lunes, 31 de julio de 2017

PARA PEDIR TAMBIÉN EN EUSKERA EN LOS BARES DE OLITE

Varios bares y sociedades gastronómicas de Olite/Erriberri se han sumado a la campaña Eskatu euskaraz ! (¡Pide en euskera!) que a través de un cartel con un vocabulario básico invita a parroquianos de estos establecimientos a que soliciten sus consumiciones en lingua navarrorum.
El cartel realizado por la coordinadora de alfabetización de adultos AEK se ha repartido estos días, que en la localidad aumenta la población debido a las vacaciones y el festival de Teatro y son más los euskaldunes que consumen en tabernas y restaurantes de la localidad.
La idea impulsada por el grupo de AEK que en los meses pasados abrió una línea para estudiar euskera en Erriberri consta de un vocabulario simple de saludos (Egun on, eguerdi on, arratsalde on, gabon) que anima al cliente a pedir cerveza (garagardo, zurito ...), vino (ardo zuria, beltza, gorria), licores o cafés. También hay una tabla con los números y pequeñas frases para solicitar el pago o dar las gracias.

El Olitense

A VUELTAS CON VENEZUELA

La semana pasada leí con estupefacción un artículo de un conocido político vasco muy vinculado a Venezuela, en el cual entre otras lindezas acusaba al gobierno de ese país de ser una: “dictadura militar”. Tal cual y sin despeinarse. Y todo esto a pesar de que, por ejemplo, en Venezuela uno puede enterarse de la situación del país y sacar sus propias conclusiones leyendo los periódicos o viendo y escuchando las televisiones y radios tanto favorables como contrarias al gobierno, mientras que en el estado español, salvo alguna excepción, la intoxicación mediática en contra del gobierno es tan grande que no queda más recurso que acudir a internet para intentar saber lo que realmente está pasando allá. Mantras que se repiten machaconamente hasta que se queden grabados a fuego en el subconsciente del lector:  (klik egin-ver más)
José Eladio Santacara

LOS FAMILIARES DE LOS IMPUTADOS DE ALTSASU EN EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA



Este video corresponde al pleno del Ayuntamiento de Tafalla del pasado 26 de julio. A partir del minuto 332:40 y durante unos diez minutos hablan los familiares de las personas imputadas por los hechos de Altsasu. Merece la pena escucharles.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN MARTÍN DE UNX 2017

Martes, 1 de agosto
11:30- Entrega de premios a los carteles ganadores de fiestas
12:00- Cohete amenizado por la txaranga El Encierro
12:30- Aperitivo popular
13:00- Comparsa de gigantes y cabezudos, junto con los gaiteros de Tafalla
13:15- Lanzamiento del chupinazo en la Residencia
14:30- Comida popular
18:00- Ronda copera con la txaranga El Encierro
19:30- Encierro txiki
20:00- Salve en honor de la Vírgen del Pópulo
20:30- Zurracapote popular
21:00- Camión disco móvil
21:30- Bingo en la Plaza
22:00- Toro de fuego
22:30- Bokatada popular
00:00- Concierto con La Mala Pékora
01:30- Disco móvil
02:30- Campeonato mundial de transporte de espos@s, novi@s, futur@s           (klik egin-ver más)

PINCELADAS TAFALLESAS

Desde ayer y hasta el 11 de septiembre (salvo el paréntesis de las segunda quincena de agosto) podrá visitarse en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea  la exposición anual de pintura tafallesa  que se viene organizando desde hace casi tres décadas.
Una colección de 36  lienzos tan variados como lo son las  texturas y las técnicas utilizadas por sus autores entre los que predominan mayormente las mujeres
La inauguración se realizó el pasado viernes 28 de julio, a las 19:30h, a la que asistieron buena parte de las personas participantes en la exposición, así como el alcalde y varios concejales de los grupos municipales.
En esta ocasión han participado un total de  36 aficionados, aficionadas y artistas  locales: Rafael de la Barrera, Javier Aznar, Julene Díaz, Mila Urrea, Javier Esquíroz, Socorro Rodríguez , Montse Palacios, Mº Jesús Esquíroz, Ana Luisa García, Raquel Agramonte, Carlos Alonso, Iñaki Vides, Soledad Mógica, Petri Lacunza. Juan Ansa, Asun Requena, Valentín Urriza, Angel Mari Cortés, Pilar Aldazabal, Ana Mari Aguirre, Jacinta Rodríguez, Vicente Olcoz, Pedro Múgica, Pedro Erdociain, Charo Lecumberri, Leire Elcid, Pilar Olcoz, Nieves Atienza, MªPilar Velasco, Lucía Asa, MªAngeles Irigalba, Isidro Olcoz, Puri Pérez, MªJesús Alcalá, Augusto Pérez Berrio, Leire Olkotz.
La Voz de la Merindad

EL ALCALDE DE CAPARROSO, REPROBADO POR SU AYUNTAMIENTO POR RETIRAR UNA PANCARTA FEMINISTA

La retirada de una bandera feminista del local del Club Juvenil Iluna le ha costado al alcalde de Caparroso, del PP, la reprobación del ayuntamiento a propuesta del PSN que considera que la actitud de Aquilino Jiménez es “machista, antidemocrática y sin ninguna lógica, más aún cuando la igualdad entre mujeres y hombres es un principio fundamental de la democracia y un derecho incuestionable en el ordenamiento jurídico”.
El portavoz socialista en el ayuntamiento de Caparroso, Carlos Alcuaz, ha añadido que “el hecho de que el alcalde, junto al teniente de alcalde, obligara al club juvenil a retirar una bandera deja muy claro qué entiende por libertad de expresión y qué piensan de la igualdad”.
La semana pasada, Jiménez ordenó la retirada de la pancarta en vísperas de las Fiestas de la Juventud de la localidad lo que provocó que el Club Juvenil Iluna emitiera un comunicado que hizo público a través de su muro de Facebook.
En él explicaba que “por presión y petición del equipo de Gobierno municipal, será retirada (la pancarta con el logo feminista), pero desde nuestra junta que está formada tanto por mujeres como por hombres, seguimos defendiendo la igualdad entre ambos sexos”.
navarra.orain.eus