domingo, 30 de abril de 2017

LARRATE ASCIENDE A PRIMERA AUTONÓMICA

Mediante una concluyente victoria esta tarde en el campo del Villar ante el Falcesino, el C.D. Larrate de Carcastillo ha consumado a falta de dos jornadas para terminar la competición su condición matemática de campeón del grupo Sur de Preferente y el ascenso para la próxima temporada a la Primera Autonómica. 17 victorias, 9 empates y tan sólo dos derrotas es el balance provisional de una temporada excepcional. 
Zorionak! Larrate beti aurrera!

LA ARTAJONESA JESUKI LOREA, MEDALLA DE ORO EN MARCHA EN LOS JUEGOS NACIONALES DE TRANSPLANTADOS



Jeruki Lorea Ortiz, se ha quedado campeona y por tanto medalla de oro, en los VII Juegos nacionales de transplantados. Esta mañana a las 8,30 en la modalidad de marcha, ha cubiertos los 3 km en primer lugar. Como veis lo ha hecho enfundada en nuestra bandera. Comenta que es un homenaje a sus padres y a su pueblo, Artajona. Aquí podemos disfrutar de las imágenes, amenizado con la música del grupo de su hijo ""Ez zen balea".

Txapelduna suertatu egin da gure herritarra, Jeruki. Txalo bero bat merezi du.

CONFERENCIA SOBRE TRANSGÉNICOS EN TAFALLA

El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá el próximo viernes 5 de mayo una conferencia en torno a la presencia de transgénicos en la agricultura y la alimentación. Participarán el agricultor olitense Juan Jesús Corcín; Juan José Mallén, vicepresidente de la Cooperativa de Binéfar (Huesca); y Esther Montero, del área de Transgénicos de Ekologistak Martxan/Ecologistas en Acción. 

La charla comenzará a las 20:00 h e irá acompañada de la proyección del vídeo "Semillas esclavas" y de una exposición de Greenpeace. 

El acto está organizado por el colectivo Lantxurda y la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla.

LA HUELGA DE HAMBRE ATRAE LA ATENCIÓN SOBRE LOS PRISIONEROS PALESTINOS

Centrar la atención en la biografía de Marwan Barghouti la desvía del impacto sobre los palestinos de la huelga de hambre, que concierne tanto al restablecimiento de la orientación política como a la obtención de los derechos de los presos.
En 2015, La Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen (UNODC) creó las “Reglas mínimas para el trato a los detenidos”. Denominadas en recuerdo del célebre dirigente sudafricano que pasó 27 años tras los barrotes, como “Reglas Nelson Mandela”, forman un modelo internacional para los derechos fundamentales de todos los presos, independientemente de las acusaciones que haya contra ellos. Estas reglas incluyen, entre otras cosas, llamadas telefónicas, exámenes médicos y programas educativos.
Las exigencias de los 1500 prisioneros palestinas que han emprendido una huelga de hambre el lunes 17 de abril se hacen eco de las disposiciones de las Reglas Mandela. Durante decenios, los derechos de los palestinos encarcelados en las cárceles israelíes han sido sistemáticamente pisoteados o restringidos por motivos de “seguridad”, sin que casi nadie pusiera en cuestión la legalidad o la necesidad práctica de las medidas tomadas por el Estado.  (klik egin-ver más)
http://chroniquepalestine.com/greve-faim-attirer-attention-prisonniers-palestiniens/  27-04-2017
Traducción: Faustino Eguberri para Viento Sur