miércoles, 16 de agosto de 2017

CARMEN ALBA: ¿LEGALIDAD O POLÍTICA?

Burlada, 14 de agosto de 2015. En el balcón del Ayuntamiento, momentos antes del txupinazo, se despliegan colgadas una ikurriña y una bandera republicana. Horas después se retiran. En las semanas y meses posteriores no se recibe comunicación alguna ni de la Delegación del Gobierno, ni de los Tribunales de Justicia.
Burlada, 14 de agosto de 2016. En el balcón del Ayuntamiento, momentos antes del txupinazo, se despliegan colgadas una ikurriña, una bandera republicana y una bandera de Navarra sin corona. Horas después se retiran. En las semanas y meses posteriores no se recibe comunicación alguna ni de la Delegación del Gobierno, ni de los Tribunales de Justicia.
Burlada, 14 de agosto de 2017. En el balcón del Ayuntamiento, momentos antes del txupinazo, se despliegan colgadas una ikurriña, una bandera republicana y una bandera de Navarra sin corona. Horas después se retiran. En la prensa y redes sociales se publica que la Delegación del Gobierno interpondrá recurso contra esta acción.
Señora Alba, permítame tan sólo dos preguntas. Cuando no actuó en los dos años pasados, siendo pública y notoria la colocación de las citadas banderas, ¿estaba incumpliendo con las obligaciones de su cargo?, en cuyo caso usted o alguien responsable político de usted debería considerar su actuación al frente de tal Delegación? O, por el contrario, cuando anuncia la interposición de recursos ¿está tratando de intervenir políticamente en un Ayuntamiento en el que la ciudadanía ha considerado innecesaria la presencia de su partido?
Txema Noval Galarraga, alcalde de Burlada

LOS REFUGIADOS REPUBLICANOS EN FRANCIA: DE LOS CAMPOS AL TRABAJO FORZOSO EN ARGELIA

El 29 de marzo de 1939, el buque Stanbrook llegaba al puerto de Mazalquivir, cerca de Orán, con 2.638 exiliados republicanos a bordo. El barco iba cargado hasta los topes tras la evacuación de emergencia del puerto de Alicante, cercado por las tropas franquistas, y días después de la capitulación de Madrid en la Guerra Civil española.
Muchos de esos exiliados republicanos acabarían en campos de concentración en Argelia, o forzados a trabajar en pleno desierto por el gobierno francés filonazi de Vichy instaurado en 1940. A gran parte de ellos se les aplicó luego la ley de Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE) por la que los solicitantes de asilo debían trabajar obligatoriamente para el Estado en distintas tareas, siendo una de ellas la construcción del Ferrocarril  Transahariano, que pretendía enlazar Níger con el Mediterráneo atravesando el desierto.  (klik egin-ver más)
José Carlos Huerta, en infolibre.es

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MIRANDA DE ARGA 2017

MIERCOLES 23 DE AGOSTO
A las 12'00 h.: Subida de la Corporación Municipal a la Ermita de la Virgen del Castillo, acompañada de las Autoridades Locales y de la Txaranga “Forri’star” de Artajona.
A las 12'15 h.: Salve en la Ermita con ofrenda floral y actuación del Orfeón Mirandés.
A las 13’00 h.: Disparo del cohete anunciador de las fiestas desde el edificio del Ayuntamiento en la Casa de las Torres con recepción de autoridades, entrega de premios a los ganadores del Concurso de Carteles de las Fiestas y exposición en el zaguán de los carteles presentados al concurso, entrega de pañuelos a los nacidos en el último año y reconocimientos a varias personas de la localidad. Seguidamente, se ofrecerá al público un aperitivo que se servirá en el zaguán del Ayuntamiento.
A las 13’15 h.: Pasacalles por el pueblo con la Txaranga “Forri’star” y ronda con la Comparsa de Gigantes desde El Portal, calle Baja, calle Navío, calle Fontaza, calle Pilares y plaza de los Fueros con los Gaiteros de Estella.
A las 18´00 h.: Festival de Pelota Mano con: TAINTA – ALDAVE contra MENDIZABAL - URRUZOLA
A las 19’30 h.: Baile de la Era en El Portal con los Gaiteros de Estella.
De 20'00 h. a 21'30 h.: Música de baile en El Portal con la Orquesta “FUSIÓN”.
A continuación, Bingo a favor del Castillo en El Portal.
Después, se correrá el primer "torico de fuego" de las fiestas.
A la 1’00 h.: Actuación en El Portal de la Orquesta “FUSIÓN”.  (klik egin-ver más)