miércoles, 2 de agosto de 2017

EL EUSKARAREN EGUNA DE ALESBES-VILLAFRANCA LLEGA A SU CUARTA EDICIÓN

El próximo día 2 de septiembre, sábado, Alesbesko Euskal Kultur Taldea (AEKT) celebrará en Alesbes - Villafranca, una vez más, y ya es la 4ª edición, el Euskararen Eguna, fiesta en homenaje y reivindicación de nuestra lengua ancestral.
Como en años anteriores, le hemos dado a la jornada un carácter cultural y festivo con actividades para todo tipo de público, tal y como se puede apreciar en el programa.
En esta ocasión, AEKT quiere rendir un sencillo, pero sincero y bien merecido, a la asociación "Mugarik Gabeko Txuntxuneroak" por su continua y desinteresada colaboración en cuantos eventos se les requiere y, muy especialmente, por su participación en todas las ediciones de nuestro particular Euskararen Eguna.
AEKT dispone de una cuenta corriente en Caja Laboral, donde se puede ingresar la ayuda económica que se crea conveniente:    3035 0077 35 077000971.3 
Si se desea participar en la comida popular el ingreso se realizará en la misma cuenta indicando el concepto "comida popular - Herri bazkaria" y si se trata de adulto/heldua o niñ@/umea. El precio es de 15€ el menú de adulto y 10€ el infantil.

JORNADAS G-ASTRONÓMICAS DE LA UPNA EN UXUE

Por segundo año consecutivo, y dirigido por  nuestro paisano Humberto Bustince Sola, la Universidad Pública de Navarra trae un curso de verano a Uxue.
Los próximos días 8 y 9 de agosto, se celebrará en nuestro pueblo el curso de verano  “Migas, Ciencia y Estrellas” que está destinado a  todo tipo de público.
El objetivo: divulgar de forma amena y efectiva aspectos científicos de la astronomía actual, y  explicar de forma práctica, a través de una observación, el cielo nocturno tal y como puede observarse desde un lugar privilegiado de nuestra villa.  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

LOS DETECTORES DE METALES Y LA GUERRA SANTA

Hace unos días tres terroristas israelíes asesinaron a dos policías árabes en Jerusalén. La prensa española no lo contó así pero el que dice la verdad soy yo y ellos también.
Ambos decimos medias verdades pues los cinco muertos eran de nacionalidad árabe y ciudadanía israelí.
Pero el Estado de Israel en prevención de la vida de sus servidores (los policías) y fiel a su política de defensa basada en el bíblico ojo por ojo, decidió restringir el acceso a la mezquita de Aal Aksá. Este es el tercer lugar mas sagrado para el Islam, después de La Meca y Medina. No ha debido de acordarse la autoridad competente israelí de lo que sucedió hace algo menos de diez siglos en la misma ciudad cuando también se decidió restringir el acceso a los peregrinos cristianos.
En el siglo IV el emperador del Imperio Romano de Oriente se bautizó y pasó de creerse un dios a creer en Jesús como el Dios verdadero y se encontró con que los santos lugares del cristianismo estaban en su territorio, Belén, Nazaret y sobre todo Jerusalén. Peregrinos judíos y cristianos llevaban siglos acudiendo allí, los segundos de manera ilegal hasta su legalización. Siglos después los Árabes Omeyas primero y los Abásidas,
que también eran árabes conquistaron la ciudad, sin cambiar sus leyes de recepción de peregrinos pero priorizando a sus propios creyentes los musulmanes. Como también llegaron inmigrantes permanentes la ciudad se fué arabizando e islamizándose, dos siglos después la ciudad tres veces santa fue conquistada por los turcos selyúcidas y decidieron restringir el acceso a los cristianos.
De entre los miles de peregrinos ultrajados e indignados surgió un cabecilla o un gran líder Pedro el Ermitaño que predicó la guerra santa para liberar los santos lugares. Unos cien mil hombres con cruces le siguieron, por eso sus seguidores son conocidos como cruzados y la serie de guerras que provocaron para liberar Jerusalén son conocidas como Cruzadas y de aquellos lodos..... Bueno, saquen ustedes conclusiones. Joseba Murillejo

¿POR QUÉ VENEZUELA?

¿Por qué a Albert Rivera, a Rafael Antonio Hernando, a la jerarquía del PSOE y al conjunto de los medios de difusión masiva de España les preocupa tanto Venezuela?
¿Por qué no les preocupan los líderes sociales, campesinos, indígenas, que son asesinados todas las semanas en Honduras, tras el golpe de Estado que dieron allí y que España legitimó? ¿Por qué no les incumbe la violación sistemática de los derechos humanos que ocurre en Guatemala, Colombia, Perú, Paraguay (otro golpe de Estado mediante) o Panamá? ¿Por qué ni al señor Rivera, ni al señor Hernando ni a Pedro Sánchez les preocupa la salvajización social que lleva a cabo el Estado mexicano, incompatible con cualquier viso de democracia? ¿Por qué tampoco ni les hace pestañear el deterioro brutal de las condiciones de vida en Brasil y Argentina, tras los “golpes blandos” efectuados contra sus democracias? (klik egin-ver más)
Andrés Piqueras, profesor de Sociología de la Universidad Jaume I de Castellón (en salirdeleuro.wordpress.com)

UNA ISLA DE PAPEL EN OLITE

Luis Miguel Escudero Ansa es periodista, vive en Olite y ejerce de librero desde hace más de veinte años al frente de la librería ‘El kiosko‘. Así que lo miro dos veces, intentando ver cuánto de héroe y cuánto de valiente loco hay en él. Porque ser librero en estos tiempos supone una especie de heroicidad y presupone al menos grandes dosis de vocación y valentía, aderezada con una locura necesaria y poco habitual. Me encanta escucharle y vislumbrar en el fondo de sus palabras la sabiduría que se nos va olvidando a ratos, atontados por tantos estímulos superficiales y pasajeros. Me quedo con una frase de la entrevista, pero podrían ser muchas más porque nada de lo que nos cuenta tiene desperdicio: “Una librería debería ser como un lince, tendría que estar salvaguardada como especie protegida”.  (klik egin-ver más)
Belén Galindo (en Sopa de Letras)