trampa, que tanta ilusión había generado, Batzarre se salió de la coalición. Unos años más tarde, participó en Nafarroa Bai, de la que luego también se autoexcluyó, esta vez por divergencias con la línea nacionalista vasca adoptada por los demás partidos integrantes, a saber, EA, Aralar, PNV e independientes. En la actualidad, forma parte de la coalición Izquierda-Ezkerra, junto a IU de Navarra.  (klik egin-ver más)
Alberto Ibarrola Oyón, en Diario de Noticias

UTERGAKO UDALAK ERE EREMU MIXTOAN SARTZEA ESKA LEZAKE

Asteartean Utergako Udalak erabakiko du eremu mistoan sartu ala ez.
Gaur zinegotzi batek galdetzen zuen zertarako sartu eremu mistoan.
Norbaitek erantzun du egun, herriko elkarbizitza ona izanda ere egunero indarberritu ahal eta behar dela, bestearekiko maitasuna, errespetua eta aitorpena eginez. hau erraza da ulertzeko, bikote harremanetan ere gauza bera gertatzen baitzaigu, ez badugu bestea onartzen elkarbizitza higatzen doa poliki-poliki.
Udala zonalde mistoan sartzea bestea aitortzea baino ez da, hortaz Utergako herritarren eskubideak eta nahiak kontuan hartu eta errespetatzea.
Nafarroa anitzagoa erakiki dezagun etxetik hasita.
Gares Euskaraz

SAN MARTÍN DE UNX OPTA A SER CAPITAL DEL TURISMO RURAL

San Martín de Unx y Elizondo optan, entre otros 24 pueblos de todo el Estado, a ser la  capital del Turismo Rural 2017,  tras haber presentado su candidatura  al galardón convocado por el portal de turismo rural EscapadaRural.com.
El 27 de abril se dará a conocer los nombres de los diez pueblos que han pasado a la final y, mediante votación popular, el 21 de mayo se sabrá el nombre del pueblo que recibirá esa condecoración
Para presentarse al concurso es imprescindible tener menos de  10.000 habitantes, buena comunicación e infraestructura necesaria para acoger al turismo.
La Voz de la Merindad