lunes, 7 de agosto de 2017

LA CIUDAD PROSTITUÍDA

Dentro de poco tiempo es probable que sólo pueda ver la plaza de San Marcos de Venecia en tarjetas postales. Y algo parecido con algunos de los más populares monumentos y canales de la Perla del Adriático. A menos que tenga una tarjeta especial de acceso reservada muchos meses antes y por un tiempo limitado. Eso es lo que ha decidido Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia, tras un informe de la Unesco que previene contra el deterioro irreversible de la ciudad por la presión turística que sufre.   (klik egin-ver más)
Manuel Castells, en La Vanguardia

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTACARA 2017

Lunes, 14 de Agosto
11:00 h- Elección de la pancarta ganadora
12:00 h- Chupinazo y ronda por el pueblo con la txaranga Strapalucio
12:00 h- Fiesta-disco en la sociedad La Torre
20:00 h -Ofrenda de flores y Salve con la txaranga Altobarrioband
23:30 h- Toro de fuego, ruedas de fuego, degustación de zurracapote y ron quemado
A continuación, baile en la Plaza del Ayuntamiento con La Década Prodigiosa
(klik egin-ver más)

EL TURISMO QUE CONSUME A UN PAÍS

Tras las acciones de protesta de Arran en Barcelona y Ernai en Donosti contra el turismo, se han encendido todas las alarmas. Es triste, pero cada vez más, uno tiene la sensación de que este tipo de actos son necesarios para, al menos, ser escuchado. Lo triste, es que se criminaliza a quienes quieren salvar las ciudades mientras quienes las destruyen se van de rositas.
Lo hemos hecho con las tierras, los bosques, lo mares… ¿por qué las ciudades iban a ser diferentes? El capitalismo depredador arrasa con todo y con tod@s. No tiene freno, parece imparable. De vez en cuando, surgen personas como Arran, Ernai o ‘Lavapiés ¿dónde vas?’ para hacer un llamamiento a la cordura, para reclamar sensatez. La sobreexplotación del turismo está acabando con las grandes ciudades, convirtiéndolas en una suerte de parques temáticos en los que el único espacio que hay para l@s residentes es el de trabajador@s tan sobreexplotad@s como su ciudad.  (klik egin-ver más)
David Bollero, en Posos de Anarquía