domingo, 6 de agosto de 2017

EL RÍO CIDACOS, SUSPENSO EN CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El río Cidacos que atraviesa la Merindad de Olite hasta su desembocadura en el Aragón es un punto negro en el mapa ecológico de los afluentes navarros y obtiene “un claro suspenso por contaminación industrial y ganadera”, según un estudio de 2016 de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra del que se hace eco este sábado Diario de Noticias.
El Cidacos es un raro ejemplo en el panorama de los ríos testados, ya que la mayoría han mejorado en los últimos años. El 80% de los 128 puntos analizados dan un resultado bueno o muy bueno, según esta información.
El Olitense

LA PEÑA EL AGUAZÓN OCUPA EL LOCAL DEL ANTIGUO BAR MARIJUANO

A falta de siete días para que den comienzo las fiestas patronales de Tafalla, la Peña El Aguazón, que el año pasado conmemoró su 75ª aniversario, inauguró en el mediodía de ayer su nuevo local social ubicado en el nº 9 de la céntrica calle García Goyena. El local ha sido alquilado y ocupa el antiguo Bar Marijuano.
A las 12 del mediodía varias decenas de socios y simpatizantes de esta peña, que en fiestas agrupa a unos 350 socios adultos y otros 120 txikis, se congregaron en el exterior de los locales para proceder a su inauguración. El acto contó con la intervención del actor Sebas Esquíroz, del grupo local Gabalzeka Teatro, que ofreció un divertido monólogo haciendo las veces de un sacristán gallego, con guion de su compañero, Javier Salvo. Posteriormente, intervino el presidente de la peña, Iker Arregi, para felicitarse por la inauguración de esta sociedad recordando a antiguos socios, muchos de ellos ya fallecidos, y a los componentes de las otras dos peñas tafallesas, Cierzo y Empuje. Seguidamente se procedió al descubrimiento de la placa de piedra con el dibujo de Zakilixut y el texto Aguazón Elkartea elaborada por el propio presidente que regenta la empresa Artesanía Tafalla, al mismo tiempo que dos dantzaris, Amaia Arregi y Ion Arregi bailaban un aurresku interpretado por un grupo de txistularis y las melodías posteriores de la fanfarre Izenik Gabekoa.
Diario de Noticias

LÓGICA APLASTADA

El caso catalán es paradigmático en esto de los argumentos manidos con menos lógica que harina de trigo tiene un talo de maíz. Uno de los problemas de los nacionalistas españoles es que no tienen ni idea de su nacionalismo. Los nacionalistas somos otros. Argumentos como “¿A dónde quieren ir con su pequeño país?”, secuela quizás inconsciente del gran mantra tan caro al franquismo de: “Una, Grande y (para desternillarse ya de risa) Libre”. Argumentos como el de que no existe la independencia, en un ejercicio de autobombo por haber descubierto el Mediterráneo: pues claro que no existe la independencia sino niveles de dependencia, y la cuestión está en qué nivel de dependencia se empeñan en mantener a Cataluña, de mayor dependencia que su España. Argumentos como el del imperio de la ley constitucional española, especialmente blindada para que ninguna minoría pueda intentar cambiarla, para que sólo la puedan cambiar, respecto al tema de Cataluña, quienes no aceptan la voluntad mayoritaria catalana mientras no coincida con la suya.  (klik egin-ver más)
Bixente Serrano Izko, en Diario de Noticias

GEROA BAI EN EL COHETE DE CARCASTILLO

Carcastillo dio ayer inicio a sus fiestas con el lanzamiento del cohete a cargo de Carmen Requena, concejal de UPN, que dio los gritos de rigor en forma bilingüe, como ya es tradición, aunque el Diario de Navarra un año más vuelva a falsear la realidad en la crónica de Jaime Cervera.

Asistió una representación de Geroa Bai, que tuvo la satisfacción de posar junto con Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Xabi Lasa, director de Administración Local, Javier Igal, alcalde de Carcastillo, y Juan Carlos Gabari, alcalde de Murillo el Fruto.